ACTUALIDAD Luis Caputo > Milei > BCRA

BCRA Y BICE

Se expande Luis Caputo y ubica a un asesor que Milei insultó

El ministro de Economía, Luis Caputo, ubicó a dos de sus asesores en el Banco Central y en el BICE. Uno de ellos había sido insultado por Javier Milei en redes sociales.

Caputo extiende su influencia

Según informó el Gobierno en el Boletín Oficial mediante la aceptación de su renuncia, Agustín Pesce dejó de ser director del Banco Central y se designó a Federico Furiase, miembro del equipo de asesores de Luis Caputo, en su lugar.

Cabe aclarar que Agustín Pesce no tiene vínculo familiar con el extitular del BCRA durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, Miguel Ángel Pesce.

En el decreto de designación, el Gobierno agradeció “al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Tras eso, dispone: “Designase en comisión a partir del 1° de junio de 2024, Director del Banco Central de la República Argentina al licenciado en Economía Federico Matías Furiase, para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028″.

Furiase, asesor de Caputo cuando llegó al Gobierno de Milei, es economista y director de Anker Latinoamérica, la consultora que ‘Toto’ dejó al asumir el ministerio de Economía. Además, fue docente en la Universidad Di Tella, donde dictó la materia de Tópicos de Coyuntura Macroeconómica Aplicada y estuvo al frente del Curso de Nivelación de la Maestría de Finanzas.

Formó parte del Estudio Bein & Asociados como analista senior y fue Director de Eco Go Consultores de 2017 a 2021.

Milei y su choque con Furiase

El designado director del Banco Central y asesor de confianza de Caputo tuvo en 2018 un choque por redes sociales con Javier Milei, quien lo denostó por sus críticas a su programa económico. Esto fue lo que escribió el ahora presidente:

"Furiase es una máquina de decir pelotudeces. De hecho se le ha pedido que respalde boludeces que dice y sigue aferrado al error. Encima se quiere hacer el banana. Y por otra parte, ¿vos quien sos para decir que podemos hacer o no en NUESTRO programa? Si no te gusta no lo mires", le había escrito el libertario.

furiase tuit.png
El tuit de Milei contra Furiase, que desde diciembre de 2023 es asesor de Luis Caputo en el ministerio de Economía y ahora pasará al BCRA.

El tuit de Milei contra Furiase, que desde diciembre de 2023 es asesor de Luis Caputo en el ministerio de Economía y ahora pasará al BCRA.

Nunca se supo si el primer mandatario se disculpó con el economista tras esas descalificaciones cuando Furiase llegó al Gobierno de la mano de Caputo como su asesor en diciembre de 2023.

Por otro lado, por decreto presidencial también se nombró a Martín Vauthier en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), otro asesor de Caputo que –al igual que Furiase- formaba parte de Anker Latinoamérica.

La designación de Vauthier en el BICE se completa con otras dos también conocidas este jueves, para el mismo organismo: las de Felipe Núñez y de Augusto Ardiles Díaz.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Ley Ómnibus 2 con Victoria Villarruel, Crexell y 2 de Santa Cruz pero revés en Ganancias y Bs. Personales

Imagen de Victoria Villarruel como "heroína" de la Ley Bases no es festejada por los Milei

Avaló represión y habló de "grupos terroristas", "golpe de Estado", "tirar muertos en las calles".

Miércoles violento frente al Congreso: Encuentran manifestante con una granada