SOCIEDAD consumo > cuarentena > Black Friday

EL AJUSTE LLEGÓ

Consumo para pocos y pocas, y la mayoría sigue en cuarentena

El consumo brilló en Brack Friday, en el fin de semana largo, restaurantes, espectáculos: un despertar de la cuarentena para sólo el 30% de la población.

El Black Friday y apenas unos días antes el exitoso fin de semana largo en los centros turísticos crearon la sensación óptica de que el crecimiento estadístico de la actividad económica del 10% en 2021 se traducía en una euforia de consumo de épocas mejores para un 30% de la población , aunque la otra parte significativa de la población que el año pasado también hacía cuarentena por el coronavirus, en 2021 tiene que permanecer guardada porque no puede gastar más allá de lo imprescindible para subsistir.

El director de W, Guillermo Olivetto, la denomina en la nota que publicó en La Nación la cuarentena del consumo, que sea por pobreza o por no contar con excedentes no figura entre el 5% de familias que identifica como de clase alta, ni el 17% clase media alta, o sea, que estima que no más allá del 30% de las familias argentinas que volvieron a "viajar, llenar restaurantes, bares y recitales y están reconstruyendo la noche", como terapia de reparación de cuarentenas.

Son, en definitiva, los que gracias a las limitaciones que impuso el gobierno para financiar los viajes a Brasil, Uruguay o Miami, llenarán la costa atlántica en un verano que promete ser soñado.

La contracara, según Olivetto, sería el 70% de los argentinos que no tiene más remedio que quedarse en casa. Surge de la suma de los dos grupos más afectados por la conjunción de pandemia + cuarentena –clase media baja y clase baja no pobre- con los hogares por debajo de la línea de la pobreza.

Las exiguas reservas en divisas del Banco Central sembraron de dificultades tanto los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito, como las entregas a domicilio de compras realizadas en el exterior, y sin chistar aplicaron de hecho el compre nacional a los pasajes, alojamientos y electrónica del extranjero.

Quedó muy a la vista en el Black Friday que se prolongó de hecho en el fin de semana, ya que las tiendas internacionales redujeron su participación y las agencias de viajes, que suelen ser animadoras de este shopping de ofertas online, encontraron muchos tropiezos para manejar las promociones.

Si bien el sistema online de facturas electrónicas que usan 11.000 empresas reportó hasta el mediodía del primer día un 24 % más cantidad de operaciones que el año pasado y un incremento del 76 % en facturación, con un ticket promedio de $ 7.088, que supera 42% al del año pasado, los comerciantes no se mostraron demasiado entusiasmados con el desarrollo de las jornadas.

Menos ingreso por habitantes

Una explicación que ensaya el analista de comportamientos de consumo es que en una década el ingreso por habitante cayó 14%, con una inflación del 2300% acumulado y una contracción el mercado de consumo masivo –alimentos, bebidas, cosmética y limpieza- del 13%.

Un informe del Banco Mundial difundido a comienzos de semana sitúa en casi el 40% de los hogares la pérdida de ingreso con la pandemia y en un 20% a los que tienen problemas para alimentarse.

Si bien recibieron subsidios del gobierno estuvieron por debajo del promedio de la región (48%).

Según el BM, durante la pandemia la "inseguridad alimentaria" casi se duplicó en la región.

"Eso significa que, si tienen acceso a alimentos, no están seguros de poder tener un plato en la mesa todos los días. Los países con mayor desigualdad y pobreza experimentaron un mayor shock en términos de inseguridad alimentaria".

Los números del Banco Mundial muestran que cerca de un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para comer (antes de la pandemia era un 10%), mientras que el país que tiene mayores dificultades en la región es Haití.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario