DINERO dólar > BCRA > cepo

ENTENDIENDO EL CEPO

Cuántos tipos de dólar hay en Argentina

Aunque la divisa dólar sea una sola, Argentina posee una múltiple cantidad de cotizaciones diferenciadas en pesos

En la última década, tras las diferentes restricciones en la compra del dólar por canales oficiales, la población que posee las condiciones como para acceder a comprar es cada vez más reducida. Por esos motivos, el mercado paralelo posee distintas vías formales e informales para acceder a la divisa estadounidense, pero las cotizaciones varían dependiendo del medio por el que se consigan.

En la actualidad Argentina posee 5 tipos de dólares principales, pero existen diversas variantes de éstos, con precios más arriba o abajo en relación al peso, dependiendo para qué sea utilizado. Recientemente se agregaron dos cotizaciones para dos rubros en particular: uno es para los trabajadores freelance, llamado dólar tecno, y el otro para el rubro agrícola, llamado dólar soja.

Dólar oficial y dólar blue, dos caras de la misma moneda

El dólar oficial es el dólar que el BCRA informa el valor, tradicionalmente de referencia en el mercado cambiario. También sirve como base para calcular tanto el dólar turista como el ahorro. Ese dólar es lo que se le paga al exportador por vender sus productos afuera (menos las retenciones, dependiendo del producto que se exporte). Y también es el dólar que paga el importador para traer cosas desde el exterior.

Lo cierto es que muy pocos perfiles pueden acceder a esta cotización sin complementarse con ciertos impuestos, ya que además de que es necesario reunir ciertas condiciones para acceder al dólar oficial, la cantidad a la que se puede acceder es limitada, con un monto tope de 200 dólares. Es por eso que la mayoría de las personas que desean acceder a esta divisa caen en el mercado paralelo, que también posee una cotización diferenciada.

Se llama dólar blue al tipo de cambio de la moneda estadounidense que se da en el mercado paralelo, es decir, en el mercado no oficial. En este tipo de mercado las personas no tienen tope ni presentan ningún tipo de documentación en sus transacciones.

dolar solidario.webp
¡Fuera confusiones! Los 5 tipos de cotizaciones del dólar utilizadas en Argentina

¡Fuera confusiones! Los 5 tipos de cotizaciones del dólar utilizadas en Argentina

Este dólar es negociado directamente entre privados, a través de lo que se conoce como cuevas. Estos establecimientos pueden estar, por ejemplo, en el local de una galería de la peatonal Florida, pueden adquirirse a través de vendedores callejeros, conocidos como arbolitos.

Aunque el dólar blue existió siempre, su relevancia se hace presente tras la imposición del cepo cambiario en 2011. La discusión sobre el dólar paralelo volvió a ser protagonista tras el levantamiento de las restricciones del 2015, pero el ojo de la tormenta sobre el mercado cambiario retornó en 2019, con una nueva instauración del cepo al dólar.

En el actual gobierno, el dólar blue retorna recargado por la ampliación del cepo, que no sólo limita su compra con un tope de 200 dólares mensuales, sino que también le agrega un impuesto como recargo del 30%, y una retención del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, además de una serie de inhibiciones para comprar dólares al banco por distintas situaciones.

Por eso, el dólar blue es protagonista de la economía argentina por lo menos desde hace una década. La imposibilidad de comprar dólares en el banco provoca que muchos ahorristas compren dólares en el mercado informal.

Dolar ahorro, turista y contado con liqui

Se le dice dólar ahorro a aquel que las personas que no están inhibidas, es decir, quienes pueden comprar dólares por homebanking o inclusive por cajero humano en sede bancaria, por hasta US$ 200 por mes. Este monto de 200 puede adquirirse al valor del dólar que informa el banco emisor, más un 30% del impuesto PAIS y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias (que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP).

Sin embargo, hay una serie de condiciones para aquellos que no pueden comprar dólar ahorro. Entre otros, quienes no tengan sus ingresos declarados, quienes cobraron parte de su salario mediante el programa ATP, quienes cobran planes sociales y los deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas.

Por otra parte, el dólar turista es aquel que se paga por realizar compras fuera del país, o bien dentro del país a servicios que están dolarizados, como Netflix o Spotify. El valor se compone de la cotización del dólar oficial a la que se le agrega el 30% en concepto de impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP).

dolar liqui.jpg
La compra-venta de acciones o títulos de deuda es una opción para acceder al dólar conocido como contado con liqui

La compra-venta de acciones o títulos de deuda es una opción para acceder al dólar conocido como contado con liqui

Algo a tener en cuenta es que si se poseen las condiciones para acceder al dólar ahorro, al monto tope de 200 dólares mensuales se les deberá descontar cualquier transacción realizada con dólar turista durante el transcurso de ese mes.

Finalmente, el dólar contado con liquidación es una operación por la cual una persona o una empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Se trata de una operación legal y sin límites.

Dado que el Banco Central otorga un cupo limitado de dólares al sector industrial, el mercado contado con liqui es una fuente de divisas para las empresas e importadores. Así lo explica el economista Enrique Szewach en conversación con Infobae:

[El contado con liquidación] fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas [El contado con liquidación] fue impulsado por el Gobierno ya que necesita un mercado informal donde canalizar transacciones para que algunas empresas puedan importar lo que el Banco Central no les provee, con el fin de no poner en peligro a las reservas

Más contenidos en Urgente24

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

El Trece y Telefe sufren el bajo rating de su TV para tontos

A través de Página12, CFK se tomó una sopa de sapos

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario