MUNDO Alberto Fernández > Luis Lacalle Pou > Mercosur

CHICANAS FUTBOLERAS

Cruje el Mercosur: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou

En la cumbre del Mercosur en Montevideo, Alberto Fernández cruzó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, e intercambiaron chicanas en tono futbolístico.

Luego de que Santiago Cafiero alertara por una "posible ruptura" del Mercosur, tras el coqueteo de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico, este martes (06/11) el presidente Alberto Fernández cruzó fuertemente a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado que se lleva a cabo en Montevideo.

El mandatario argentino asumió hoy la Presidencia Pro-Témpore del bloque.

Frente a los mandatarios del bloque regional, Alberto Fernández cuestionó que Uruguay firme acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del resto de los países: "La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo", lanzó.

"Lo que he dicho siempre y no lo voy a ocultar ahora es que el gran problema del Mercosur son las asimetrías de sus países miembros. Brasil y Argentina tienen un dimensión distinta de desarrollo. Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda... Bueno, discutámoslo, pero esa solución no sé cuánto camino tiene para transitar", sentenció.

En un mensaje directo a su par de Uruguay, remarco: "El camino no es el que proponés, sino cómo revisamos las asimetrías. Son esas asimetrías las que inquietan a Uruguay".

"La solución no es que cada uno haga la propia. Quiero ser franco, no creo que sea el mecanismo. A nosotros las acciones unilaterales nos preocupan", subrayó el jefe de Estado argentino.

En este punto, Alberto Fernández consideró que "lo que el Mercosur tiene que hacer es potenciar su unidad" para ver de qué modo enfrenta "el cambio en la naturaleza de la globalización"

"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, ya que nos deseaste suerte a Brasil y a mí para el Mundial, cuando jugás al fútbol hay reglas y las reglas hay que respetarlas", apuntó el Presidente.

En esa línea, Alberto Fernández continuó haciendo uso de la metáfora futbolera: "No es posible que el marcador agarre la pelota adentro del área, porque eso es penal. Uno puede decir 'es el modo que yo tengo de jugar al fútbol', pero no es así. Las reglas del Mercosur lo que dicen es que esos acuerdos (de libre comercio) deben tener otro mecanismo de tratamiento".

"Si hay que cambiar las reglas, discutámoslas, porque yo estoy dispuesto a dar esa discusión. Tal vez Luis tengas razón en algunas de las cosas, o en muchas, pero lo que digo es las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto y hay que respetarlas", apuntó.

"Vos decís 'nadie quiere romper', pero en una sociedad cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo", le espetó.

"Mientras no cambiemos las reglas, mientras no las discutamos, tenemos que respetarlas porque el principio de convivencias en cualquier sociedad es que las reglas se respeten", argumentó.

A modo de respuesta, Lacalle Pou retrucó también con una chicana futbolera: "Fuera de protocolo, estoy con ganas de proponer que las próximas reuniones sean de debate para ir y venir, porque cuando el Presidente decía que como en el fútbol hay que cumplir las reglas, a mí me gustaría ver el VAR de quien ha cumplido las reglas y quien no en el Mercosur".

mercosur.jpg

Luego de que el mandatario uruguayo cuestionó que después de 25 años se continúe discutiendo un tratado con Europa, Alberto Fernández recogió el guante: "Nadie quiere más que yo un acuerdo con la Unión Europea, pero un acuerdo digno para el Mercosur".

"Si firmamos el acuerdo, que se firmó, podemos seguir echando la culpa a que no tratan bien al Amazonias, pero la verdad es que Europa hay países proteccionistas que lo que no quieren es que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos", puntualizó el mandatario argentino.

En ese marco, Fernández continuó: "Por favor no nos engañemos más. Entonces, pidámosle a Europa que dejen de mentir. A nosotros nos preocupa cuidar el Amazonias, pero no es esa la causa sino que ustedes siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región y ahí perdemos nosotros".

Y concluyó: "Discutamos con la UE, y hablemos con esta franqueza. Yo quiero aclarar que del mismo modo le hago el planteo a [el presidente de Francia Emmanuel] Macron, a [el canciller alemán Olaf] Scholz y toda Europa. No es que nos negamos a un acuerdo entre la UE y el Mercosur, sino que un acuerdo de esa naturaleza es una sociedad en la que ganan los dos. Cuando en una sociedad gana uno y el otro pierde, no es una sociedad, es otra cosa".

---------------

Más contenido en Urgente24:

Escándalo Lago Escondido: 'Salpicado', Alberto Fernández echará a asesor

El 'Super cepo' y la "autocastración" que deberá hacerse el Gobierno

Argentina sometida a la peor ola de calor ¿A quiénes afecta?

María Eugenia Vidal cruzó durísimo a Carrió y cruje JxC

Revuelo por la nariz de Neymar: La imagen que sacudió a las redes

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario