Golazo Qatar 2022 > Lewandowski > Polonia

LA PREVIA

Los rivales en Qatar 2022: La Polonia de Robert Lewandowski

En esta previa del Mundial Qatar 2022 se continúa el análisis de los rivales del seleccionado argentino. En este caso está el equipo de Robert Lewandowski

Cada vez estamos más cerca del comienzo del Mundial Qatar 2022: la previa, que se vive con más fuerza, tiene los análisis de Urgente24 a su costado. Es en estos mismos en donde se verá cada aspecto de los equipos que chocarán con la selección de Lionel Scaloni. La segunda, tras haber hablado del México de Tata Martino, es la Polonia de Robert Lewandowski.

La selección presidida por Czeslaw Michniewicz vuelve a participar de una tira mundialista de manera seguida (en 2018 clasificó a Rusia) tras haber estado ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, cuestión importante para el fútbol polaco. Esta va a ser su octava copa del mundo.

image.png
La selección polaca que ira a Qatar 2022.

La selección polaca que ira a Qatar 2022.

Se clasificó tras una buena participación en las eliminatorias: se ubicó segunda por detrás de Inglaterra con 20 unidades (los ingleses hicieron 26 puntos) y dejó así a Albania, Hungría, Andorra y San Marino afuera del torneo más importante a nivel selecciones.

Pero igualmente llega con poco tiempo de trabajo, teniendo en cuenta que tuvo tres entrenadores en estos últimos cuatro años (el técnico actual vino a ocupar el lugar tras la abrupta salida de Paulo Sousa).

Argentina se enfrentará con Polonia el próximo 30 de noviembre a las 16:00 hs de nuestro país. El encuentro se disputará en el estadio 974.

Las figuras polacas

El primer nombre que obviamente hay que nombrar es el del actual nueve del Barcelona, ex Bayern Munich, Robert Lewandowski. El no solo es el capitán, sino que es el actual máximo goleador con 76 tantos y es el que más partidos disputó con su equipo natal, llegando a los 131 encuentros.

El segundo que hay que resaltar es el mediocampista del Napoli Piotr Zielinski. El jugador actualmente vive un buen momento con el club italiano, que se encuentra entre los mejores de la Champions League. Sus características son las típicas de un mediocentro ofensivo: tiene buen pase y distribución del juego, además de tener llegada al área. Con su selección jugó 74 partidos, marcó 9 goles y dio 13 asistencias.

image.png
Wojciech Szczesny, Robert Lewandowski y Piotr Zielinski, las figuras que se destacan en este equipo.

Wojciech Szczesny, Robert Lewandowski y Piotr Zielinski, las figuras que se destacan en este equipo.

Su tercer pilar es el reconocido arquero de la Juventus, Wojciech Szczesny. El experimentado guardameta de 32 años disputó 66 encuentros a nivel internacional, recibió 61 goles en total y mantuvo 27 vallas invictas. Actualmente es un titular indiscutido del conjunto italiano, es una pieza que no puede faltar en la selección de Michniewicz.

El historial entre selecciones

Dichas selecciones se enfrentaron 11 veces en total, de las cuales 6 fueron victorias para el conjunto sudamericano, 3 ganó Polonia y 2 culminaron en empate.

En mundiales solo se cruzaron dos veces: en primer lugar en 1974, en donde Polonia, en su era dorada, derrotó al conjunto argentino por 3 a 2, y en segundo lugar en 1978, en donde Argentina si venció a Polonia por 2 a 0.

image.png
Las imágenes del encuentro en 1978, en donde Argentina le gano a Polonia.

Las imágenes del encuentro en 1978, en donde Argentina le gano a Polonia.

Fue en 1974 cuando Polonia logró su mejor puesto, ocupando el tercer lugar de la Copa Mundial de Alemania Occidental.

El técnico y las características tácticas

A Michniewicz lo apodan el ‘Mourinho Polaco’, de ahí deriva el planteamiento estratégico de este seleccionado: la tenencia del balón no es su fuerte, sino una dinámica de duro posicionamiento, de presión y de agresividad constante. El equipo se rige por sus fortalezas aéreas, ósea de pelota parada, y sus fortalezas físicas.

Al mando del seleccionado, el técnico únicamente jugó 8 partidos, de los cuales 3 fueron victorias, 2 terminaron en empate y otros 3 fueron derrotas.

La formación inicial, que evidencia el juego planteado por el DT, es un esquema 4-1-4-1, así lo hizo en la mayoría de sus encuentros, pero también se ha parado con un 3-5-2 (como figuró en su último encuentro de la Nations League).

image.png
Czesaw Michniewicz, entrenador de Polonia.

Czesaw Michniewicz, entrenador de Polonia.

Su característica principal es un planteamiento de juego directo y vertical a la vez: esto quiere decir que utiliza jugadas en donde intenta conectar el balón directamente con Lewandowski, sacando desde portería y saltándose así las líneas de juego (jugando a la segunda pelota), pero también significa que utiliza un ataque vertical cuando gana esa segunda pelota, haciendo uso de todo su mediocampo y sus delanteros para salir hacia el arco contrario rápidamente.

Es justamente en esa segunda pelota en donde Polonia usa la presión agresiva. Argentina justamente deberá intentar luchar y ganar esa segunda jugada antes que lo haga su contrincante, haciéndose así de la tenencia del balón.

¿Y cuál es el problema de este planteamiento?: que cuando uno usa ese tipo de presión por ese segundo balón, deja muchos otros huecos en el campo de juego, y ahí es donde deberá jugar el equipo de Lionel Scaloni.

Otra característica importante, ya destacada, es el juego aéreo. No solo utilizan los corners o tiros libres, sino que hacen de los laterales también jugadas de peligro. Lanzan los mismos al área chica, esperando que algunos de sus delanteros aprovechen la situación.

De cara al Mundial de Qatar 2022, analizaremos al resto de las potencias y rivales que la selección argentina pueda cruzarse. La previa se vive en Urgente24.

----------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Pasear por la Patagonia sin salir de Buenos Aires

Furor por la nueva serie de Guillermo Francella en Star+

Lady Di, la gran protagonista en The Crown 5

Netflix reculó y lanzó nueva medida por compartir cuentas

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario