Leído

GRAVE

El BID advierte feroz derrumbe del comercio regional

Mar, 30/06/2020 - 9:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo - INTAL para latinoamérica mostró el impacto del COVID-19 en el comercio exterior. El trabajo remarca que en los primeros cuatro meses del año las importaciones de la región acumulan una contracción del 10,7% interanual donde Panamá y Bolivia muestran peores caídas.

La pandemia golpeó el comercio internacional en Latinoamérica
Contenido

Según la ultima publicación del BID-INTAL los flujos comerciales de América Latina acumulan en cuatro meses una contracción del 10,7% interanual.

Así Panamá y Bolivia muestran las caídas más profundas, en tanto que Brasil, Uruguay, Guatemala y Costa Rica observan disminuciones muy por debajo de la media.

En el mismo período, las exportaciones regionales registraron una disminución similar (-10,9%). El Salvador, Perú, Colombia y Uruguay contabilizan las mayores reducciones, en tanto que Costa Rica y Guatemala continúan en terreno positivo.

En cuanto a la recuperación de la actividad la observa como más acentuada en los países demandantes de productos de la región andina y del Mercosur, que la observada en los compradores de bienes exportados por Centroamérica, México y Caribe.

Por su parte, el resto de las subregiones latinoamericanas, cuya demanda está más concentrada en Estados Unidos, la mejora fue relativamente inferior.

Respecto de los commodities explica la heterogeneidad del impacto de la variación de los precios sobre el valor de las ventas responde a la diferente composición de las canastas exportadoras de las distintas economías.

A nivel subregional, en los primeros cinco meses de 2020, los países andinos y del Caribe registrado un impacto negativo relativamente superior por este efecto, que las economías del Mercosur,  México y Centroamérica.

La publicación detalla que Estados Unidos gana participación como proveedor de China (salvo en pescados), al igual que los países de ALC (a excepción de la soja).pero acota que de acuerdo con estimaciones publicadas por UNCTAD, América Latina y el Caribe sería la región de mayor contracción de los indicadores en 2020.

En efecto, indica la publicación se espera que el indice global se retrotraiga entre un 30/40% en el año, los flujos destinados a región se reducirían entre 40 y 55%. Al momento de la evaluaciones Brasil reportaba una disminución de aproximadamente 50% en los ingresos en el primer trimestre de 2020, en tanto que en México la disminución fue de 31% en dicho periodo.

La publicación en todos sus detalles puede observarse en conexionintial.iadb.org