ACTUALIDAD Salario Básico Universal > usuarios > proyecto

REDES SOCIALES

Salario Básico Universal: El 87% está en contra

En las redes sociales se debate todo, y el Salario Básico Universal no fue la excepción. Qué dice el informe de Horus Inteligencia Cognitiva.

En medio del debate por la posible implementación de un Salario Básico Universal en la Argentina, que es avalado por un proyecto de ley y promovido fuertemente por el Movimiento de Trabajadores Excluidos y organizaciones sociales, usuarios de las redes sociales también opinan (como ocurre con casi todos los temas de actualidad).

Según una investigación realizada por Horus Inteligencia Cognitiva, consultora especializada en el análisis de las conversaciones en dichas plataformas, el 87% de los usuarios mostró su descontento con tal propuesta, y el 94% con Juan Grabois, referente del MTE.

Al igual que sucede con los Planes Sociales, -que alcanzan en la actualidad a más de un 60% de la población argentina, con 12,12 millones de beneficios pagos- la sociedad no cree que esta implementación sea la solución al histórico y creciente problema de la pobreza, y reclama, en cambio, la generación de empleo genuino.

“Lo que existe entre la sociedad es una visión negativa respecto a la totalidad del sistema. En lugar de emitir dinero sin una contraprestación por parte de quien lo recibe, se pide por la generación y posibilidad de acceder a un empleo, siendo esa la mejor ayuda posible del gobierno”, explica Esteban Neme, socio de Horus. En este sentido, los ciudadanos desconfían tanto del posible funcionamiento y planeamiento de la iniciativa como de quienes la plantean.

Tal como indicó el relevamiento, el 7% de los usuarios demostraron preocupación por el origen del dinero que sostendría al Salario Básico Universal, entendiendo a sus impuestos como la primera opción y proponiendo por el contrario que sean los políticos del Gobierno quienes sustenten el plan. Un 6% aseguró que no se trata más que de una estrategia electoral de cara a las elecciones del 2023 para obtener “votos”.

“Hoy en día, los argentinos poseen una cultura de laburo genuina muy arraigada, por lo que medidas que no vayan en dirección sobre la generación de empleo son vistas como un obstáculo para el crecimiento ciudadano. Las conversaciones en redes nos muestran que la creación de trabajo de calidad es un objetivo indispensable, del cual depende encaminar el desarrollo económico y productivo a largo plazo en el país” finalizan desde Horus.

Salario Basico Universal.pdf

El salario básico universal divide al FdT (y van...)

Hace unas semanas, Cristina Kirchner convocó a senadores de su entorno para comenzar a trabajar el tema y se espera que la Cámara alta presente también su propio proyecto. Hasta ahora, la única iniciativa existente lleva la firma del diputado de Patria Grande Itai Hagman.

Según remarca un informe de Idesa, el proyecto que presentó el diputado nacional del Frente de Todos proponiendo un Salario Básico Universal, plantea que cada grupo familiar pueda percibir un monto de hasta 2 canastas básicas alimentarias por mes brindado en concepto de Salario Básico Universal con la idea de ayudar a los millones de trabajadores informales de la Argentina que no poseen un ingreso que cubra un piso alimentario.

Lo cierto es que el proyecto de Salario Básico Universal divide aguas dentro del oficialismo: por un lado, la Casa Rosada ya lo vetó porque 'no se puede gastar más'. Pero otros sectores, incluso cercanos a Alberto Fernández, no lo dan por descartado. Del lado de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque ya fue contundente y dio un ultimátum: "en dos meses debería salir, por decreto o por ley en el Congreso. Si no, esto va a tener consecuencias graves y profundas”.

El jefe del bloque, Germán Martínez, se refirió al proyecto de ley del salario básico y dijo que necesita “una discusión más amplia y profunda que incluya la forma de financiamiento”.

En la misma línea, la diputada Victoria Tolosa Paz señaló que a la medida hay que “estudiarla” pero que “antes que nada hay que avanzar en los proyectos de ley para que lo paguen los que la fugaron, avanzar con la renta inesperada y con el monotributo inclusivo”.

De todas formas, Tolosa Paz se diferenció de las organizaciones sociales y planteó un nuevo punto a la hora de debatir la norma. “Hay que discutir el ingreso universal sin castigar al resto de la población. El Estado no es infinito”.

Por su parte, el ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, propone avanzar en el debate del Salario Básico Universal y aplicarlo aunque sea por etapas.

“Creo que hay que hacer un plan anti inflacionario y estabilizar las cuentas. Entiendo que hay cierta precariedad, pero podemos pensar alternativas como por ejemplo ir aplicándolo por etapas. Podemos empezar por las provincias del norte que es donde tenemos los mayores niveles de pobreza”, dijo el diputado que también participó de la presentación del proyecto y lo apoyó públicamente.

En tanto, la diputada de extracción sindical Lucila de Ponti aseguró que se trata de una medida que puede “aliviar la situación de muchos sectores en una emergencia”, pero no puede “incidir de manera estructural en algunas transformaciones”.

En paralelo, y también teniendo en cuenta la negativa del Ejecutivo de avanzar con el proyecto que surgió de los diputados de las organizaciones sociales, desde el sector kirchnerista también se está trabajando en una segunda posibilidad legislativa. Por caso, la senadora Juliana Di Tullio trabaja en un proyecto de ley que sea superador al salario universal, llamado Ingreso Complementario para Frenar la Indigencia.

----------

Más contenido en Urgente24:

Un bólido se vio anoche en el cielo de Rosario: ¿De qué se trata?

Desesperado y debilitado, Alberto salió contra Macri y los "especuladores"

Bono de $134.000 para encargados y vuelan las expensas

Curas K denuncian que una "sinfonía del mal" hace fracasar al Gobierno

Alberto intenta calmar tensiones con un bono

FUENTE: Urgente24