Leído

LA PANDEMIA OBLIGA A MEDIDAS EXCEPCIONALES

Inevitable: Alemania se prepara para aumentar su deuda pública en 2021

Lun, 18/05/2020 - 8:10am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, sugirió que podría ser necesario suspender la cláusula que limita el endeudamiento neto anual del Gobierno federal a un 0,35% del PIB. Esto ya se encuentra vigente, desde marzo, por tiempo limitado al ejercicio fiscal 2020. El fundamento al que apelaría la Administración para ampliar la flexibilidad a 2021 sería la cláusula que permite levantar el cepo en caso de catástrofe o emergencia. De todos modos, Scholz deslizó: "Es muy pronto para saberlo".

EURO
euro.jpg
Tiempos especiales.
Contenido

Según el diario Handelsblatt, funcionarios de la Administración alemana ya están planificando  la activación de la cláusula de suspensión al freno de deuda pública para 2021, ante el hundimiento de los ingresos y el aumento del gasto producido por el freno económico y la crisis sanitaria.

El Gobierno alemán ya suspendió su límite en marzo, cuando necesitaba ganar espacio fiscal tras el compromiso de dar un apoyo de liquidez ilimitado a las empresas y su intención de crear un fondo de emergencia de varias decenas de miles de millones de euros para los autónomos y las pymes.

Hasta el inicio de 2020, la limitación constitucional vigente obligaba al Gobierno de coalición conservador-socialista de Angela Merkel a colocar en los mercados deuda por un monto no superior a 17.000M a 18.000M. 

Sin duda es un volumen que no cubre la caída de recaudación impositiva ni los gastos sanitarios, que muy probablemente se extiendan hasta entrado 2021. Era un monto posible antes de la pandemia, en un Estado que cancelaba deuda pública con recursos fiscales genuinos. El enfoque 2021 sería apostar por la reactivación.

Alemania acaba de colocar en el mercado, otra vez, bonos a 7 años por valor de 3.255,75 millones de euros a una rentabilidad media del -0,62%, en emisión para financiar la ayuda del Gobierno alemán a las empresas por crisis del coronavirus.

El Bundesbank, que ejecuta la operación, informó de que los inversores ofrecieron a Alemania 7.503 millones de euros por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 2,3.

Los bonos emitidos vencen el 15/11/2027, añadió el Bundesbank.

El Estado alemán, a través de la "Finanzagentur des Bundes" (similar al Tesoro), mantuvo 744,25 millones de euros en bonos para colocarlos en el mercado secundario, donde espera lograr mejores condiciones, por lo que el volumen de emisión fue de 4.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos dijo al Handelsblatt que es utópico compensar el déficit fiscal en 2021 sin apelar a mayor endeudamiento, por lo que "el gobierno federal probablemente tendrá que aplicar la cláusula de excepción del freno de la deuda por 2do. año". Sin embargo, insistió él, el freno debería volver a aplicarse en 2022.