POLÍTICA

TRAS RENTA FINANCIERA

Pesce prometió inflación de un dígito para 2021/2022 y banqueros piden tasa de 40%

El rumor es muy fuerte: el Ejecutivo Nacional está esperando la aprobación en Diputados del megaproyecto de ley de emergencia económica para avanzar con la baja de tasas. La eventual eliminación del impuesto a la renta financiera reforzó esta posibilidad y los banqueros salieron a pedir una tasa de interés en 40%.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, pronosticó proyecciones inflacionarias de un dígito para el segundo semestre de 2021.

Al aire de C5N, el presidente de la autoridad monetaria, a su vez, advirtió que habrá estricto control cambiario por mucho tiempo más:

  • No creo que haya que quitar el cepo ni correr el límite de 200 dólares por mes porque la situación es muy grave. Hasta que no exportemos una cantidad suficiente, van a mantenerse esos valores.
  • En 18 meses podremos estar hablando de inflación de un dígito, en el segundo semestre del 2021.
  • Creo que hay que tener cuidado con el atraso cambiario del mercado único, del tipo de cambio oficial, para no generar expectativas de devaluación.

Ver a partir del minuto 25:

Esas fueron las frases más importantes de Pesce, al tiempo que espera  la aprobación del megaproyecto de ley de emergencia económica en el Congreso Nacional para avanzar con la baja de la tasa de referencia (Leliq).

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, habló al respecto y aseguró que se puede bajar al 40% si el gobierno de Alberto Fernández acuerda con los sindicatos y empleadores una pauta inflacionaria de alrededor del 30%.

“Las tasas van a bajar cuando baje la inflación. Lo dijo el gobierno, no lo digo yo. Si cierran un acuerdo medianamente razonable con sindicatos en una pauta del 30% la tasa estará en 40 o 45% y dejará de estar por encima del 60%, planteó el referente del sector en un encuentro con periodistas.

En nombre de los bancos de capital extranjero Cesario lamentó que en 2019 volvieron los controles cambiarios y aumentó la pobreza. El sistema financiero, agregó, “termina con una caída importante del crédito privado. La salida de depósitos en dólares fue de aproximadamente 45% después de las PASO”, una situación que las empresas pudieron capear gracias a que “los bancos están sólidos y con mucha liquidez”, reveló el portal Tiempo Argentino.

Dejá tu comentario