ACTUALIDAD Senado > Victoria Villaruel > peronismo

PRESIDENCIA PROVISIONAL

Senado: Villarruel puso en duda a Paoltroni y el PJ pide pista

La Vicepresidente dijo que la opción para la presidencia provisional del Senado puede cambiar. El peronismo reclama que se le reconozcan atributos de primera minoría. 

La flamante vicepresidente Victoria Villarruel afirmó este lunes que podría reverse la nominación del senador Francisco Paoltroni como presidente provisional de la Cámara Alta. El legislador formoseño había denunciado el fin de semana un supuesto complot entre Villarruel, titular del cuerpo legislativo, y el peronismo para dejarlo fuera del cargo que implica un lugar en la línea de sucesión presidencial. Al mismo tiempo, el PJ quiere hacer valer su condición de primera minoría en la Cámara en la que están representadas las provincias.

Tras la primera reunión de gabinete encabezada por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, Villarruel habló con la prensa acreditada. Consultada sobre si quedaba firma la nominación de Paoltroni como presidente provisional del Senado, la Vicepresidente respondió: "Estamos conversando ese tema todavía".

Repreguntada sobre si podría haber modificaciones, Villarruel respondió sin titubear: "Sí, por supuesto".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVickyVillarruel%2Fstatus%2F1734240497596596513&partner=&hide_thread=false

La nominación de Paoltroni se hizo oficial la semana pasada a través de un comunicado de la Oficina del Presidente Electo en el que también se confirmaba la nominación de Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados.

Menem asumió la conducción de la Cámara Baja, pero en el Senado queda pendiente la designación de autoridades, lo que ocurriría la próxima sesión que podría tener lugar esta semana.

Si bien Cristina Kirchner bajó la línea de que la presidencia provisional le corresponde al partido del gobierno, un sector del peronismo cree que su condición de primera minoría le da derecho a reclamar el cargo y las secretarías administrativas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1730973913088200719&partner=&hide_thread=false

Esta posición tiene como voz cantante al senador formoseño José Mayans. "En cualquier sistema parlamentario del mundo rige el sistema de mayoría y minoría, yo no estoy de acuerdo en que la mayoría entregue la potestad a la minoría, porque en ninguna parte del mundo pasa eso", dijo el senador en declaraciones difundidas el domingo por la Subsecretaría de Comunicación de Formosa.

"Vamos a colaborar, como corresponde que hagamos, pero queremos que respeten a la primera minoría, que somos nosotros", señaló el jefe de la bancada peronista, aunque sin mencionar la aspiración a la conducción de la Cámara.

Hay, por otro lado, una versión que indica que hay un interés del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de que su coterráneo Paoltroni no ocupe tal lugar de relevancia dado que le daría una visibilidad que el senador libertario podría utilizar para posicionarse como opción en la provincia norteña. Paoltroni fue candidato a la gobernación en los últimos comicios, que Insfrán ganó por un alto margen.

senadores mayans.jpg
José Mayans, jefe de la bancada peronista en el Senado. 

José Mayans, jefe de la bancada peronista en el Senado.

En ese marco, Paoltroni denunció en la víspera de la asunción de Milei un supuesto complot entre Villarruel y el peronismo para desplazarlo de la presidencia provisional del Senado.

"Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans", le dijo el senador libertario al diario La Nación el sábado. Montenegro, diputado nacional, es considerado la mano derecha de la Vicepresidente.

Ese mismo medio cita a "fuentes libertarias" que aseguran que el acuerdo consistiría en correr a Paoltroni y designar en su lugar al senador puntano Bartolomé Abdala, quien supuestamente iba a ser jefe del bloque de La Libertad Avanza.

Más contenido de Urgente24

2da conferencia de Adorni: Empleados públicos y bla bla bla

"Cuando el ajuste llegue a la gente, va a cambiar la ecuación"

Eduardo Belliboni habló del "plan de asesinato" de Milei

El mundo habló de la nueva era de Milei y del 'Fuck You' de Cristina

Dejá tu comentario