Un exfuncionario de la administración de Mauricio Macri investigado por lavado de dinero se incorporó al gobierno de Javier Milei. En las últimas horas trascendió que el joven, imputado por la Justicia, se sumará al equipo presidencial pese a sus antecedentes.
INCORPORACIONES
Polémico: Milei contrató a un ex macrista que fue investigado por lavado de dinero
El gobierno de Javier Milei formalizó una nueva incorporación a su equipo. Se trata de un ex funcionario de Macri investigado por lavado de dinero.
Se trata de Rodrigo Sbarra, el exfuncionario macrista investigado por lavado de dinero, tras haber dejado un sobre con u$s10.000. Su incorporación se oficializó en el Decreto 996/2024 y será subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la vicejefatura de Gabinete, que funciona bajo la órbita de Guillermo Francos.
El Decreto fue publicado durante la madrugada y cuenta con las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. De esta manera, el exfuncionario de Macri vuelve a la administración pública a más de 4 años de iniciado el escándalo.
La investigación por lavado de dinero
Cabe recordar que en enero del 2020, el en ese entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, denunció en la Justicia que fueron encontrados 10 mil dólares en una oficina de su cartera.
"El sobre estaba en el fondo de una cajonera, en una oficina que se encuentra fuera del Ministerio y pertenecía a Rodrigo Sbarra", sostuvieron sobre el funcionario que prestó servicios hasta el final de la presidencia de Macri, en diciembre de 2019. Por esa razón, la Justicia inició una investigación.
En ese momento, los denunciantes afirmaron que la oficina contaba "con medidas de seguridad inusuales", entre las que se incluirían el ingreso con huella digital, y pidieron que se investigue el origen de esos fondos.
Sin embargo, Sbarra, que es economista, salió a despegarse rápidamente del hecho y en su cuenta de Twitter escribió: "Buen nivel de opereta eh. Dios mío".
No obstante, su situación judicial se complicó cuando la denuncia derivó en una investigación por el presunto blanqueo de U$S 180.000, tras detectar que Sbarra había adquirido un terreno en Nordelta que nunca declaró y que tampoco dio cuenta de los fondos aplicados a esa operación inmobiliaria.
Según el dictamen del fiscal, "la procedencia del dinero no fue justificada ni legalmente declarada", habiéndose puesto la misma "en circulación a través de la operación con Consultatio SA", para la compra del terreno.
Por esa razón, el fiscal Gerardo Pollicita delimitó el objeto de la investigación y señaló en su dictamen que el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Producción macrista habría lavado dinero.