ARGENTINA

Escrache en la Casa de Formosa en CABA: "Gildo Insfrán dictador y genocida"

Un grupo de manifestantes se acercaron este miércoles 20/01 a la Casa de la Provincia de Formosa en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar contra el gobernador Gildo Insfrán. Quienes repudiaron su gestión denunciaron un "avasallamiento de los derechos humanos".

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, ha quedado envuelto en polémica, críticas y masivo repudio, respecto a cómo ha sido su manejo y política desde la llegada de la pandemia del covid-19 al país y a la provincia que maneja. 

Sus medidas han sido muy estrictas, algunas incluso denunciadas por violar los derechos humanos de los formoseños. Entre tantas medidas tajantes de Insfrán, prohibió durante meses el ingreso a ciudadanos de esa provincia para evitar la propagación del virus e incluso, en ese interín, un hombre murió ahogado en un río en su desesperado intento de cruzarlo nadando para poder entrar. 

Tanto fue el revuelo ocasionado por el sufrimiento y las condiciones inhumanas en las que se encontraban cientos de personas, que la Justicia tuvo que tomar cartas en el asunto e intimar al gobernador Insfrán a suavizar su política y dejar pasar a los habitantes de Formosa de vuelta a sus hogares

Aún así, Gildo Insfrán sigue siendo blanco de críticas. La últimas se dieron luego de que salieran a la luz imágenes del Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Polideportivo Cincuentenario de la ciudad de Formosa, donde la gente, entre lágrimas, denuncia condiciones inhumanas y destrato por parte de la gobernación. 

En ese sentido, un grupo de manifestantes decidieron hacerle un escrache al gobernador en la Casa de la Provincia de Formosa, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en la Ciudad de Buenos Aires. 

Fueron varios los reclamos que hicieron los manifestantes en la Casa de Formosa de CABA, incluso, empapelaron todo el lugar con mensajes dedicados a Insfrán. Según reportó la periodista Alejandra Passarelli del semanario El Desafío, los manifestantes reclamaron por la prohibición al ingreso de la provincia durante la pandemia COVID-19, el acampe de personas en la ruta, la falta de esclarecimiento de la muerte del joven de 18 años cruzando el río Pilcomayo en agosto del año pasado, entre otros. 

“Hay una avasallamiento de los derechos humanos ya que no los dejaban salir y sino volvían a una determinada hora los detenían, con tan solo 800 casos de COVID-19 en la provincia”, denunció una de las manifestantes a ese medio.

Además, cuestionó el centro de aislamiento que funciona en Formosa para quienes ingresan a la familia ya que esa medida “colmaron el vaso” refiriéndose al confinamiento sanitario que denuncian, hay en ese lugar.

"Es una cárcel en nombre del COVID, no se sabe si estamos en la Argentina o en la época del Holocausto", sentenció la manifestante.

Entre los papeles y pancartas que pegaron en las afueras de la Casa de Formosa se leían: "Gildo Insfrán, dictador... Insfrán genocida... No a la masacre de los pueblo originarios de Formosa", entre otros. 

Además, los manifestantes que se apersonaron en el lugar aprovecharon para también arremeter contra el presidente de la nación, Alberto Fernández.

En ese sentido, criticaron que el Presidente haya dicho en una de sus visitas a Formosa que Gildo Insfrán era "modelo de gobernador".

"Dijo que era modelo de gobernador junto con la provincia de Santiago del Estero y Santa Cruz. No es casualidad que todos estos feudos castrochavistaskirchneristas son para Fernández, este cómplice de la impunidad y la corrupción", sentenció otra manifestante a ese mismo portal.

Por último, sobre los pueblos originarios de Formosa, otra manifestante añadió: “este avasallamiento en los derechos humanos lo vienen sufriendo los pueblos originarios desde hace tiempo” y lo ejemplificó contando que en las elecciones les retienen el DNI y se los devuelven a cambio de la boleta. 

Dejá tu comentario