Leído

WALL STREET EN BAJA

Se 'pincha' la burbuja de optimismo: No recuperación en V y sí 2da. ola de contagios

Jue, 11/06/2020 - 4:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El S&P 500 avanzó hacia un 3er. día consecutivo de pérdidas, con una caída de 497 acciones de diferentes empresas. Las aerolíneas, los operadores de cruceros y las compañías de viajes, que habían aumentado su cotización por la supuesta próxima normalización de sus actividades, fueron los más afectados por la venta: "Crece el sentimiento del mercado de que la recuperación no será tal como se esperaba".

Ahora se comienza a percibir la realidad.
Contenido

Si bien gran parte de las ventas de acciones en Wall Street se debieron a los sucesos recientes por racismo en USA, aumentan las señales de que una posible 2da. ola de la pandemia en algunos estados. 

Además, lo obvio para Urgente24 pero que otros no registraron cuando se difundieron las estadísticas: las solicitudes de desempleo en USA se mantienen muy altas, algo que subraya los desafíos a más largo plazo causados ​​por la pandemia. 

Es cierto que el gobierno estadounidense había decidido, con Wall Street, crear una 'burbuja' con las estadísticas pero era ridículo: siguen resultando muy elevadas. No se entiende cómo cayeron tantos periodistas y medios de comunicación.

Ahora, la Reserva Federal proporciona un panorama sombrío para la economía.

Los inversores ya anticipan una recuperación económica lenta y dolorosa. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de la pandemia, y que millones de estadounidenses podrían no poder regresar a sus antiguos empleos o industrias.

“En las nuevas semanas, podríamos ver un retroceso (N. de la R.: del mercado)”, dijo Solita Marcelli, subdirectora de inversiones de América de UBS Global Wealth Management. "Ese es el temor de que las preocupaciones de la 2da. ola aumenten,además del informe de la Reserva Federal. Su evaluación de la economía fue un poco más débil de lo que esperaba el mercado".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que USA no debería cerrar la economía nuevamente, incluso si hay otro aumento en los casos de coronavirus. 

A medida que se levantan las restricciones en todo el país, las señales de una 2da. ola de casos provocan alarmas. Más de 2 millones de personas en USA han sido infectadas y más de 111.000 han fallecido. 

"Powell era increíblemente moderado, finalmente se llegó a la conclusión de que estamos en esto a largo plazo. No nos vamos a recuperar rápidamente y habrá dolor en el futuro", dijo Kassam.

"La Fed sigue profundamente preocupada por la trayectoria de la recuperación", dijo Anna Stupnytska, directora de macro global de Fidelity International. Agregó que "los riesgos relacionados con las posteriores oleadas de infección, las próximas elecciones, la débil recuperación global y las tensiones comerciales" probablemente complicarían el camino hacia la recuperación.

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que le preocupaba que el mercado laboral pudiera tener dificultades para recuperarse a pesar de que las restricciones de bloqueo se aliviaron.

Algunos inversionistas dijeron que la venta masiva de acciones tuvo más que ver con los nervios sobre las valoraciones 'infladas', después de que un repunte impresionante vio a los mercados estadounidenses casi borrar sus pérdidas relacionadas con el coronavirus.

"Las acciones se están vendiendo a pesar de la Reserva Federal, no por la Reserva Federal", dijo Paul O'Connor, jefe del equipo de activos múltiples del administrador de fondos Janus Henderson Investors. 

Los precios del petróleo estaban bajo una fuerte presión después de que los datos semanales de USA mostraron que los inventarios de crudo otra vez aumentaron a un nivel récord y aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento económico. 

"Los precios están nuevamente bajo presión a medida que se intensifican las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación de la demanda", dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad Energy.

Las oleadas focalizadas han generado preocupación entre los expertos, incluso cuando el recuento general de casos en el país a principios de semana aumentó un poco menos del 1%, el aumento más pequeño desde marzo.

Shawn Cruz, gerente senior de estrategia comercial de TD Ameritrade: "Habíamos comenzado a obtener datos que indicaban que las reaperturas iban extremadamente bien, y ahora estamos comenzando a obtener titulares de que, tal vez, las reaperturas serán más pausadas, por lo menos".

Durante meses, los inversores han estado apostando a que USA y otros países puedan reabrir sus economías sin otro aumento en los casos de coronavirus que podrían obligarlos a retroceder. 

Pero nuevos datos han sugerido que la reapertura sin problemas es cada vez más difícil de lograr, oscureciendo las perspectivas para la economía y los mercados.

Estados desde Florida hasta California y Texas informan 'picos' en los casos de coronavirus después de haber levantado las restricciones establecidas para limitar la propagación del virus.

"Si vemos que esos números regresan en la economía más grande del mundo, eso conducirá a una corrección masiva", dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors en Europa.

"Aunque los inversores no esperan que se restablezcan los bloqueos generalizados, el aumento de la infección regional podría impulsar medidas locales para reducir la propagación, lo que pesará en la recuperación económica", dijo Hani Redha, gerente de cartera de PineBridge Investments.

"Hay algunos territorios que parecen preocupantes", agregó.

"Si bien lo peor de la pérdida de empleos podría haber quedado atrás, los recientes aumentos en los nuevos casos de Covid-19 en estados como Texas y Arizona podrían detener la incipiente recuperación si no se controla", dijo Ronald Temple, jefe de renta variable estadounidense en Lazard Asset Management.

Richard McGuire, estratega de Rabobank, dijo que los mercados habían ignorado la "realidad de que una 2da. ola podría aplastar los signos de progreso económico que se están logrando en algunos países a medida que se abren".

Kit Juckes, estratega de Société Générale, espera que el dólar se debilite aún más a medida que la Fed mantiene bajas las tasas de interés.

Señaló los años posteriores al colapso de las puntocom, cuando la FED continuó con tasas bajas incluso cuando la economía se recuperó. Esto llevó a una caída del 40% en el valor del dólar durante 6 años, dijo. "La Fed nos va a dar un dólar más débil en los próximos años, incluso si el corto plazo va a ser complicado", dijo.