En Argentina el consumo per cápita anual del huevo pasó de 127 unidades en 2002 a 352 unidades en 2023. Además, la producción nacional de este alimento aumentó un 2,88% en 2023, donde alcanzó las 15.807.600.000 unidades, de las cuales el 98% es destinado al mercado interno, según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
EL SEGUNDO PAÍS QUE MÁS CONSUME
El huevo dejó los mitos atrás y el consumo explotó en Argentina
En Argentina las personas consumen casi un huevo por día, por lo que su producción aumentó un 2,88% en 2023, y el 98% es destinado en el mercado interno.
Actualmente, Argentina es el segundo país que más huevos consume en el mundo, detrás de México. El crecimiento fue año a año: en 2010 la compra llegaba a 244 por persona y en 2017 el número llegó a 291. Este cambio se logró gracias a la economía nacional, y a que se desmitificaron teorías acerca de que el huevo no era tan bueno para la salud.
Los estudios científicos que aseguraban que el huevo era malo para el colesterol fueron erradicados por no ser concluyentes. Así, los argentinos pasaron de comprar paquetes de 6 y 12 unidades, a optar por el maple de 30, por consumo, comodidad y precio. “Combina atributos de sostenibilidad, nutrición y accesibilidad económica, por eso es muy importante en la dieta de los argentinos”, destacaron desde CAPIA.
El huevo contiene todas las vitaminas, menos la C, y es rico en minerales como Hierro, Zinc y Selenio, claves para la salud. Además, las proteínas de este alimento contienen los 9 aminoácidos esenciales para el organismo y la mejor puntuación de aprovechamiento. Dos huevos de tamaño medio cubren más de un 30% de las ingestas proteicas recomendadas en un adulto.
Cabe aclarar que tanto el huevo colorado como el blanco tienen exactamente las mismas propiedades. Su diferencia está en el color de la gallina ponedora. “El huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humanos; es fundamental en los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, como también en entornos de bajos recursos”, informó CAPIA.
La producción nacional del huevo
Un estudio que CAPIA le pidió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), determinó que la producción de huevos en Argentina tiene una de las menores huellas de carbono y de agua en comparación con otras fuentes de proteínas animales. “Este resultado se logró gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia en el 80% de las granjas avícolas del país”, explicó la CAPIA.
Desde la Cámara planean expandir esta situación al 20% de los establecimientos que todavía no incorporaron tecnologías avanzadas. La producción es acompañada y monitoreada en los aspectos sanitarios por los técnicos del Senasa quienes, de acuerdo a la Cámara, “llevan a cabo una tarea estratégica con dedicación y profesionalismo”.
Además, el sector avícola emplea de forma directa e indirecta a más de 32.000 personas en 18 provincias, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. “Este carácter federal de la industria es clave para el desarrollo económico de las economías regionales y el arraigo de las comunidades rurales, llevando desarrollo y trabajo de calidad a las localidades donde se instalan las producciones”, agregó Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA.
Por último, Prida insistió en la necesidad de eliminarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al huevo, debido a que el sector soporta una presión impositiva que afecta su competitividad. Mientras el huevo está gravado con un 21% de IVA, otras proteínas animales tributan solo el 10,5%. "Eliminar el IVA no solo aliviaría al consumidor, sino que también permitiría al sector avícola seguir creciendo", afirmó el presidente de CAPIA.
Más contenido en Urgente24
Los Rugrats: Un clásico de Nickelodeon que volverá, pero en carne y hueso a los cines
Deudas millonarias: La hipótesis del doble filicidio de San Luis
Lali Espósito recordó los ataques de Milei y reveló la sugerencia de Fito Páez