Leído

REPERFILANDO

YPF lanza su propio canje y busca reestructurar US$1.000 millones

Jue, 02/07/2020 - 5:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

La petrolera anunció la renegociación de Obligaciones Negociables Clase XLVII para extender un vencimiento del año que viene. Ofrecerá un pago en efectivo y un nuevo título. 

La sede de YPF en Puerto Madero
pto_madero_ypf.jpg
Contenido

YPF anunció este jueves una propuesta de canje para extender el plazo del vencimiento de un bono internacional por un monto de US$1.000 millones, que vencía el próximo año.

Se trata de sus “Obligaciones Negociables Clase XLVII” con un vencimiento previsto para marzo de 2021, informó la petrolera en un comunicado.

La propuesta de la compañía es ofrecerle a los tenedores de esa ON un pago en efectivo y una nueva serie de ON con vencimiento final en 2025. "De esta manera, por cada 1000 dólares de valor nominal de la clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de 100 dólares en efectivo [el 10%] y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie. Esta nueva Obligación Negociable Clase XIII tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual", explicaron desde la firma de gestión estatal. 

Tras la difusión de la noticia, la agencia Fitch le asignó a la nueva propuesta la calificación 'CCC'/'RR4' al considerar que "la transacción no constituye una reducción material respecto a los términos originales" de la emisión. 

Además, Fitch indicó que la calificación de YPF se coloca en CCC, lo que se considera "el techo" para títulos emitidos desde Argentina, debido al riesgo de incumplimiento del país. No obstante, indica: "Argentina tendría fuertes incentivos para apoyar a la compañía en una situación de dificultad como resultado de las fuertes implicaciones sociopolíticas y financieras de un incumplimiento".

YPF dijo que se encuentra activo buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda.

La empresa sufrió por partida doble los efectos de la cuarentena: se desplomaron sus ingresos por la caída del consumo de nafta y gasoil ante la menor movilidad , y sus activos se desvalorizaron con la caída del precio del petróleo y del gas.

Ante esta situación, primero se anunció una reducción de hasta 15% de los salarios de sus empleados en relación de dependencia y luego comenzaron a reestructurar las obligaciones con sus proveedores. También se dejó de pagar el fee diario por tener la barcaza de licuefacción emplazada en el puerto de Bahía Blanca.