DINERO bitcoin > precio > Dinero

CRIPTOMONEDAS

Bitcoin: ¿Por qué cae su precio?

Los mercados fluctúan (y cuando se trata de Bitcoin, aún más). El precio sube cuando hay más compradores que vendedores. Y baja cuando ocurre lo contrario.

Los mercados fluctúan. El precio sube cuando hay más compradores que vendedores. Y baja cuando ocurre lo contrario. En esencia, los compradores son optimistas y los vendedores, pesimistas. El secreto es comprar bajo y vender alto. Por esa razón, el que vende piensa que ha llegado a la cima. Claro que la decisión de vender o comprar no siempre obedece al orden racional. En la mayoría de los casos, la emoción es la que domina la vida del inversor. Hablando del precio de Bitcoin, de las posibles razones de su comportamiento y del difícil arte de hacer predicciones.

Podemos seguir una tendencia y hacer algunas proyecciones. Pero estas proyecciones no pueden incluir eventos inesperados. Es decir, la probabilidad no cubre muy bien las excepciones. Los analistas, no contemplaban la llegada de la variante ómicron y los anuncios de un cambio de la política monetaria por parte de USA. Estos eventos inesperados lo cambian todo. Hace unos meses, los datos nos sugerían que las probabilidades estaban del lado de los optimistas. Ahora, el ambiente es mucho más mixto.

El precio cae debido al pesimismo de los inversores. Muchas cosas llegaron juntas y se produjo una especie de pánico temporal que generó pequeños desplomes en varios mercados. Aumentaron la cantidad de dinero, subieron los precios y la inflación se descontroló. Porque todo parece indicar que las cadenas de distribución y producción no se están recuperando al ritmo deseado. Al principio, La Reserva Federal de USA -Fed- advirtió sobre los problemas de inflación. Pero también dijo que se mantendría bajo control y sería temporal -cosa no esta siendo así-.

60f1da88cbe44.jpg

Los criptolibertarios -aquellas personas que ven al Bitcoin como la moneda perfecta para ponerle fin a las instituciones- insisten en que Bitcoin es un "refugio seguro" similar al oro. Según estas ideas, el público, en tiempos de crisis, se alejará del dinero fiat -que lo ven como parte del problema- para refugiarse en “el activo más seguro y escaso en existencia”. Anque la realidad hoy demuestra lo contrario, en tiempos de pánico, los inversores se refugian en el dinero fiat -dólares-, en los bonos del Tesoro, y en activos defensivos. En tiempos de optimismo, los inversores asumen mayores riesgos y compran activos en los sectores más volátiles y especulativos.

¿Llegó el fin del ciclo alcista? Técnicamente,-pero en realidad depende-. Al parecer, la variante ómicron no es tan fuerte como se temía. En relación a la política monetaria, no todo está dicho. La próxima reunión dará más luz en este sentido. Pero, seguramente, todo se dará progresivamente.

Por otro lado, es posible que la recuperación económica siga su curso, pese a un recorte de liquidez por parte de la Fed. Eso puede ser posible gracias a un aumento del gasto privado debido a la eventual superación de la pandemia. En este escenario se podrá mantener el ciclo alcista por más tiempo.

No todos los poseedores de esta criptomoneda creen que el Bitcoin es la moneda perfecta para ponerle fin a las instituciones. Nos guste o no, la mayoría en este mercado son especuladores que invierten para ganar dinero. Así de sencillo. Saben muy bien que el Bitcoin es un activo muy volátil. O sea, que implica un riesgo mayor. Lo que implica que, en momentos de incertidumbre, vendan y se refugien en dinero fiat por la estabilidad y ser un perfecto hedge contra la incertidumbre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario