ACTUALIDAD gasoil > combustible > camioneros

AGRO

Sin gasoil: Camioneros multiplican cortes de ruta en Córdoba

La falta de gasoil se agrava en el sur de Córdoba y los transportistas de la zona multiplicaron los cortes de rutas.

Uno de ellos se ubica en Córdoba, donde camioneros y transportistas del sur provincial llevan adelante cortes de ruta por falta de combustible, en la previa a la medida anunciada por la Federación de Transportistas Argentinos y prevista para el lunes 11. En aquel lugar, la falta de diésel y la llegada de la cosecha gruesa aceleró las tensiones de los camioneros que aseguran no poder trabajar con el sobreprecio de combustible que se registra en las pocas estaciones de la zona que todavía tienen stock.

En algunos casos, el gasoil comenzó a ser racionado, vendiéndose hasta 100 litros por camión. Eso, en términos de maquinaria pesada, es casi la nada misma, según explicaron los conductores.

En la tarde de ayer, los cortes principales eran tres, aunque ahora se extendió a más de cinco. Los mismos, están ubicados en ruta nacional 158 en el cruce con ruta 11; ruta 158 en el kilómetro 250; ruta 8 en el kilómetro 604 y 630 (Las Vertientes); ruta A005 en el kilómetro 01 y la ruta 36 en el kilómetro 205 (Río Cuarto), aunque podrían ser más los que se están formando.

Según los camioneros, el corte no “es voluntario” sino consecuencia de la falta de gasoil y no tiene un tiempo determinado. Sin embargo, otros sostienen que podría ser la detonación adelantada del paro nacional.

Camiones P.jpg
La falta de gasoil y la tensión en Córdoba.

La falta de gasoil y la tensión en Córdoba.

Mientras tanto, desde las estaciones de servicio, aseguraron que la provisión de combustible no mejorará hasta que el problema no “estalle en Buenos Aires”. “Parece que hasta que las góndolas no se vacíen en Buenos Aires, no llegarán las soluciones”, aseguró una estacionera cordobesa a El Doce.

Otros afectados por el problema son los productores, que están al límite del tiempo para comenzar a cosechar la mayor parte del producto anual. Al respecto, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, calificó la situación como “desesperante”.

“La situación es desesperante. Las cosechas están listas y no tenemos una gran oportunidad o una enorme ventana para esperar a que YPF se decida a proveer de combustible. Para evitar pérdidas, sobre todo de soja, tenemos que cosechar hoy”, apuntó a Cadena 3. Para el productor, la advertencia de la llegada de esta crisis, había sido lanzada hace tiempo.

“Hoy padecemos con el combustible, la vamos a padecer con el trigo, el maíz y la volveremos a padecer con la carne y, lo que es más grave, con la soja que es la principal fuente de ingreso del país”, acusó. Los productores explicaron, por caso, que una máquina cosechadora consume alrededor de mil litros de gasoil en una jornada de trabajo.

Así las cosas, la gravedad de la situación parece ir incrementando en el interior del país, tanto con los camioneros como con los productores. La solución pasará, seguramente, por aumentar el flujo de gasoil, aunque el problema de fondo es mucho más profundo.

Otras lecturas de Urgente24:

Escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día

Tras nuevo fogonazo inflacionario, Precios Cuidados sin café

Guerra contra la inflación: Qué acordó el Gobierno con empresarios y gremios

Desastre de Boca y el 'Rojo' pero zafaron Banfield y Colón

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario