ACTUALIDAD UCR > JxC > Horacio Rodríguez Larreta

JxC 2023

Previsible: Larreta & UCR desafían a los Macri

Horacio Rodríguez Larreta apoya la candidatura de Martín Lousteau a jefe de Gobierno porteño, tras el respaldo de Patricia Bullrich a Jorge Macri.

Por estas horas, la interna del JxC volvió a reavivarse. Tras el claro respaldo de Patricia Bullrich a la candidatura a jefe de gobierno de Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta desafió a Mauricio, el primo de Jorge, y filtró la idea de un pacto con la UCR (vía Martín Lousteau y Gerardo Morales) ante la presión de los halcones.

La prueba más evidente es su participación en el acto de la UCR en Costa Salguero encabezado por el titular de la UCR para apoyar la candidatura Martín Lousteau a jefe de Gobierno porteño en detrimento a Jorge Macri. Oficialmente se celebró otro aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín sobre el peronismo, pero en estas instancias nadie lo creyó.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1586419323362344960

Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó, de esta manera, a visibilizar su jugada política para asegurase la candidatura presidencial de JxC. Con el acuerdo con los radicales, de esta manera Larreta se aseguraría ganar las internas presidenciales y la UCR obtendría lo que siempre deseó y nunca recibió en JxC: liderazgo y más poder, sobre todo en CABA y la vicepresidencia. Los radicales no quieren mantenerse al margen en Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA como en 2015.

Incluso, Larreta ya comenzó a presentar la posible fórmula mixta que lo sucedería para castigar a Jorge Macri por su acercamiento a Bullrich. Martín Lousteau, claro está, acompañado de la ministra de Educación de CABA Soledad Acuña, fiel alfil del jefe de gobierno de la Ciudad. Esta fórmula mixta quedó plasmada mediante una foto en la inauguración en el Congreso nacional de Educación y cultura en Evolución de la Fundación Argentina Provenir (espacio de Lousteau). La foto de Larreta y Jorge Macri brilló por su ausencia.

https://twitter.com/GugaLusto/status/1586118772460511233

Por su parte, la UCR desesperada quiere buscar la forma de dejar de ser una fuerza supeditada al PRO. Un dirigente cercano al radicalismo y metido en aquella negociación afirmó en diálogo con La Política Online: "El vicepresidente tiene que ser el jefe político del radicalismo en el Gobierno por eso necesitamos un jefe como Gerardo. Y gobernar la Ciudad ya cambia la naturaleza de la alianza, de manera instantánea dejamos de ser furgón de cola del PRO".

En ese sentido, el jefe de gobierno porteño estaría dispuesto a sacrificar la ciudad y entregarla a los radicales por su ambición presidencial. Pero esta estrategia colisiona con la de Mauricio Macri que ni en su peor pesadilla cedería tan dócilmente CABA, el distrito más amarillista de todo el país y del que básicamente depende su electorado. Además cabe recordar la enemistad del líder de la UCR Gerardo Morales y el expresidente que contribuyó profundizar la profunda discordia entre dos fuerzas vitales de JXC.

image.png
Larreta cada vez más cerca de Lousteau.

Larreta cada vez más cerca de Lousteau.

Pero Patricia Bullrich enfurecida captó la jugada de Larreta y sostuvo en el diario La Nación: "Es una decisión de él. Si prefiere por su candidatura presidencial entregar la Ciudad, a mí no me parece" Y agregó: “Lousteau tiene todo el derecho de ser candidato y de competir, como lo hizo en otras oportunidades, pero nosotros como partido tenemos que tener columnas vertebrales; y para nosotros la Ciudad es una columna vertebral. No es cualquier lugar”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1585360800306573313

Larreta rompe el silencio ante presión de Macri

¿Por qué Larreta decidió transparentar ahora su jugada?

Si hay algo que Larreta supo hacer durante este año fue endurecer su discurso contra todos. Esa maduración política se vio reflejada en las encuestas donde lidera con la mejor imagen por dentro y fuera de JxC.

Valiéndose de ese reconocimiento, el jefe de gobierno de la Ciudad decidió romper el silencio y anunciar su jugada. El apoyo público de Patricia Bullrich a Jorge Macri en un acto con el ministro de Gobierno porteño junto a estudiantes universitarios en la Plaza Bernardo Houssay durante esta semana terminó por acabar con la paciencia de Larreta. Claramente la foto entre los dos generó incomodidad en el entorno del alcalde porteño.

image.png
La foto de Jorge Macri y Patricia Bullrich que incomodó al alcalde porteño y terminó por acabar su paciencia.

La foto de Jorge Macri y Patricia Bullrich que incomodó al alcalde porteño y terminó por acabar su paciencia.

Desde el bloque Larretista, según trascendió, circula la esperanza ante una eventual suspensión de las PASO. La anulación de las primarias impulsada por el peronismo beneficiaría al pacto del armado larretista con la estructura de la UCR contra cualquier rival, incluso Macri. Pero a estas alturas todo es incierto.

Al mismo diario desde el larretismo, dejaron entrever que el acto en Costa Salguero es el mejor contexto para que su líder le de un mensaje al ala dura del PRO: "No alcanza con dejar trascender que hay que girar al centro para ganar y después poder gobernar, tenés que decirlo y tenés que mostrarlo".

La ambición de Gerardo Morales y su enemistad con Macri/PRO

Gerardo Morales, ya lanzó semanas atrás su candidatura presidencial para el 2023. Este año cada vez que pudo atacó al PRO, sobre todo a su líder Macri y en varias oportunidades ha dejado en claro que la permanencia de JxC depende del liderazgo que el PRO estaría dispuesto a cederle a la UCR.

En esa línea este domingo 29/10, según Noticias Argentinas, en declaraciones radiales, ratificó su aspiración presidencial y chicaneó con la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, "tiren la moneda" para ver quién lo acompaña en la elección interna de Juntos por el Cambio.

image.png
Enemistado con Macri, Gerardo Morales reclama liderazgo y más participación en JXC.

Enemistado con Macri, Gerardo Morales reclama liderazgo y más participación en JXC.

Y otra vez advirtió: “Sí creo que necesitamos un gobierno de coalición de verdad, no lo que pasó entre 2015 y 2019".

Además atacó al PRO al que acusó de que está atravesando un "reacomodamiento en términos de liderazgos", debido a que "no se sabe cuál será el rol de Macri, Patricia y Horacio".

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno impulse un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, subrayó: "Si no hay PASO haremos una interna abierta en todo el país con los afiliados de los partidos que integramos Juntos por el Cambio y los ciudadanos independientes".

Y cerró ratificando la candidatura a jefe de gobierno porteño de Martín Lousteau: "El radicalismo va a tener su candidato en la Ciudad y va a haber competencia clara y legítima. Si eso se impide habrá que hablar de nuevo las reglas y eso va a ameritar una reunión de la Mesa Nacional", explicó el gobernador jujeño.

Sin embargo, las mesas nacionales y cumbres opositoras de este año han demostrado ser encuentros meramente formales supeditados a ambiciones presidenciales protagonizados por la ausencia de Macri y Larreta. Aquellos reuniones solos coparon la agenda política con una vaga coalición electoral que reflejaron la tediosa e irresoluble lucha de poder interna de JxC.

Más contenido de Urgente24

Google financia fake news sobre elecciones en Brasil

Último Jair Bolsonaro / Lula da Silva, buen rating y empate

Los rivales en Qatar 2022: La Polonia de Robert Lewandowski

La reforma laboral ya empezó y el FDT va por la sindical

Siga el rally, siga el rally: FdT no gana, mercados festejan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario