POLÍTICA

Fuego cruzado sobre Insfran: El PJ y el Papa vs. la UCR y los curas, hasta que aparezca un muerto

La oposición, organismos internacionales, y curas formoseños advirtieron por las condiciones inhumanas a las que son sometidas las personas en los centros de aislamiento por covid-19 en Formosa, pero Alberto Fernández descartó la intervención federal de la provincia de Gildo Insfran, quien además recibió el apoyo institucional del Partido Justicialista, y mientras resonaban las palabras del Papa Francisco directo a los medios por el modo en que cubren la pandemia.

Mientras el país aprende a convivir con el coronavirus, en la provincia que comanda Gildo Insfran las libertades continúan cercenadas. Las acusaciones de condiciones inhumanas y hacinamiento a las que son sometidas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento provocó una serie de manifestaciones en contra de la decisión de obligar a formoseños a confinarse en una escuela, a pesar de haber dado negativo de coronavirus. La semana pasada dos concejalas opositoras al gobernador que fueron parte de los reclamos terminaron detenidas.

Negri: "Formosa va a marcar a fuego la gestión de Alberto Fernández"
La oposición pide la liberación de las concejales en Formosa
  • Escrache en la Casa de Formosa en CABA: "Gildo Insfrán dictador y genocida"
  • Fuerte respaldo del Gobierno a Insfrán en medio de la polémica por el ingreso a Formosa
  • Así las cosas, y pese al pedido de intervención que planteó Amnistía Internacional, la decisión de Alberto Fernández es apoyar a Insfrán. 

    El organismo alertó días atrás por la violación de los derechos humanos en los centros de aislamiento donde se priva de la libertad a ciudadanos que dieron negativo de COVID-19 y que son obligados a permanecer junto a personas que sí están infectadas, y tras la detención de las ediles, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, calificó el accionar del gobernador de "inadmisible en una democracia".

    "Tengo lesiones en la espalda y las muñecas por los empujones que me dieron. Ejercieron la coacción de una manera simbólica demasiado fuerte y después la agresión física", relató una de las concejalas arrestadas por manifestarse contra el gobierno de Formosa, según 'El Comercial'.

    Pese a ello hubo también apoyo institucional del Partido Justicialista. A través de un comunicado firmado por funcionarios, gobernadores y militantes del peronismo, el partido avaló el accionar del gobernador al asegurar que Formosa "se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población" ante la pandemia de coronavirus.

    "La política sanitaria desplegada por el Gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la Argentina", respaldó el PJ en un documento titulado "La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira".

    El texto fue firmado por el titular del sello José Luis Gioja, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

    "Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa", señaló el partido.

    Desde los medios, llovieron los reclamos, incluso los vecinos salieron a la calle en reclamo del sistema impuesto por el gobierno local.

    Mientras, el Papa Francisco daba un notorio discurso donde pedía a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, pero también a editores y directores, que actualmente se dedican a transmitir información centrada en la pandemia, que recuperen esa "pasión" y ese "coraje" que son la base de esta profesión, para evitar el riesgo de "fotocopiar" información. "Aplanado, autorreferencial, poco objetivo, basado en información construida en la mesa, manipulada o manipulada".  

    "Para contar la verdad de la vida que se convierte en historia, es necesario salir de la cómoda presunción de lo ya conocido "y moverse, ir a ver, estar con la gente, escucharla, recoger las sugerencias de la realidad, que siempre nos sorprenderán en algunos de sus aspectos", prosigue el Papa Francisco, agradeciendo a muchos profesionales la "valentía" y el "compromiso mostrado en su trabajo a costa de correr grandes peligros: es gracias a ellos" si hoy conocemos, por ejemplo, las dificultades minorías perseguidas en diversas partes del mundo; si se han denunciado muchos abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación; si se han contado tantas guerras olvidadas", dijo el Papa, según 'La Stampa'.

    Es la comunicación que deben realizar también los curas. Los formoseños también. En efecto, fueron ellos los que también salieron a darle duro al Gobernador. 
     
    Y no fue uno, fueron 15 los uqe publicaron una carta abierta en la que acusaron a su gobierno de violación a los derechos humanos en la provincia, al tiempo que advirtieron que las medidas que toman para controlar la pandemia "son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza".

    "Nos unimos a todos nuestros comprovincianos, que han sufrido la pérdida de un ser querido por el COVID-19, así como aquellos que han sufrido represiones violentas por reclamar sus derechos", expresó la misiva, al tiempo que manifestó la "indignación -humana y evangélica- ante los últimos acontecimientos que están sucediendo en nuestra provincia que son de público conocimiento y una violación a los derechos humanos y ciudadanos".

    La carta es firmada por los curas Miguel Ángel Rojas, Antonio Caballero, Mario Franco, Francisco Nazar, Mario Bissaro, Ponciano Acosta, Jimmy Ponce, Gabriel Stella, Eduardo Ramos, Marcelo Valsecchi, Edgardo Ortíz, Oscar Cáceres, Lucio Rizzi, Juan Rosasco y Juan Punzo.

    La carta destacó la "preocupación" de los sacerdotes porque "se está construyendo una comunidad provincial basada en el desprecio al otro diferente, a su cultura, a su pensamiento, a su persona, a su dignidad humana, al manoseo y ocultamiento de la verdad, a la instauración del miedo".

    "No hubo hasta hoy un llamado a los distintos sectores para la búsqueda en conjunto de las mejores soluciones. Y las medidas que toman son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza. Apostamos a la plena vigencia de la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales incluidos en nuestra Carta Magna. Es posible otra metodología de cuidado entre nosotros. Gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento", afirmó.

    Se sumaron también a los reclamos varios dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio. El último fue el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien advirtió que "esta situación puede terminar de la peor manera".

    "Si no interviene el Gobierno Nacional, se van a profundizar estas restricciones a la libertad y puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero", manifestó el ex gobernador de Mendoza quien consideró que Alberto Fernández "debería ponerse a la cabeza de la situación".

    "Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante, como una muerte. No deberíamos esperar a eso. El Gobierno Nacional debería estar metido de lleno en arreglar estos problemas en un marco democrático. Se dan todas las características para una intervención federal", reclamó Cornejo en declaraciones a 'LaOnceDiez'.

    Dejá tu comentario