POLÍTICA

CAUSA D'ALESSIO

Cerraron denuncias contra el juez Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura

El juez federal que investiga una presunta red de espionaje había sido denunciado por el gobierno de Mauricio Macri por mal desempeño. Fue porque el magistrado asistió a una comisión del Congreso para explicar el caso.

El Consejo de la Magistratura cerró este viernes un expediente contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por mal desempeño iniciado por una denuncia del gobierno de Mauricio Macri. 

La Comisión de Acusación del organismo de selección y remoción de jueces aprobó cerrar dos denuncias contra Ramos Padilla por su actuación vinculada a la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio. Esa ese expediente, el magistrado investigó y ya elevó a juicio oral a una presunta red de espionaje ilegal y extorsión, con implicancias políticas y judiciales.

El entonces Presidente había pedido públicamente el juicio político del magistrado por haber expuesto detalles de su investigación ante una comisión en el Congreso. 

Uno de los pedidos de juicio político había sido presentado por el entonces representante del Ejecutivo, hoy fiscal genera de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, por la exposición pública de Ramos Padilla en marzo del año pasado ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, al acusarlo de “pérdida de imparcialidad” y de haber roto “el deber de reserva”.

La otra denuncia obedecía a la filtración de las escuchas a exfuncionarios detenidos y operadores kirchneristas, que -según la denuncia- evidenciarían que el magistrado formaría parte de “una posible operación” conocida como “Puf” destinada a afectar la causa conocida como "los Cuadernos" y que instruye el fiscal Carlos Stornelli, imputado por Ramos Padilla como partícipe de la red de espionaje. 

El cierre de la investigación, impulsado por el juez Alberto Lugones, fue votado por el bloque kirchnerista, que fue acompañado por el juez Juan Manuel Culotta . La oposición intentó postergar la definición pero no reunió los votos necesarios. Sólo votaron en contra de la desestimación el diputado Pablo Tonelli, la senadora Silvia Giacoppo y la abogada Marina Sánchez Herrero . El cierre deberá ser ratificada en el plenario del Consejo.

Ramos Padilla aceptó en marzo de 2019 una invitación del kirchnerismo para informar sobre el trámite del caso D'Alessio ante la comisión bicameral de temas de inteligencia del Congreso. "Ramos Padilla no es un juez ecuánime, espero que el Consejo de la Magistratura lo destituya", había dicho el entonces Mauricio Macri después de la intervención del juez en el Parlamento y antes de ordenar que se envíe la denuncia al Consejo.

Ramos Padilla se  presentó ante el organismo para dar explicaciones y acusó al macrismo de querer interferir en el caso D'Alessio. Incluso, pidió que el Consejo cite a Macri y al entonces jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y al ya fallecido juez federal Claudio Bonadio, que instruía la causa de los cuadernos de las coimas.

El consejero Lugones, que impulsó la desestimación de la denuncia, sostuvo: "No es admisible que cuando no nos gusta cómo piensa un juez lo denunciemos para minar su investigación y cuestionar su legitimidad. Fue el presidente Macri quien dijo: 'A este juez hay que sacarlo porque ya hizo varias'. Eso es inadmisible". Y agregó que, además, Ramos Padilla no reveló, durante su intervención en el Congreso, información sensible sobre el caso D'Alessio.

Por último, Lugones aclaró que Ramos Padilla ya había sido ratificado en ese caso por sus superiores. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó en mayo pasado que el juez seguirá con el expediente que investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión por la cual se encuentra detenido, entre otros, el falso abogado D'Alessio.

Hubo un intento de la oposición de postergar el cierre de las denuncias contra Ramos Padilla, pero fracasó. Tonelli pidió la postergación del tratamiento del dictamen desestimatorio, al considerar que era “prematuro”. “Hace apenas un mes, este cuerpo aprobó por unanimidad solicitarle al juez denunciado que remitiera copias de las actuaciones actualizadas, que aún no están en el expediente”. Y agregó “ En el dictamen de Lugones, se hace referencia al dictamen del fiscal en el que cual pide la elevación a juicio de la causa, que no está en el expediente. Se lo pedimos al juez hace poco tiempo y que no fueron aún remitidas. No contamos con los elementos a los que se refiere el propio dictamen para pedir la desestimación de las denuncias”.

La propuesta de Tonelli de postergar el cierre de las denuncias contra Ramos Padilla obtuvo, además del apoyo de Giacoppo y Sánchez Herrero, el del juez Juan Manuel Culotta, pero no alcanzó los votos necesarios. Luego, este último consejero y magistrado apoyó el dictamen desestimatorio. “Hasta ahora que cuando se pedía una postergación, se atendía. Ha quedado evidenciado hoy que esa regla no se aplica más”, se quejó molesto Tonelli.

Dejá tu comentario