ACTUALIDAD Javier Milei > España >

IMPULSANDO A VOX

Fenómeno barrial: Una visita de Javier Milei a un acto partidario en España

Javier Milei viajó a Europa para participar en un acto del partido VOX y dialogar con empresarios. Los principales medios de comunicación lo ignoraron.

El diario El País (Grupo Prisa simpatiza históricamente con el gobernante Partido Socialista Obrero Español -PSOE- del presidente Pedro Sánchez) se sorprendió, acerca de Javier Milei, porque “el Presidente argentino no tiene en agenda ninguna reunión con las autoridades políticas españolas y tampoco con Su Majestad, el Rey Felipe VI”.

Este matutino, el más influyente de la “madre patria”, adelantó que "el Jefe de Estado argentino hará una visita de 3 días que no incluye contactos bilaterales con los ocupantes del Palacio de la Moncloa".

Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 23.29.26_b7a08f3c.jpg
Portada del diario El País, de España, viernes 17/05.

Portada del diario El País, de España, viernes 17/05.

La prensa de esta nación europea comenta en sus versiones locales, en reducidas columnas, lo extraño que resulta que un mandatario sudamericano solamente tenga como actividad concurrir al acto central de “Europa Viva 24”, una congregación de militantes de Vox, una agrupación política ubicada en el ala más dura de la derecha europea. La prensa de esta nación europea comenta en sus versiones locales, en reducidas columnas, lo extraño que resulta que un mandatario sudamericano solamente tenga como actividad concurrir al acto central de “Europa Viva 24”, una congregación de militantes de Vox, una agrupación política ubicada en el ala más dura de la derecha europea.

Vistalegre

La Gaceta de la Iberosfera, cercana a VOX, presentó así el evento:

"VOX celebra este fin de semana en Madrid la convención Europa Viva 24, un evento que reunirá a dirigentes del partido, cargos, afiliados y simpatizantes con figuras relevantes de su espacio político, como Javier Milei o Marinne Le Pen, que arroparán al partido para marcar el inicio de la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Con la convención, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre, VOX pretende estimular a su base de votantes y al potencial electorado con una demostración de sus alianzas internacionales, que también incluyen a Víctor Orban, Giorgia Meloni o Mateusz Morawiecki.

VOX se ha inclinado por hacer esta versión europeizada de su tradicional festival anual, el Viva VOX, precisamente por la cercanía de las elecciones a la Eurocámara, ya que tradicionalmente celebra su acto en torno a octubre. En esta línea, y siguiendo el espíritu del Viva VOX, la formación quiere que el evento sea punto de encuentro para los ciudadanos españoles, y para ello ha preparado actividades familiares y para llevar a cabo con niños (...)".

Santiago Abascal

El primer mandatario argentino se subirá al escenario del Palacio de Vistalegre el domingo por la tarde, pero un día antes se reunirá en privado Santiago Abascal, líder de Vox.

El mismo sábado 18/5 tendrá también un encuentro con empresarios españoles con inversiones o intereses en Argentina.

“El gobierno nacional y la Casa Real se enteraron de la llegada de Javier Milei por noticias aparecidas en X, la red favorita del presidente argentino” han escrito con estupor los colegas ibéricos.

abascal milei.jpeg
Javier Milei y Santiago Abascal, líder de Vox

Javier Milei y Santiago Abascal, líder de Vox

¿Qué escribió Javier Milei en Twitter?

“@Santi_ABASCAL ahí volveré a estar con ustedes querido AMIGO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”.

El posteo dejó estupefactos a los periodistas que cubren las noticias institucionales en España.

Por su parte, la cuenta de Vox comenzó a promocionar la visita del presidente argentino como si se tratase de un combate de boxeo:

“Javier Milei estará en España con Santiago Abascal en #VIVA24. ¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo!, ¡No te lo puedes perder!”.

Como se recordará, existieron fuertes declaraciones del ministro español de Transportes, Óscar Puente, en las que insinuaba que Milei ingería algún tipo de “sustancias”. Las mismas fueron respondidas con un duro comunicado por parte del gobierno sudamericano.

La Oficina de Javier Milei llegó a reprocharle al Gobierno de Pedro Sánchez de tener “problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez)”.

Embed

Fenómeno barrial ¿Privado o público?

El economista y Jefe de Estado argentino viajó a España en 2022, cuando ya era diputado, para participar en un acto de Vox.

Luego, Abascal le devolvió la visita en Buenos Aires.

Fuentes oficiales españolas llegaron a considerar que se trata de “un viaje privado” de Milei debido a la ausencia de reuniones bilaterales pactadas. Fuentes oficiales españolas llegaron a considerar que se trata de “un viaje privado” de Milei debido a la ausencia de reuniones bilaterales pactadas.

El Gobierno argentino, en cambio, defiende que se trata de un viaje oficial del presidente y, por tanto, los gastos del mismo corren por cuenta de nuestro Estado.

El portavoz presidencial argentino nunca pudo difundir el nombre de los empresarios que se reunirían con los hermanos Milei en Madrid.

“Es muy relevante la reunión, cuando les demos los detalles se entenderá que es de suma importancia” dijo Manuel Adorni, sembrando el misterio.

Lo increíble para los españoles es que Javier Milei aprovechará la visita al viejo continente para promocionar su libro “El camino del libertario” en el auditorio del diario La Razón, el viernes por la tarde.

milei abascal.webp
Javier Milei y Santiago Abascal.

Javier Milei y Santiago Abascal.