ACTUALIDAD obra pública > Santa Fe > Nación

TOMA RUMBO

Obra pública: Santa Fe aprieta y busca negociar con Nación

El ministro de Obra Pública de Santa Fe, Lisandro Enrico, anticipó que si bien el diálogo va lento "se está dando", pero aún no confía.

El freno de la obra pública que vino del brazo con la gestión de Javier Milei complica el mantenimiento de rutas y construcciones ya realizadas en Santa Fe. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró que están realizando una negociación de intercambio de trabajos con Nación.

El funcionario provincial, aseguró que todas las obras que el gobierno nacional realizaba en el territorio santafesino fueron cortadas a cero y que los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales se interrumpieron.

A raíz de eso, Enrico indicó que están en contacto con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, "un ingeniero cordobés con quien tenemos buen diálogo pero, como dicen en el campo, los funcionarios nacionales del área tienen la rienda corta. No tienen fondos para hacer obras".

Santa Fe busca ganar la pulseada

En declaraciones con el medio radial rosarino, LT8, Enrico sostuvo que "La idea de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación es dar de baja obras y reducir contratos de las que estaban en marcha. Pero hay obras que deben continuar y el mantenimiento de las rutas es una obligación ineludible. Antes o después las tienen que hacer".

"También tratamos de dialogar para intercambiar algunas obras, que Nación tome algunas importantes y el gobierno provincial termine otras. El diálogo va lento, pero se está dando", expresó.

Para contextualizar, Enrico citó las obras en la cascada del Saladillo como uno de los trabajos que podrían tratarse en esa especie de intercambio con el gobierno nacional y desde Santa Fe manifestaron que es fundamental por lo que remarcaron que "si el gobierno nacional no la va a hacer, el provincial lo hará. No podemos esperar" y continuó: "Eso generó que Nación aceptara hacer una parte de la obra".

Pese a las valoraciones, el funcionario santafesino contó que "esto siempre se dio en el ámbito del diálogo", por lo que aún no hay nada confirmado. "Eso fue lo que se habló con el secretario de Obras Públicas, pero hasta que no vea un convenio firmado no lo podemos dar por hecho o cierto", remarcó.

image.png
La obra del Saladillo es clave, porque prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

La obra del Saladillo es clave, porque prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Estado de las rutas y siniestros viales

Por otro lado, Enrico hizo hincapié en las tareas de mantenimiento que deberían realizarse en las rutas nacionales que cruzan la provincia de Santa Fe.

A partir de eso, es importante mencionar que un informe oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, reveló que dentro de Santa Fe se registran actualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves.

En este sentido, está comprobado que aproximadamente el 10% resulta con alguna secuela grave de traumatismo craneoencefálico, lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal. Por cada fallecido registrado, otras 3 personas resultan con alguna secuela grave o moderada.

image.png

Si bien en esos episodios no todo tiene que ver con las rutas, el estado puede influir en estos datos arrojados.

Sobre este tema, Enrico aprovechó a resaltar su exigencia. "En Santa Fe hay 2800 kilómetros de rutas nacionales. La 11, la 34, 33, la 9, la Circunvalación de Rosario y la Circunvalación de Santa Fe. Sobre esa esta cuestión estamos reclamando, porque no se trata de obras públicas, es el mantenimiento vial, que es obligación del Estado nacional para evitar que la gente tenga accidentes. También hay que decir que la prevención del conductor es la principal medida para evitar un accidente", cerró.

Más contenidos de Urgente24

Rosario, el Sindicato de la Carne y la mafia de por medio

Los 3 mejores tours de vinos para hacer en Argentina, Chile y Uruguay

Martín Llaryora sigue la agenda Milei: Entre Medio Oriente y el Pacto

Brasil: Otra difícil tarea para Diana Mondino antes de China

El imperdible bodegón de Buenos Aires donde sirven milanesas gigantes

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario