ROSARIO. A tres meses de las fiestas de fin de año, y en medio de un contexto crítico, los supermercadistas de la ciudad ya comienzan a encender las alarmas. Con un pie dentro de octubre, inicia la planificación de las compras de productos típicos, pero este año las perspectivas de ventas juegan una mala pasada.
NO HAY PLATA
Navidad bajo miseria: Supermercadistas de Rosario y una predicción en las ventas
Los supermercados de Rosario enfrentan un desplome del consumo y ya se preparan para las Fiestas donde anticipan ajustes de compras.
Ajustar compras
Ante el desplome del consumo, que mensualmente ronda el 6 o 7% en relación al mismo mes del año pasado, los supermercados locales tomaron la decisión de achicar sus compras de alimentos y artículos de la tan esperada "canasta navideña".
En diálogo con el medio, La Capital, desde la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR) brindaron precisiones. Al respecto, la gerenta, Verónica Solmi, hizo hincapié en la caída del consumo y analizó el ritmo de la actividad en el cierre del noveno mes del año. Sobre esa línea, anticipó cuál será el panorama para el cierre del 2024.
"Al haber un mantenimiento del ticket, significa que con la inflación la gente gasta lo mismo y puede adquirir menos productos, hay una baja del consumo", señaló.
Posteriormente, amplió que "El alimento es siempre lo que se prioriza, pero en líneas generales al mantenerse el mismo ticket respecto del mismo mes del año anterior significa que hay una baja del consumo". En tanto, precisó que "ronda el 7 o 6% de lo que se venía haciendo mensualmente" por lo cual indicó que, producto de ello, los supermercadistas están recortando su stock de compras.
Consumo por el piso
Dentro de un contexto preocupante, Solmi aseguró que el escenario de ventas para Navidad no tiene pinta de ser bueno. "En septiembre se empiezan a encargar los productos para las Fiestas y se está evaluando la cantidad de mercadería a comprar en virtud del consumo existente", contó y reconoció que "Se está siendo más cuidadoso".
Tal lo venimos remarcando en Urgente24, el descenso de la actividad se volvió habitual. Este domingo se difundió el último informe de CAME. A raíz de ello, Ricardo Diab, sostuvo que el sector manufacturero registró una baja del 8,9% en agosto con respecto al mismo mes del 2023.
Según lo comentado por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario hay un 60% de ocupación del equipo instalado y se trata del menor nivel en los últimos tiempos. Se acumula un 16,9% de caída de la actividad en los primeros meses del año, con referencia al año anterior. Esto no se modifica rápidamente. El descenso del 10 y pico por ciento del consumo minorista se traslada, no hay tracción hacia la industria.
En base a ello, Diab subrayó que este año también cerrará con "volumen negativo, tanto en comercio minorista, como en la producción industrial pyme".
Desempleo
Por su parte, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Batistelli, evaluó el impacto en el trabajo.
Tal lo informado por el INDEC, en el aglomerado del Gran Rosario el desempleo subió 1,9 puntos comerciales en un año, y trepó al 7,2% en el segundo trimestre del 2024. Sin embargo, en el comercio aún no se visualiza un clima aterrante.
El referente del gremio no celebró lo dicho porque aseguró que "Es una situación compleja" y explayó: "Si esto prosigue en el tiempo generará desocupación y si hay desocupación se van a profundizar las situaciones de emergencias. Por ahora no hay desocupación masiva pero es un cuenta gota que paulatinamente va afectando a todo".
Más contenidos de Urgente24
TWSJ pone en tapa a Milei pero habla de "personas exprimidas" por los alquileres
Panic Show: Javier Milei 2.0, necesidad de Karina Milei y Santiago Caputo
Presupuesto 2025 + privatización de Aerolíneas Argentinas y ¿Caputo dará la cara?
La menstruación está dejando de ser un "tema sólo de mujeres", según encuesta
WhatsApp trae la nueva función que todos los usuarios estaban esperando