El PRO le dio aval al veto a la ley de financiamiento universitario que Javier Milei firmó la semana pasada. Tras una reunión este lunes de Mauricio Macri con la mesa política del partido, se resolvió acompañar la posición oficial de obstruir la insistencia sobre la legislación en la Cámara de Diputados. Está prevista una sesión con ese fin este miércoles.
EN AUXILIO DE MILEI
El PRO apoyará el veto a la ley de presupuesto universitario, pero criticó al Gobierno
Tras una reunión de Macri con la mesa política del partido, se resolvió acompañar la posición oficial de obstruir la insistencia sobre la legislación en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la fuerza que lidera el exPresidente no hizo un pronunciamiento explícito a favor del veto, pero ratificó su posición en contra de la ley sancionada por el Congreso, lo que en los hechos cumple la misma función.
"Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo", sostiene el comunicado, con un guiño a la anulación dictada por el Gobierno.
Macri también había evitado hasta ahora darle un apoyo explícito al veto como como lo hizo en el caso de la ley de movilidad jubilatoria, también anulada por Milei. En un largo post en la red social X el domingo, el exPresidente cuestionó la transparencia en la administración de los recursos por parte de las universidades, pero no expresó un posicionamiento estricto sobre la medida adoptada por Milei.
El PRO manifestó que "siempre ha defendido la bandera de la educación pública" y en esa línea criticó "la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales", y enumeró una serie de déficits en esa materia, como la prórroga del presupuesto del año 2023 "sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024". Solicitó en este punto inclurie "las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria"
También cuestionó que no se terminó de "conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades", ni se constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN. En esa línea instó a que se avance "en las tareas pendientes" tendientes a " garantizar la transparencia del gasto universitario".
Pidió, por otro lado, la derogación de "la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades".
Criticó además que llegado el último trimestre del año, el Ejecutivo "no ha logrado acordar con los gremio universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes". En ese sentido, instó al Gobierno a que convoque a "un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios".
El PRO señaló que el Gobierno "se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado". "Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa", dice el comunicado, en lo que parece un reclamo velado por la incorporación de cuadros del partido amarillo en áreas del Ejecutivo.
Luego de reiterar su oposición a la ley de financiamiento universitario, desde el PRO sostuvo que "somos coherente con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante".
"Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", agregan.
También le dedicaron un párrafo a la UCR, al que acusó de "populismo legislativo" con el que al mismo tiempo -dice el documento- "defiende elaumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias".
"Somos coherentes con una actitud responsable del Congreso que no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley", señala el texto.
Más allá de la postura adoptada por el PRO y el propio Macri, que la semana pasada estuvo reunido con Santiago Caputo, el superpoderoso asesor de Milei, habría algunas disidencias en el bloque amarillo. Álvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantó su posición de sostener la ley universitaria. Podría haber otros diputados que voten en sentido contrario al veto.
González había estado ausente en la primera votación del proyecto (al igual que otros 3 diputados amarillos), cuando el PRO votó en conjunto en contra del mismo.
Más contenido de Urgente24
Es L, no es V: Javier Milei sin consumo ni inversión ni expo
¿Desesperados? Tras Caputo, Manuel Adorni lanzó su 'stream'
Dudas en el equilibrio fiscal, el FMI y los depósitos en dólares
Controversial: Patricia Bullrich denunció corrupción en JxC (pero no ante la Justicia)