Algunos compradores concentran sus desembolsos los fines de semana, cuando pueden acceder a algún tipo de promoción por parte de los supermercados de Argentina.
ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE
Supermercados con pasillos vacíos en Argentina: caída interanual de consumo supera el 20%
La mayoría de las sucursales de las cadenas de supermercados están prácticamente desiertas en Argentina. La merma en el consumo llega a niveles inéditos.
Otros adquirentes aguardan con paciencia el “cierre” mensual de las tarjetas de crédito. De esta forma, las compras de fines de septiembre se pagarán recién a inicios de noviembre.
La caída del nivel de ventas se profundiza semana a semana y así lucía la sucursal de VEA de San Juan al 2800 (San Cristóbal) en la tarde del lunes 23 de septiembre.
La consultora Scentia, que se especializa en consumo masivo, encendió las alarmas:
-en junio los movimientos mermaron 12,4% interanual.
-en julio se aceleró el proceso y por ello el derrumbe llegó al 16,1%.
-en agosto se mantuvo la tendencia interanual; 20% para abajo.
-en las tres primeras semanas de septiembre todo sigue en rojo: el desplome del consumo supera largamente el 20% interanual, a moneda constante.
Los precios en nuestros locales suelen ser más caros que en las tiendas de Europa.
A partir de mitad de mes, los comerciantes intensifican las promociones para tentar a adquirentes que subsisten como pueden en la segunda quincena hasta volver a cobrar su sueldo.
Los rubros más golpeados en los supermercados de Argentina
El caso más grave (33,5%) es el de los electrodomésticos. Ocurre lo mismo con otros bienes semi durables.
El relato oficial sobre recuperación en “V” o como “la pipa de Nike” no se corresponde con las imágenes que muestran cada tarde los grandes espacios de venta.
La llegada de boletas de energía que duplican o triplican los guarismos conocidos ha “secado la plata de pesos”. A esto se le suma una inflación del 4% mensual que no cede y los incrementos continuos en el transporte público.
Un rubro particular es el que más interesa a los analistas: el consumo de carne cayó 15% interanual en los primeros ocho meses de 2024 y es el más bajo desde 1998, según CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes).
Los lácteos se hundieron casi un 20% interanual en los tres primeros trimestres (16,2% la leche fluida y 30% la leche en polvo) de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.