ACTUALIDAD Rosario > L-Gante > proyecto

SANTA FE

Rosario: L-Gante como visitante distinguido por "educador"

"Hizo más por la educación de los pibes en pandemia que muchos gobiernos", aseguró Caren Tepp, la concejala de Rosario que quiere distinguir a L-Gante.

ROSARIO. Una curiosa propuesta presentó la concejala Caren Tepp del partido de izquierda Ciudad Futura en Rosario: quiere que Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante sea declarado "visitante distinguido", "en reconocimiento a su irrupción en la escena musical de nuestro país con la creación del género cumbia 420, la que revolucionó la industria cultural en su conjunto", pero también por haber ayudado en la educación de los niños.

El cantante se presentará en la ciudad de Rosario el 10 de octubre próximo, cuando brindará un recital en el Estadio Cubierto de Newell’s. En diálogo con Radio2, Caren Tepp defendió su proyecto, que despertó polémica en las redes sociales: “No conozco la polémica, sí el acompañamiento y respaldo de muchos sectores con los que trabajamos. La iniciativa –continuó–surge de ellos, y nos pareció que está bueno distinguirlo, es un ícono y referencia para los barrios populares y que él pueda conocer lo que hacemos acá nos parece importante”.

https://twitter.com/carentepp/status/1441021545212690433

“La distinción se va presentando de acuerdo a las visitas que lleguen a la ciudad, y cuando fue con Nicki Nicole (que es oriunda de Rosario) no dijeron nada. Creo que tiene que ver con el origen, somos un país con el 40 por ciento de pobreza y lo que pasa con las costumbres de esos lugares, los jóvenes lo expresan con el rap y hip hop. A los sectores que tienen otra condición social los invito a que bajen un poco los prejuicios”, manifestó Tepp.

Continuando con la defensa de su proyecto, la concejala aseguró que L-Gante hizo con su abecedario algo mucho más concreto por la educación de los pibes en pandemia que muchos gobiernos. Hay mucha gente que se se ve expresada en su mensaje que estimula a pensar que no se necesita mucho para lograr los sueños. Él mismo contó que grabó su primer material vendiendo barbijos en su barrio, entonces lo que nos dice es que en las peores condiciones hay que buscar los sueños que no es ser narcotraficante como dijo una candidata a senadora –en referencia a los dichos de Carolina Losadaen la campaña de internas, que despertaron la bronca de muchos candidatos– sino poder expresarse y pegar un tema, y que mucha gente se sienta identificada”.

caren tepp.jpg
Caren Tepp, la concejala de Rosario que presentó un proyecto para distinguir a L-Gante.

Caren Tepp, la concejala de Rosario que presentó un proyecto para distinguir a L-Gante.

Tepp además advirtió que no buscaba con este proyecto la relevancia que que tomó en los medios, pero consideró que "si hay repercusiones es bueno que se pueda cumplir con el objeto que es que L-Gante vaya a visitar a los chicos del laboratorio de hip-hop”.

“No es necesario que L-Gante tenga una trayectoria de años, él con su abecedario permitió que los pibes que no fueron a la escuela en pandemia aprendan, hoy su abecedario es una herramienta”, concluyó la concejala. Según explicó, la declaración del proyecto será tratada en el recinto luego de que la comisión de Cultura del Concejo le diera despacho para su consideración.

Repercusiones

El proyecto presentado por Caren Tepp levantó polémica en Rosario. El primero en manifestarse fue el concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, quien expresó: "Lo que pensamos es que el Concejo tiene que enfocarse en los temas de las urgencias de la gente y nos parece que una muestra del trabajo distorsionado que hace el Concejo es estar distinguiendo a todo el mundo que llega a la ciudad y estar dándole títulos de ciudadanos distinguidos a rosarinos todas las semanas y todas las sesiones".

Además, aseguró que desde JxC piensan que el título de ciudadano distinguido "nos parece una herramienta válida, una herramienta justa, pero que no puede ser utilizada de manera indiscriminada. Porque algunos de ellos (ediles) lo único que quieren es, en el momento en que viene entre comillas el visitante distinguido, es darle el diploma, sacarse la foto y si pueden subirse al escenario para hacer el acting en público. Me parece que la gente vota 28 concejales para otra cosa".

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, salió a festejar el proyecto de Tepp y disparó contra Cardozo: "Me causa mucha gracia las polémicas cuando, sin ir más lejos, el concejal Cardozo fue uno de los que firmó el interés general la visita de Guns and Roses cuando vino a Rosario, sabiendo que uno de los temas relata el asesinato de una mujer (I used to love her, but I had to kill her) y veía a los concejales saltando en las tribunas"

"Yo no creo que nadie quiera hacer apología contra la violencia de la mujer, pero también hay que sacarse la hipocresía. Yo creo que les molesta L-Gante porque proviene de un sector popular", agregó Lucero.

Sobre el proyecto de Caren Tepp, el titular de Sadop dijo que "toda herramienta pedagógica para los chicos, en este caso la canción del abecedario, tiene que ser bienvenida". "Cuando le preguntó a mi hija si lo conocía ella me habló de la canción del abecedario. De hecho, muchos chicos lo incorporaron a partir de la canción de L-Gante", aseguró Lucero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario