MUNDO Ecuador > cárcel > motín carcelario

DISTURBIOS

Ecuador: Motín en cárcel dejó 15 muertos y 44 heridos

Una revuelta entre internos de la cárcel de Latacunga, en Ecuador, dejó quince muertos y varios heridos. Entre los fallecidos, un capo narco apodado "El Patrón".

Un motín en la cárcel de Latacunga, en Ecuador, dejó este lunes (03/10/22) un saldo de 44 heridos y 15 muertos, entre los cuales se halla un jefe narco: Luis Antonio Norero Tigua, más conocido como Leandro Norero, alias “El Patrón”, según el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad de Ecuador (SNAI). Los disturbios comenzaron tras peleas entre dos facciones de internos.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", informó Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI. Y el funcionario público añadió: "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".

Oswaldo Coronel, el gobernador de la provincia de Cotopaxia, a una hora de la capital ecuatoriana, en donde se encuentra la cárcel de Latacunga, confirmó que la cifra inicial de 33 heridos cambió a 44, debido a que hoy (04/10) hubo disturbios y detonaciones en un pabellón de mediana seguridad tras la muerte de Norero, según el diario ecuatoriano El Comercio. Los heridos en su totalidad son reos y tres de ellos se encuentran estado crítico. El personal administrativo fue retirado de la zona del motín bajo protocolo policial.

https://twitter.com/Primicias/status/1577052882754539552
image.png
image.png

El "patrón Norero", un capo narco, fue reconocido por sus tatuajes cuando se procedió con el levantamiento de los cuerpos sin vida dentro de las inmediaciones carcelarias. “Por algunas características de los tatuajes se definía que era él”, dijo el ministro del Interior, Jorge Zapata, aunque su identidad será confirmada tras análisis forenses.

El narcotraficante y financista de grupos ilícitos de Ecuador, Leandro Norero, se encontraba preso desde el 25 de mayo del 2022 por formar parte de una organización delictiva y criminal vinculada a empresas de venta de vehículos, transporte, exportadoras de materias primas y con lazos políticos desde el 2006, según Primicias. "Lo que pasó ayer en la cárcel de Latacunga no es un motín cualquiera. Hay indicios de que fue para silenciar a Leandro Norero", dijo el asambleísta ecuatoriano @VillaFernando.

El 3 de octubre, misma fecha del motín, Norero debía presentarse a una audiencia de formulación de cargos por el proceso abierto por organización y financiamiento para la producción-tráfico ilícito de sustancias ilegales, según lo indicó El Universal.

https://twitter.com/ECUADORCHEQUEA/status/1577325394763587586

La Unidad de Lavado de Activos tras siete meses de investigación había capturado a Norero y tres sujetos más, en un operativo secreto, en la madrugada del pasado mayo. En los allanamientos en Guayaquil, efectivos policiales incautaron US$7 millones, varios lingotes de oro y un arsenal de armas de fuego de grueso calibre junto a sus municiones. Unos 19 allanamientos extras en Guayas, Manabí y Santa Elena, fueron suficiente para recabar el material probatorio necesario para su condena en prisión. Norero tenía vínculos con el cartel de droga mexicano Jalisco Nueva Generación, formó parte de la banda criminal ecuatoriana Los Ñetas y fundó la pandilla Chone killers.

En Perú, Leandro Norero había sido sentenciado por narcotráfico en 2014, pero fingió su muerte por Covid 19 -en el 2020- y a través de constancias truchas, certificó su muerte vía su abogado, quedando en libertad

Cabe destacar que en la presidencia de Correa, Las Ñetas y otros grupos marginales como Latin King firmaron a acuerdos de paz y se vieron oficialmente legalizados. “Nuestra idea es que ya siendo una organización legal podamos tramitar recursos para talleres y becas de estudio para nuestros hermanitos (miembros de la asociación), queremos trabajar para que ninguno de ellos sufra de hambre o falta de trabajo, sea maltratado o siga en el camino de la violencia”, sostuvo el líder de Latín King, Tandazo.

El asambleísta correísta y ex pandillero de Latin King, Ronny Aleaga, había sido fotografiado con Xavier Jordán, íntimo de Norero, en una piscina dentro de una propiedad en Miami.

CL3AFTRLDNCN3PDNTH6XIX6W5E.jpg
El asambleísta Ronny Aleaga con Xavier Jordán, cercano a Norero.

El asambleísta Ronny Aleaga con Xavier Jordán, cercano a Norero.

Por su parte, Norero alias "El patrón" había recibido una amenaza en el 2021, de la facción Los Fantasmas, enemistados con criminales de Daule, cerca de Guayaquil. "Los fantasmas van a comenzar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Zamir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que te quieres montar de que no haces nada", indicó el grupo pandillero.

De igual forma, medios de comunicación ecuatorianos señalan que la ruptura de Norero con Antonio Benjamín Camacho, apodado como Ben 10, pudo haber originado rispideces entre presidiarios que respondían a él.

Más contenido en Urgente 24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Credit Suisse, Deutsche Bank y rumores en Wall Street (sospechan de Bitcoin)

Semana corta y clima espeso con tormenta eléctrica: Cómo estará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE