La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes (03/03) el recurso de queja presentado por la defensa del gendarme Héctor Jesús Guerrero y confirmó su procesamiento por las "lesiones gravísimas agravadas" ocasionadas al fotoperiodista Pablo Grillo durante una manifestación frente al Congreso.
CASO PABLO GRILLO
Otro revés para el 'Protocolo Bullrich': Ratifican el procesamiento del gendarme Guerrero
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de queja y confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Jesús Guerrero en el caso Pablo Grillo.
La Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Ángela E. Ledesma, declaró "inadmisible" la queja contra la confirmación del procesamiento por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función en concurso real con abuso de armas agravado, reiterado en cinco oportunidades.
El tribunal sostuvo que “en el caso existe doble conformidad judicial” y que la defensa particular “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal” que habilite la instancia extraordinaria, según el fallo al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Cabe recordar que en diciembre pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ya había confirma el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero, dictado en octubre 2025 por la jueza María Servini, quien determinó el gendarme realizó los disparos todos de manera prohibida, de manera contraria a la que se permite por reglamento.
La magistrada aseveró en su fallo que Grillo "no estaba armado, no atacó a las fuerzas de seguridad y no representó una amenaza o riesgo suficiente para justificar el empleo de armamento hacia él o hacia el grupo de manifestantes que estaban por detrás de él".
También alegó dolo eventual, dado que actuó de forma indiferente ante la posibilidad de causar un daño considerable y aceptó ese riesgo al disparar.
Si bien la justicia confirma que Guerrero actuó contra el reglamento, y hay registros fílmicos que indican que disparó de forma recta y no a 45°, la entonces ministra de Seguridad y hoy senadora Patricia Bullrich defendió el accionar y sostuvo que el gendarme actuó según el protocolo: "Lamentablemente hubo un herido, pero el gendarme cumplió con el reglamento", aseveró.
El caso Pablo Grillo y la defensa de Bullrich al gendarme
El hecho ocurrió el 12 de marzo de 2025 durante una de las marcha en defensa de los jubilados en las inmediaciones del Congreso. Según la reconstrucción judicial, Guerrero se encontraba junto a un camión hidrante de la Policía Federal en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís cuando efectuó varios disparos con una pistola lanzagases.
A las 17:18:05, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Pablo Grillo, que estaba a unos 50 metros en posición de cuclillas tomando fotografías.
Las pericias balísticas y los análisis de videos aportados por medios de comunicación y organismos como el “Mapa de la Policía” determinaron que el efectivo disparó de forma casi horizontal, con una inclinación de 1,5°, y no en parábola hacia arriba, como indican los protocolos.
El impacto provocó una fractura expuesta de cráneo y hematomas cerebrales severos que requirieron múltiples cirugías, incluida una craneoplastía bilateral. A principios de este año, Grillo recibió el alta y regresó a su casa en Lanús, aunque continúa con secuelas neurológicas y motoras que demandan tratamiento diario.
----------
Otras noticias en Urgente24:
La miniserie de 7 capítulos que la crítica corona y el público convierte en furor
Revolución en Boca Juniors por lo que comentan sobre Exequiel Zeballos
Tensión total en TN por un comentario que se escuchó al aire: "Los docentes ven una pala y..."
Carlos Kikuchi, la apuesta carísima de Javier Milei y las respuestas que no tiene Luis Caputo
La estafa de la "llamada perdida" que alarma a toda Argentina









