ACTUALIDAD ajuste > Andrés Malamud > Frente de Todos

ANDRÉS MALAMUD

"Súper ajuste" a la clase media perdida ¿y victoria en 2023?

El politólogo Andrés Malamud advirtió que el Gobierno puede ganar en 2023 a pesar de la crisis económica y del "ajuste expansivo" contra la clase media.

A pesar de la derrota en las legislativas del 14 de noviembre -donde el Frente de Todos logró morigerar los resultados de las primarias y las proyecciones negativas sobre esos comicios-, y la crisis económica que atraviesa el país, el politólogo Andrés Malamud advirtió que el oficialismo aún puede lograr una victoria en las presidenciales de 2023 si el contexto internacional cambia. Además, anticipó un 2022 de fuerte “ajuste expansivo” que tendrá como principal víctima a la clase media, electorado que ya la Administración de los Fernández ya dio por perdido.

El precio de los commodities, la clave

Para Malamud, las chances de victoria electoral del Frente de Todos en 2023 vendrán exclusivamente por factores económicos externos.

Depende entonces de cuánto crece China y de cómo esta la inflación en Estados Unidos. Si hay una tasa baja y capitales en circulación, pueden venir a la Argentina porque está barata, no es una gran oportunidad de negocios y de inversión, pero por qué no van a venir a comprarnos si estamos a dos pesos. Y lo mismo con las commodities. Si no es China, capaz que en dos años es la india creciendo”, analizó en declaraciones este domingo (28/11) a LN+.

alberto y kristalina.jpg
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, la titular del FMI con quien el Gobierno intenta un acuerdo que cambie el panorama externo, mientras se aplica el ajuste a la clase media.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, la titular del FMI con quien el Gobierno intenta un acuerdo que cambie el panorama externo, mientras se aplica el ajuste a la clase media.

“No es imposible pensar que en dos años las condiciones económicas pueden ser diferentes”, remarcó y recordó la suba de los precios internacionales de las commodities en el 2000: “Si De la Rúa duraba dos años más capaz que duraba 20″, ejemplificó.

La clase media perdida

Consultado por la medida adoptada por el Banco Central de desfinanciar las cuotas con tarjeta de crédito para viajes al exterior y otros gastos, Andrés Malamud advirtió que se está desarrollando un “ajuste expansivo”, al que se suman otras medidas como el anuncio de la semana pasada de segmentar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Es lo que están haciendo con las cuotas de los viajes al exterior, es un golpazo a la clase media. Con la segmentación de tarifas es otro golpazo a la clase media, que es un sector que ellos ya perdieron. La apuesta es contener a los sectores populares que son los que eventualmente podrían salir a la calle, generar inestabilidad política, mientras le siguen pegando a la clase media, y venden eso como un ajuste progresista”, opinó.

El pragmatismo es ajustar en un año par, el año que viene que no hay elecciones tiene que ser de super ajuste. La expectativa que tiene el Gobierno es volver a crecer en 2023 y repartir un poco más. No es irrazonable el planteo, pero no depende solamente de ellos. Lo que están planteando en principio es razonable, no es loco, pero no estoy diciendo que sea bueno”, completo el politólogo.

La carta de Cristina Kirchner

Por último, Andrés Malamud se refirió a la extensa carta que publicó el sábado 27/11 la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ella “admite la derrota electoral pero considera que perdió menos que Alberto Fernández”, indicó el especialista.

Ella le entregó la lapicera y está muy enojada porque él no la usa. Es como que le dice: ‘Te dije las cosas 19 veces y no me hiciste caso en ninguna’. Cristina le está pidiendo que actúe y le está pidiendo también a la oposición que actúe, que se enchastren para el gobierno que viene”, concluyó Malamud.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario