CÓRDOBA. El 2025 será desafiante en materia financiera para el Gobierno de Córdoba. Con la provincia enfrentando el grueso de los vencimientos de su deuda en dólares, la gestión de Martín Llaryora deberá hacer malabares para poder responder ante un escenario de recortes coparticipativos y a la espera de un repunte en la economía.
DEUDA
Córdoba sale a enfrentar primer vencimiento 2025: Cuánto debe
Enero marca el inicio de los compromisos financieros para la administración de Martín Llaryora durante 2025. ¿Cuánto es?
Bajo ese contexto, Córdoba enfrentará el próximo lunes 27 de enero el primer vencimiento de títulos correspondiente al CO26 emitido durante la última gestión de Juan Schiaretti. Se trata de una parada de 10.7 millones de dólares entre tantas relacionadas a una deuda de más de 300 millones de dólares tomada en la última década para financiar actividad estatal.
En particular, el CO26 forma parte de una tanda de bonos que no pudo ser renegociada por parte del Gobierno provincial. Si bien se intentó en numerosas oportunidades alcanzar un acuerdo de reestructuración para aliviar la presión sobre las arcas fiscales, el Centro Cívico obtuvo respuestas negativas no teniendo más remedio que practicar un “bypass” financiero para trasladar esa deuda en dólares a pesos, con la emisión de nuevos títulos.
De dicha deuda, contraída en 2021, a Córdoba todavía le restan saldar unos 75 millones de dólares según consigna el sitio local La Voz.
Cuánto debe pagar Córdoba en 2025
La deuda en moneda extranjera de Córdoba con vencimiento en 2025 asciende a 721 millones de dólares entre colocaciones en pesos y moneda extranjera. Se trata de compromisos asumidos durante las últimas décadas y, en muchos casos, reestructurados.
De esa forma, el año que recién comienza será el más desafiante para Llaryora y su administración que, de atravesarlo, tendrá una mejor perspectiva de cara al futuro y manteniendo una buena calificación crediticia a nivel internacional. Algo no menor teniendo en cuenta la seca de recursos nacionales.
En el corto plazo, Córdoba deberá dar respuesta al 79% del total de su deuda. El 45% de esos vencimientos se concentran en el 2025.