ACTUALIDAD penal de mujeres > motín carcelario > La Plata

LA PLATA

Penal de mujeres: Una interna se suicidó y hubo un motín

Una presa del penal de mujeres N°8 se suicidó, cuando no se llevaron el cuerpo las otras internas comenzaron un montín. La situación logró ser controlada.

Existe un refrán: “No hay honor entre ladrones”, que significa que cuando dos ladrones trabajen juntos, finalmente, uno o otro va a robar a su socio. Pero a veces, surgen casos donde sucede lo contrario y se unen por un bien común, así se vivió en el penal de mujeres Unidad N°8 de Los Hornos donde, tras el suicidio de una de las internas, hubo un intento de motín y varias protestas.

Todo comenzó cuando hubo una demora en retirar el cuerpo de una mujer que se ahorcó en su celda, lo que provocó protestas en el interior de unos de los pabellones de la prisión, así indicaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a Infobae. De acuerdo a lo que dijeron, la situación fue controlada esta mañana, luego de que lograron retirar el cuerpo de la interna identificada como Andrea Navarro Tejeda, alojada en la celda 4, del Pabellón 1 de la cárcel de mujeres.

Cuando la situación fue advertida por el personal penitenciario, se le brindó asistencia médica pero la mujer ya se encontraba sin signos vitales. La Justicia inició una investigación por averiguación de causales de muerte.

Una serie de videos grabados por las presas dentro del Penal se viralizaron esta mañana en las redes sociales y en ellos se mostraban cómo este hecho derivó en distintos focos de reclamo y protestas de parte de varios grupos. Comenzaron a prender fuego telas, golpearon las puertas con palos y se agruparon contras las puertas de ingreso a los espacios comunes, para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Muerte e intento de motín en la cárcel de mujeres de La Plata

En una de las grabaciones que circularon en redes se escucha gritar a una de ellas “desde las 6 de la mañana que la piba está muerta, loco. Sáquenla”. Fuentes del SPB le dijo a Télam que las protestas e intento de motín fueron controlados tras algunas horas, y por el momento la situación dentro de la cárcel parece transcurrir dentro de los parámetros normales.

Tras el hallazgo del cuerpo se abrió una causa caratulada como "averiguación de causales de muerte", en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien intentará determinar con la autopsia y demás diligencias ordenadas si fue "un suicidio, una instigación al suicidio o un homicidio".

image.png

Si bien no hay indicio alguno que determine de qué se trató la muerte de Tejeda, todavía no se descarta ninguna hipótesis hasta no tener el informe de las pericias. Fuentes de Télam comentaron:

Anoche se fue a dormir y cambió sus sábanas, y que esto (la muerte) pasó durante la madrugada, aunque sus compañeras de celda ni siquiera escucharon ruidos. Anoche se fue a dormir y cambió sus sábanas, y que esto (la muerte) pasó durante la madrugada, aunque sus compañeras de celda ni siquiera escucharon ruidos.

Además, agregaron que “hubo gritos, disturbios y focos ígneos, pero no llegó a ser un motín". El Comité de la Tortura y la Policía Científica realizará la autopsia en la Asesoría Pericial platense.

------

Más noticias en Urgente24

Moneda común como bala de plata electoral 2023

Shakira hará feat con Bizarrap, explotan memes contra Piqué

BZRP ft Shakira: La canción que se llevó puesto a Piqué

Toda la carne al asador, ahora, ¿Daniel Scioli presidente?

Intención de voto y clases sociales: A quién elige cada estrato

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario