DINERO 2023 > Argentina > Brasil

MERCOSUR

Moneda común como bala de plata electoral 2023

El peso como unidad transaccional y de ahorro está muerto en la Argentina. Habrá nueva moneda en algún momento porque es inevitable. ¿En 2023?

El año 2023 es electoral en la Argentina. También es de oportunidades. Si Sergio Massa pudiera mantener el orden fiscal, consolidar una baja de la tasa de inflación y cumplir con el FMI ¿podría avanzar en la idea de una moneda común con Brasil, y esa sería la bala de plata proselitista? Es muy audaz el planteo.

Sin embargo, Michael Stott y Lucinda Elliott lo relataron así en Financial Times:

  • "Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando el trabajo preparatorio sobre una moneda común, en un movimiento que eventualmente podría crear el segundo bloque monetario más grande del mundo. Las dos economías más grandes de América del Sur discutirán el plan en una cumbre en Buenos Aires esta semana e invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse."
  • "El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar "sur" (sur), podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino."
  • "Habrá . . . una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times. “Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas. . . es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”. Inicialmente un proyecto bilateral, la iniciativa sería ofrecida a otras naciones de América Latina."
  • “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, dijo el ministro argentino. Una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría alrededor del 5% del PIB mundial, estima el FT. La unión monetaria más grande del mundo, el euro, abarca alrededor del 14% del PIB mundial cuando se mide en términos de dólares. Otros bloques de divisas incluyen el franco CFA , que es utilizado por algunos países africanos y está vinculado al euro, y el dólar del Caribe Oriental. Sin embargo, estos abarcan una porción mucho más pequeña de la producción económica mundial."
  • "Es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse; Massa señaló que Europa tardó 35 años en crear el euro. Se espera un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina que comienza el domingo por la noche, el primer viaje al exterior del veterano izquierdista desde que asumió el poder el 1 de enero. Brasil y Argentina han discutido una moneda común en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron debido a la oposición del banco central de Brasil a la idea, dijo un funcionario cercano a las discusiones. Ahora que los dos países están gobernados por líderes de izquierda, existe un mayor respaldo político."
  • "Un portavoz del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo que no tenía información sobre un grupo de trabajo sobre una moneda común. Señaló que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir su cargo actual, en el que proponía una moneda común digital sudamericana. El comercio está floreciendo entre Brasil y Argentina, alcanzando US$26.400 millones en los primeros 11 meses del año pasado, casi un 21% más que en el mismo período en 2021. Las dos naciones son la fuerza impulsora detrás del bloque comercial regional Mercosur, que incluye a Paraguay y Uruguay. Los atractivos de una nueva moneda común son más obvios para Argentina, donde la inflación anual se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto."

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario