DINERO Santa Fe > obra pública > economía

DESPLOME ECONÓMICO

Huellas negativas en Santa Fe por freno de la obra pública: Buscan revertir la situación

El parate de la obra pública provocó el derrumbe de la construcción en Santa Fe: registró la mayor baja. Provincia se desprende de Nación y sigue su camino.

La actividad económica de Santa Fe se desplomó un 9,6% interanual en enero, producto por la caída en la construcción, el comercio, la agricultura y la industria, entre otros rumbos. La paralización de la obra pública golpea al sector, aunque desde el gobierno provincial le buscan rumbo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó el impacto de la recesión en la economía santafesina.

Solo cuatro fueron los sectores que mostraron incrementos interanuales en la medición de actividad económica. Se trata de servicios sociales y de salud (2,5%), enseñanza (2,7%), servicios comunitarios, sociales y personales (3,2%), y administración pública (12,4%).

Economía afectada

Con respecto a los otro doce rubros que agrupa el indicador, se presentaron descensos y, en ocho de ellos, el declive fue de dos dígitos en términos porcentuales. En ese sentido, la construcción, afectada por la decisión de Nación en frenar la obra pública, registró la mayor baja (-29,1%).

A ese sector le siguieron minas y canteras (-21%), comercio (-17,1%), electricidad, gas y agua (-14,3%), agricultura y ganadería (-14,1%), intermediación financiera (-12,6%), transporte y comunicaciones (-10,6%) y servicio doméstico (-10,1%). Además, la industria manufacturera (-6,8%), la pesca (-3,4%), los hoteles y restaurantes (-2%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2%).

En sintonía con el derrumbe de la industria, los indicadores de la construcción acusaron un considerable deslizamiento de 23,1% en el primer bimestre de este año si se lo compara con el mismo período de 2023. En tanto, la baja mensual se ubicó en 2,6%.

image.png
Padecimiento en el sector de la construcción.

Padecimiento en el sector de la construcción.

La economía de Santa Fe cayó 8,6% entre enero y diciembre del 2023, precisamente por el impacto de la sequía en la producción agrícola y en la actividad industrial y de servicios asociada. A raíz de ello, las caídas interanuales del Imae son tenaz desde febrero del año pasado.

La novedad de estos últimos meses es que el desmoronamiento es homogéneo y se vincula a medidas de política económica tomadas por el gobierno nacional, como la devaluación y el salto inflacionario, el parate de la obra pública, la suba de tarifas, el hundimiento de la demanda por la baja de salarios reales y el ajuste sobre todos los niveles del Estado.

Por su parte, también del Imae surgieron datos de una bajada más profunda en enero que la arrojó otro indicador de actividad económica de la provincia, el Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Ese indicador mostró una caída de 6,9% interanual en enero. Entre octubre de 2023 y enero de 2024, la contracción acumulada por el Icasfe representó el 65% de la disminución computada en toda la fase de 20 meses recesivos. Una de las causas fue la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los asalariados registrados.

Santa Fe se desprende de Nación

En el marco de la recorrida a localidades del departamento General López, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro indicó que "Santa Fe es el campo y la industria. Es la gente que se levanta temprano, le pone el pecho, tiene creatividad e innova, y que realmente se esfuerza para salir adelante. En definitiva, para generar recursos, crecimiento económico, empleo y para que nuestra provincia lidere el orden nacional".

"Hay más de 40.000 santafesinos que viven de la obra pública y entendemos que, en un momento de recesión y de altos niveles de inflación, hay que llevar adelante políticas anticíclicas para que no se caiga la economía", añadió.

Dentro de ese contexto, aseguro que Santa Fe va a seguir invirtiendo "para generar desarrollo productivo, empleo y crecimiento económico".

image.png
Pullaro redobla la apuesta y busca su propio camino.

Pullaro redobla la apuesta y busca su propio camino.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se presentó este miércoles en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, invitado para exponer el cuadro de situación provincial, específicamente aquellos trabajos financiados por el gobierno central.

"El Estado puede y debe hacer obra pública porque genera calidad de vida y empleo. El ministerio se llama de Obras Pública porque reivindica el concepto", indicó.

Más contenidos de Urgente24

Thomas Tuchel se quejó sobre un penal que hace recordar a Paolo Goltz

Cambios para los clientes de HSBC: Cómo operarán luego de la compra del Banco Galicia

Boeing sigue cayendo: Empleado denuncia "atajos" de diseño

El imponente y desconocido desierto de Argentina rodeado de montañas

Christian Sanz: "MDZ es el boletín oficial de Mendoza"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario