ACTUALIDAD universidades > LLA > UCR

DIPUTADOS

Universidades: UCR expone a LLA/PRO y cruje el acuerdo de no tocar la Ley Bases

Los opositores en Diputados tienen número para sesionar sobre el financiamiento de las universidades. LLA deberá bloquear la movida. La Ley Bases.

La oposición en la Cámara de Diputados (tanto los ‘dialoguistas’ como los ‘duros’) tienen número esta vez para abrir una sesión para tratar proyectos sobre el financiamiento de las universidades. Para bloquear la movida, LLA y sus aliados deberán exponerse y bajar al recinto para votar en contra. Riesgo para la Ley Bases.

Con quorum pero sin dos tercios

Los opositores unidos (Unión por la Patria, la Izquierda, UCR, diputados de Hacemos Coalición Federal y otros) tienen más de 140 diputados para abrir la sesión especial pedida para mañana (21/5) a las 14. Les sobran más de 10 legisladores. Su problema es que necesitan dos tercios de los presentes para poder tratar los proyectos sobre financiamiento de las universidades que no tienen dictamen de comisión. Aquí es donde debe operar el bloque oficialista: La Libertad Avanza (LLA), el PRO y sus otros aliados deberán bajar al recinto para impedir que la oposición consiga los dos tercios. Quedarán expuestos a las acusaciones de propiciar el ‘ajuste’ a la educación pública en el marco de una jornada de protesta y paro en el sector al que convocaron la semana pasada los gremios docentes y espacios estudiantiles.

No alcanzó que el Gobierno llegara a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para enviarle más fondos. Es más, esa decisión fue admitir que había un problema presupuestario que la gestión Milei venía negando o ignorando. Ahora, las otras universidades y los legisladores de los distritos de esas casas de estudios reclaman el envío de más recursos.

image.png
El pedido de la UCR para tratar el financiamiento de las universidades en Diputados.

El pedido de la UCR para tratar el financiamiento de las universidades en Diputados.

La sesión solicitada para este martes 21/5 fue un pedido del bloque radical, que en un comunicado resaltó "el objetivo de tratar varias iniciativas por las cuales se buscan garantizar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país".

"El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias", argumentaron los radicales, a quienes el gobierno señaló como parte del acuerdo con la UBA, lo que los dejó expuestos a críticas por la situación en que quedaron el resto de las universidades.

Por eso, desde el radicalismo expresaron enfáticamente que "exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas".

Universidades, Ley Bases y votos

La UCR promovió la sesión en Diputados para despegarse también de las acusaciones de negociar votos a la Ley Bases a cambio de fondos para la UBA, cuyo vicerrector es el diputado radical Emiliano Yacobitti.

La cuestión es si la sesión especial en la Cámara baja puede romper la alianza que armaron desde el oficialismo en diputados, donde debe volver la Ley Bases tras las modificaciones que le hará el Senado. El acuerdo era que se descarten las modificaciones que realicen los senadores.

Luego, LLA+Pro y aliados deben bajar al recinto para bloquear los dos tercios que necesita la oposición para aprobar los proyectos sobre financiamiento educativo.

El Plan B de la oposición, ante este bloqueo, además de exponer al oficialismo será emplazar a las comisiones de Educación (presidida por el ‘aliado’ del Gobierno Alejandro Finocchiaro) y la de Presupuesto (que maneja el flamante libertario José Luis Espert) para que pongan en agenda las iniciativas sobre financiamiento universitario.

Por último, en UP (peronismo-kirchnerismo) hay desconfianza con los radicales que no olvidan el acuerdo que hicieron por la creación de la Universidad de Río Cuarto. Se descuenta que facilitarán el quorum por tratase de un tema que vienen militando hace tiempo e incluso Cristina Kirchner alzó la voz, pero hay versiones que indicaban que podrían pedirle a la UCR que no rechace los cambios a la ley bases que haga el Senado.

Más noticias en Urgente24:

Irán: Mohammad Mokhber es el presidente interino

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

La actividad industrial en Santa Fe sigue retrocediendo y se agrava la crisis

"Javier Milei no va a pedir disculpas: España debería pedir disculpas al gobierno argentino".