ACTUALIDAD Andrés Larroque > Salario > Larroque

PLAZO DE DOS MESES

Ultimátum de Andrés Larroque: Salario Básico o caos

El referente de La Cámpora, Andrés Larroque, dio un fuerte mensaje al Presidente y a Batakis: si no hay salario básico universal habrá "consecuencias graves".

La última vez que habló Andrés Larroque hizo una declaración que pasó desapercibida: pidió la renuncia de Martín Guzmán apelando a la conciencia del por entonces ministro cuyo ciclo había dado por “terminado”: “El ciclo de Guzmán... no quiero opinar, es un tema terminado, vera él en su conciencia qué quiere hacer y el Presidente definirá. No tenemos mucho para esperar por ese lado”. Dos días después ocurrió la dimisión durante el discurso de Cristina Fernández. Ahora el ‘Cuervo’ lanza un ultimátum sobre el Salario Básico Universal, en línea con el reclamo de las organizaciones sociales y algunos gremios afines al kirchnerismo.

Ultimátum: 2 meses

Después de que este miércoles (13/7) movimientos sociales, la CTA Autónoma y la CTA de los argentinos acordaran en el hall central de la estación de trenes de Constitución una marcha y cortes para el miércoles 20/7 con el fin de pedir por un salario básico universal, Andrés Larroque le puso fecha al beneficio: “En dos meses debería salir, por decreto o por ley en el Congreso. Si no, esto va a tener consecuencias graves y profundas”.

En declaraciones al sitio Letra P, Larroque advirtió: “El conurbano no da más y solo le damos aspirinas y ponemos curitas”.

“Son paliativos. Necesitamos que el cirujano opere con celeridad”, reclamó.

Responsabilidad de Alberto

Larroque buscó diferenciar al gobierno que integra en la provincia de Buenos Aires con la Administración de Alberto Fernández: “El Estado bonaerense hace el esfuerzo, pero las políticas macroeconómicas las define el Gobierno nacional, y eso condiciona mucho la situación del conurbano”.

“Con pandemia y macrismo mediante, hay un nivel de crisis que requiere una política de ingresos que quizás deba ser transitoria pero que nos permita llegar a una recuperación del salario o a una recuperación del empleo como la que nosotros aspiramos. Necesitamos esa política de ingresos como lo fue el IFE en su momento”, pidió sobre el salario básico universal.

Además, indicó que la medida “debería tener un piso de 4 o 5 millones de beneficiarios, para combatir la indigencia”.

Coparticipación

En otro tramo de la entrevista, el ministro para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires también pidió por la coparticipación: “La provincia de Buenos Aires genera el 35% del PBI, pero recibe el 22% en coparticipación”, un “desfase” que en su opinión requiere de una “mirada federal” sobre la situación del conurbano, que es “la región donde se concentran las mayores desigualdades del país”.

Otro ataque al Movimiento Evita

En línea con las críticas que hiciera Cristina Fernández, Andrés Larroque volvió a cuestionar al Movimiento Evita y aseguró que “el verdadero ministro de Desarrollo Social de la Nación es Emilio Pérsico” que “habla directamente con el Presidente”, responsabilizándolo por la falta de implementación del Salario Básico.

Para acentuar sus críticas, Larroque también dijo que “en términos de políticas sociales hay una continuidad clara entre el gobierno actual y el gobierno de Mauricio Macri ”.

Tras reclamar que “el Estado nunca puede perder la centralidad, como está ocurriendo ahoraacusó al Evita de “utilizar la política social para dirimir sus disputas políticas”.

“Muchas organizaciones sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, no registraron que ganamos las elecciones y que volvió a gobernar el peronismo, más allá de que el Presidente se autodefina hippie y socialdemócrata”, sentenció y los acusó de haber encontrado “un mecanismo para intentar disputarle poder a Cristina (Kirchner), con quien tienen un problema de muchos años”.

Otras lecturas de Urgente24:

No hay devaluación "porque el Gobierno no es creíble"

Payero es nuevo refuerzo y se mete en la interna de Boca

Una niña murió por hantavirus, sumando 5 en lo que va del año

Jugar con fuego: Alberto Fernández, CFK, la caja de fósforos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario