POLÍTICA

DE MASSA A ALBERTO, PASANDO POR MACRI

Gerardo, el archivo que no resiste el "traidor" (según 'lilitos')

"Ninguna administración provincial puede darse el lujo de cortar puentes con Casa Rosada", esa es la justificación primera sobre la que se apoyaría el gobernador de Jujuy y secretario general de la UCR Nacional, Gerardo Morales, para su acercamiento a Alberto Fernández, vía su pasado (y presente) con Sergio Massa. Llamado hoy "traidor", tras afirmar que el Interbloque de Juntos por el Cambio debe dar quórum al tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, su pasado lo deja a un lado y otro de la grieta, con la que pide terminar.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a su par por Mendoza, Rodolfo Suárez, se manifestaron en contra de lo acordado por el Interbloque de Juntos por el Cambio, que ayer a la tarde anunció que no dará quórum al tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, y levantó la polémica.

"La oposición debe dar quórum, no comparto lo resuelto ayer por el Interbloque de Juntos por el Cambio", dijo Morales a través de su cuenta de 'Twitter'.

Las respuestas fueron inmediatas, entre ellas, la de Ricardo Raúl Benedetti, integrante del Club Político Argentino y ex funcionario del Sistema de Medios y Contenidos Públicos Argentino durante la Administración Macri, quien dijo: "el proyecto de ley del oficialismo cede poderes legislativos al ejecutivo Gerardo. Orgulloso hay que sentirse del interbloque de JxC en diputados, eso es mantener unido al 41%., ninguno cede = ninguno traiciona".

La interna quedó a la vista.

Un día antes, Morales y otros gobernadores se habían reunido con el presidente Alberto Fernández ​en la Casa Rosada. Allí, el jujeño había expresado que los legisladores de Juntos por el Cambio "no están de acuerdo en votar superpoderes", pero aseguró que facilitarán herramientas al nuevo Gobierno. Sin embargo, horas después, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió por unanimidad "no dar quórum".

Hasta 2015, Morales y Sergio Massa afirmaban públicamente mantener una amistad pese a integrar espacios políticos distintos.

Incluso, previo a las elecciones que llevaron a Macri a la presidencia, Morales apostaba por el armado de un espacio amplio que incluyera al Frente Renovador de Sergio Massa. Esa opción fue derrotada en la recordada convención nacional de la UCR en Gualeguaychú y la alianza del radicalismo se selló sólo con el PRO.

Pero eso no le impidió a Morales llevar en su boleta a los dos candidatos a presidente: tanto Massa como Macri sumaron para Morales en aquella elección general de 2015. De hecho, Jujuy fue el único distrito en el que el tigrense se impuso como candidato a presidente.

Ninguna administración provincial puede darse el lujo de cortar puentes con Casa Rosada. Cierto es que "tanto Morales como su antecesor Eduardo Fellner edificaron su estabilidad en el poder pagando los sueldos de los empleados públicos al día. Eso sólo es posible gracias a los recursos de la coparticipación federal los primeros 10 meses del año, y a la asistencia financiera extra para tapar el déficit provincial durante los últimos dos, más algún refuerzo para el pago de los aguinaldos".

Según afirma 'Jujuy al momento', la provincia tiene una extrema dependencia: "genera sólo el 15% de sus recursos, y paga los sueldos de la superpoblada administración pública gracias a la coparticipación federal y la asistencia permanente del ministerio de economía de la Nación".

Hoy Massa es su interlocutor en el Frente de Todos. En efecto, el tigrense le destacó su actitud:

"Veo muy venturoso el tweet de Gerardo Morales que permite que aventuremos que la UCR va a ser respetuosa de las instituciones y no caiga en la trampa de evitar la jura de diputados que representan a su pueblo".

“Cuando un gobierno inicia y elige un camino, lo peor que puede hacer la oposición es poner palos en la rueda, porque no contribuye al cierre de la grieta en Argentina. El desafío es entender que el pueblo argentino votó y eligió a Alberto Fernández como presidente”.

“En lugar de que haya personajes oscuros usando a los legisladores del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica para intentar el debate, lo que tienen que hacer es dar el debate”.

“Los presidentes de los bloques nos habíamos comprometido a evitar que el quórum sea una herramienta de extorsión, y mucho menos para evitar la jura de diputa".

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario