ACTUALIDAD Rosario > Pablo Javkin > Comerciantes

SANTA FE

Pablo Javkin se la jugó a abrir en Rosario y le salió bien

La Municipalidad de Rosario, con el intendente Pablo Javkin a la cabeza, organizó el sábado 18/09 "La Noche de las Peatonales" y una multitud copó las calles.

ROSARIO. Este fin de semana, el microcentro de Rosario volvió a llenarse de gente luego de casi dos años de poquísimo tránsito debido a la pandemia. El intendente Pablo Javkin se la jugó con "La Noche de las Peatonales", una propuesta que apuesta a recuperar los espacios públicos de la ciudad, y los rosarinos respondieron de manera muy positiva.

La jornada comenzó el sábado 17/9 a partir de las 18 horas en las peatonales Córdoba y San Martín. Allí hubo ofertas gastronómicas variadas, con food trucks y comida al paso; ferias de artesanías; puestos de venta de libros; y eventos culturales para toda la familia, como bailes de jazz y recorridas por edificios icónicos de la zona con guías turísticos de Rosario.

Hacía mucho tiempo que no se experimentaba algo así en la ciudad. Se calcula que aproximadamente 60 mil personas se acercaron a las peatonales para disfrutar de esta propuesta. El público fue muy variado: había desde familias con niños pequeños, pasando por grupos de adolescentes y jóvenes, hasta adultos mayores que salieron a las calles luego de tantos meses de encierro.

Lo cierto es que la baja de casos que hay en Rosario ayudó a que "La Noche de las Peatonales" se pueda llevar a cabo. Ayer (19/9) se notificaron solo 10 positivos en la ciudad y 20 en toda la provincia, el número más bajo desde julio del 2020. El intendente Pablo Javkin hizo una buena lectura del momento epidemiológico y apostó entonces a la apertura de la ciudad.

“Hacía muchísimo que no veíamos a tanta gente caminando por la peatonal y menos un sábado, cuando suele estar todo desolado”, comentó al diario La Capital una vendedora de un local de tecnología ubicado en Córdoba y Entre Ríos, pleno microcentro rosarino.

noche de las peato.jpg
"La Noche de las Peatonales" en Rosario tuvo gran aceptación.

"La Noche de las Peatonales" en Rosario tuvo gran aceptación.

La propuesta organizada por Pablo Javkin y la Municipalidad de Rosario cayó muy bien a los comerciantes de la zona. En diálogo con la radio LT8, el titular de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, aseguró que “la noche de las peatonales fue un éxito por la concurrencia de unas 60000 personas que fueron en familia, con amigos, y demostraron que el centro puede reactivarse de día y también de noche”. Además, indicó que “el desafío es que esto pueda sostenerse en el tiempo. Le pedimos un operativo de seguridad a la provincia y se cumplió. La Municipalidad nos ayudó en toda la organización, tenemos que colaborar para que el centro sea lo que fue, un centro comercial a cielo abierto”.

"Desde la Asociación y junto a los funcionarios de la Municipalidad estamos contentos. Le pedimos al municipio que preste atención a las peatonales, y se va logrando. Tenemos que colaborar para que el centro sea lo que fue. Creo que no falta tanto para que la peatonal vuelva a ser un centro comercial a cielo abierto, porque somos escuchados por las autoridades municipales”, comentó Graells.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale, expresó que el balance de la experiencia del sábado pasado “fue muy satisfactorio” y afirmó que "se va a repetir". En cuanto a las ventas que se realizaron, el funcionario municipal aseguró que "recibimos durante el sábado y buena parte del domingo comentarios y evaluaciones de los comerciantes. No tenemos números exactos, pero sí percibimos la satisfacción de los dueños de locales que han sufrido las mayores dificultades”.

El intendente Pablo Javkin se mostró muy emocionado por la aceptación de la propuesta en su cuenta de twitter. En esa red, el mandatario apeló a la memora colectiva: "Recordé que cuando era chico, mamá y papá me llevaban a calle Córdoba a pasear. Iba de la mano de los dos y cada tanto me soltaba para correr un poco entre los puestos y las vidrieras, mirando para arriba los grandes carteles que anunciaban marcas, rebajas, oportunidades… Y me acordé que así empecé a leer, jugando con los letreros de la peatonal, identificando que una A, una O y una I juntas armaban una de mis palabras “favoritas”.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1439616258115256320

"Nos gusta pensar que, muy de a poquito, estamos volviendo a la Rosario que fuimos y amamos. Lo que vivimos anoche fue parte de eso. Nos encontramos, nos saludamos con puñitos, nos miramos a los ojos, paseamos, disfrutamos. Demostramos que la calle es nuestra, de los rosarinos y rosarinas de corazón fuerte y amable. En el medio de la violencia que quieren imponer los delincuentes, de la tristeza por tanto ser querido que se nos fue, de la penuria económica de un país al que tanto le cuesta encontrar la salida, en Rosario nos dimos permiso para sonreír un rato, para tener esperanzas", aseguró el intendente Pablo Javkin.

"Disculpen que lo ponga de un modo tan personal, pero yo vivo esta ciudad así, como si fuera mi familia. Si la lastiman, me duele. Cuando sonríe, se me llena el corazón. Gracias, gracias y gracias. La calle es nuestra. La calle es de los buenos. ARRIBA ROSARIO", concluyó conmovido Pablo Javkin, por ver a la ciudad nuevamente en movimiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario