ACTUALIDAD AstraZeneca > Covid > Rosario

DE TERROR

Nueva demanda al Estado por efectos adversos de AstraZeneca

Se trata de un rosarino de 56 años quien se puso la AstraZeneca en plena pandemia de Covid y tuvo un infarto. La causa quedó en valoración de la Justicia.

ROSARIO. Una nueva demanda puso al Estado nacional en la mira por la vacuna AstraZeneca. Esta vez, un rosarino denunció efectos adversos de la misma en pleno brote pandémico de Covid. La acusación quedó en manos de la Justicia y se espera una respuesta.

Se trata de Roberto Franco, quien se convirtió el primer ciudadano local en levantar una denuncia. El muchacho, de 56 años, productor de seguros y profesor de tenis, contó a los medios de comunicación que se aplicó la vacuna y, a la semana, tuvo sus consecuencias negativas: un infarto.

Efectos de la AstraZeneca en primera persona

Para esclarecer el panorama, el hombre precisó: "Jamás había ido al médico ni había estado internado. Casi no había tenido ni resfríos". Sobre esa línea, recordó que previo a la colocación (de la AstraZeneca) recomendaban tomar aspirinas ya que la vacuna venía con antecedentes. Así, indicó que él acudió a ponérsela el 19 de junio y desde ahí "se decía que a los 7 días podía haber una trombosis". Tal fue así, que a la semana, casi pierde su vida.

Cabe mencionar, que la única sensación que tuvo fue algo "raro" tras recibir esa dosis, por lo que levantó un poco de fiebre.

En ese sentido, señaló que todos los médicos comentaban que había muchos problemas con AstraZeneca. "Quien me dio el alta me dijo que una pariente de ella había sufrido complicaciones también", dijo y especificó: "La trombosis se me hace en la arteria principal, las otras dos estaban perfectas. Cuando tenes problemas, una se tapa y las otras están complicadas".

No obstante, aseguró que si bien los exámenes que le hicieron estaban "perfectos", lo que sobresalió fue la vacuna. "No es un capricho. En junio me la puse, en abril y mayo habían prohibido la vacuna en otros países", apuntó.

A partir del efecto negativo de la AstraZeneca recibió un stent (hoy día en peligro por la crisis país).

image.png
Las consecuencias de la vacuna, a flor de piel.

Las consecuencias de la vacuna, a flor de piel.

Otra demanda al Estado

Al igual que la mujer oriunda de Córdoba, Roberto demandó al Estado y sacó provecho recalcando que Nación sacó, en ese entonces, un DNU para indemnizar a las víctimas como ellos. "Si haces eso es porque no esperas dos casos aislados", criticó.

A raíz de lo mencionado, argumentó que fue el Estado argentino quien "lo obligó a ponerse esas vacunas". Por ende, también hizo lo propio contra el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa)

Por su parte, haciendo referencia a cómo vive el día a día, manifestó que hace vida normal pero que "un pedazo de mi corazón no se mueve. Todos los días tengo que tomar cuatro pastillas, esa no es mi vida anterior. Me tengo que hacer estudios. Y cuando me infarté no querían atenderme hasta no saber si tenía Covid". "Una locura", describió.

Responsabilidad de Nación

Desde el estudio jurídico Mazzeo&Canet (Rosario), quienes están adelante del caso, detallaron cuáles son los pasos que deben seguir quienes quieran denunciar efectos adversos de las vacunas contra el Covid.

En primer lugar, el paciente tiene que pedirle al médico (tratante) que de cuenta de lo que atravesó. Estos se denuncian por medio de la página del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, dependiente de Anmat.

"Esto no significa que el episodio haya sido provocado por la vacunación, pero al haber sido contemporáneo a esta se abre un procedimiento de carácter administrativo donde luego realiza un dictamen la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa)", aclararon las abogadas, Carina Mazzeo y Julia Canet.

Para ellas, es fundamental esclarecer que la demanda no es dirigida hacia los laboratorios que originaron las vacunas, sino al Estado nacional.

"La ley 27753, es decir la ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, sancionada en 2020, facultó al Estado a disponer de la indemnidad patrimonial en los contratos que celebró con los laboratorios al comprar las vacunas. Es decir que asumió la obligación de responsabilizarse en forma exclusiva por los posibles prejuicios que provocaran las vacunas", comunicaron.

Sin embargo, tras el rechazo de la CoNaSeVa, las abogadas del rosarino apelaron ante la Cámara Federal de la ciudad por daños y perjuicios, y se adhirió el pedido de inconstitucionalidad de la ley de vacunas que impone este procedimiento.

Más contenidos de Urgente24

Las ardientes memorias de Lord Byron, el "mayor crimen en la historia de la literatura"

Máxima Zorreguieta cumple 53 años: De plebeya argentina a reina de Holanda

Oxígeno para Racing: venció 3 a 0 a Coquimbo Unido y calmó aguas

Fenómeno barrial: Una visita de Javier Milei a un acto partidario en España

Daniel Scioli: "Si esto sigue así, a Javier Milei le darán el premio Nobel de Economía"