POLÍTICA

DEBATE POR LA EMERGENCIA

JxC dará quórum... sólo para la jura de los nuevos diputados

Lo anunció el interbloque en Diputados en medio de tironeos internos. Aclararon que no habilitarán el tratamiento del proyecto omnibus.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio dará quórum para la que en la sesión prevista para este jueves en la que el oficialismo busca aprobar le ley de emergencia económica. Sin embargo, sólo lo hará para la jura de los diputados que aún no lo han prestado. Luego los diputados se retirarán cuando se intente habilitar el debate del proyecto omnibus. 

La posición del bloque opositor  quedo asentada en un comunicado que lleva la firma de los presidentes de las bancadas que integran el interbloque en la Cámara Baja: Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC). 

“No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, expresaron a través de un comunicado.

En el mismo, el interbloque Juntos por el Cambio expresó su “desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’” que envió el Gobierno nacional, ya que para ellos “conlleva el desguace de las facultades del Congreso”.

Por ese motivo, reiteraron lo expresado el martes en cuanto a que el interbloque no dará quórum a esa “segunda sesión”.

“Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva, pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo”, enfatizaron los legisladores.

Aunque JxC negará el quórum para el tratamiento de la emergencia económica, se espera que tras la asunción de los nuevos legisladores del Frente de Todos, el oficialismo contará con el número suficiente para habilitar la sesión. 

Que JxC dé quórum o no es un debate interno dentro de ese espacio. Una parte del radicalismo, el que representan los gobernadores, se inclinan por habilitar la sesión. 

El jujeño Gerardo Morales fue uno de los que defendió esa posición. También lo hizo el mendocino Rodolfo Suárez, quien fue respaldado por su antecesor, hoy diputado y reelecto presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. 

"En sintonía con lo que plantea el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez es necesario dar quorum para que asuman los nuevos legisladores", dijo Cornejo a través de Twitter. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario