OMNI Rosario > Tierra > meteoros

IMPACTANTE

Un bólido se vio anoche en Rosario: ¿De qué se trata el fenómeno?

Los meteoros (luz emitida por un meteoride) son fenómenos frecuentes en Tierra, pero no siempre a la vista de los humanos como sucedió con el bólido en Rosario.

El cielo nocturno de Rosario se iluminó durante apenas dos segundos debido a la caída de un bólido. Fue captado por las cámaras del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT a las 22:20 horas, algunos residentes también llegaron a verlo.

El objeto ingresó a la atmósfera de la Tierra a aproximadamente unos 50 kilómetros por segundo y no llegó a tocar el suelo, sino que se fundió a unos 80 kilómetros de altura.

"Los tamaños de estos bólidos pueden ser de varios milímetros a centímetros. Si son más grandes, seguramente pueden explotar antes de tocar el suelo o bien impactan. Lo que llegue a la Tierra y el ángulo con el que entran determinan el efecto del impacto", explicó el astrónomo rosarino Víctor Buso a Aire Santa Fe.

https://twitter.com/EmaIbarlucea/status/1551747413081219072

¿Qué es un bólido?

Un bólido es cualquier meteoro tan brillante como el planeta Venus en el cielo de la tarde, según define la American Meteor Society (AMS).

La roca puede tener hasta más de 1 metro de diámetro antes de que la fricción de la atmósfera comience a quemarlos. Por lo general, no sobreviven antes de llegar al suelo, como en el caso de anoche en Rosario.

Estos fenómenos ocurren en todo el mundo con regularidad. De hecho, miles de pequeños meteoritos golpean la Tierra cada año, aunque la mayoría cae en el océano o en regiones despobladas.

Se pueden ver todos los bólidos del último tiempo en la página "Bolide Detections from Geostationary Lightning Mapper" de la NASA.

Los fragmentos de roca y polvo espacial que se queman por completo en la atmósfera son visibles solo como meteoros. En agosto, por ejemplo, la Tierra atravesará los escombros persistentes dejados por el cometa Swift-Tuttle y se creará una lluvia de meteoros conocida como las Perseidas.

bolido.png

Lluvia de meteoros Perseidas

Durante la lluvia de Perseidas los meteoros son demasiado frágiles como para llegar a tocar la Tierra, pero crean un espectáculo de luces de hasta 100 estrellas fugaces por hora.

El fenómeno es más popular en el hemisferio norte debido a su intensidad. Este año, empezaron a caer desde el 17 de julio y se estima que terminará el 24 de agosto.

La buena noticia es que para disfrutar del fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio, “basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible. Éste es quizá uno de los eventos astronómicos más vistosos de agosto”, según National Geopraphic.

https://twitter.com/EmaIbarlucea/status/1551990467138654214

Más contenido en Urgente24:

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

Bono de $134.000 para encargados y vuelan las expensas

Nuevo pronóstico de García Moritán, el que anticipó el dólar a $400

Desesperado y debilitado, Alberto Fernández contra Macri

Marcelo Tinelli se relanzó y el rating complicó a La Voz

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario