OMNI Salud > crisis > stent

ADVERTENCIA FATAL

Salud en riesgo: La colocación de stents y realización de angioplastias corren peligro

A través de un crítico comunicado, el Colegio Argentino de Cardioangiólgos Intervencionistas, exponen la crisis que atraviesa el sector de la Salud.

A raíz del pedido elevado a Nación, los especialistas sostienen que esto se debe producto de la combinación del incremento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, como así también a la reducción sistemática de honorarios profesionales.

Para tener una noción de esta problemática, el doctor Rubén Kervorkian, destacado cardiólogo intervencionista, indicó que las afecciones cardíacas y vasculares "son la principal causa de muerte en la Argentina".

De acuerdo al último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, hace dos años atrás se registraron en Argentina 110.062 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio. Entre ellas se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y otras del corazón y el sistema circulatorio.

image.png
La importancia de tratar las enfermedades, pero los obstáculos cada vez son mayores. 

La importancia de tratar las enfermedades, pero los obstáculos cada vez son mayores.

Crisis en Salud

Aquellos profesionales que dependen para su actividad de medicamentos, insumos y equipos de alta tecnología cada vez menos accesibles por sus valores, lamentaron que el contexto crítico está forzando a algunos médicos a emigrar en busca de mejores condiciones laborales.

Asimismo, el Colegio expresó su bronca por los pagos tardíos a los mismos, la insuficiencia del financiamiento para la renovación de equipo por parte de las instituciones de salud, y las complicaciones burocráticas de obras sociales y prepagas.

Dentro de ese contexto, advirtieron que las consecuencias podrán ser una escasez de médicos cardiólogos intervencionistas y el posible cierre de centros de alta complejidad.

Comunicado

En primera instancia, el CACI comunicó que en el mediano plazo su actividad puede desaparecer "y no podrán ya colocarse stents ni efectuarse angioplastias". Posteriormente, se argumenta que la medida tiene que ver con el "aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, la baja sistemática de los honorarios profesionales".

Esta situación ya está mostrando "consecuencias indeseables como la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses", agrega. En caso de demorarse la solución, en el mediano plazo "toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a los ancho de toda la Argentina".

Sobre esa línea, el comunicado refiere a la colocación de stents que, cuando se realiza precozmente "es el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio" y "el tratamiento por catéteres del accidente cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir, no solo la mortalidad, sino también el grado de incapacidad que pueden quedar luego del mismo".

Por su parte, los profesionales recordaron que los insumos necesarios para estas intervenciones "no se fabrica en el país" y que el querer realizarlas requiere de "profesionales altamente entrenados".

En base a ello, notificaron que los importes de los equipos e insumos aumentaron de forma exponencial "entre un 300% y un 500%", lo que "no se ha visto reflejado en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las Obras Sociales y Sistemas de Medicina Privada pagan".

image.png
Los precios se dispararon y la situación cada vez es más crítica. 

Los precios se dispararon y la situación cada vez es más crítica.

La realidad de los salarios en Argentina

Los miembros del Colegio de Cardioangiólogos precisaron que los centros de salud con salas de cateterismo están cobrando por las prácticas "menos de la mitad que los colegas latinoamericanos y una cuarta o quinta parte de lo que se paga en Estados Unidos".

"Los salarios de los médicos, en los últimos años han caído a valores que hacen cada vez más difícil mantenerse en la especialidad. Un cardiólogo intervencionista cobra en Argentina por el mismo trabajo apenas una fracción de lo que sus colegas de Chile, Brasil, Bolivia o Paraguay, para nombrar solo algunos países vecinos", añadieron.

En ese marco, expusieron que "los médicos cobran a los 90, 120 y a veces 150 días después de asistir al paciente, sin ningún tipo de interés ni indexación".

Ante esto, el Colegio presentó críticas ante la situación del país: "médicos con excelente formación están emigrando a países que los reciben con los brazos abiertos y retribuciones acordes con la calidad de su trabajo". Según dijo, como no se está actuando para solucionar estos problemas "algunas empresas de medicina prepaga y muchas obras sociales, no autorizan el suministro de los componentes básicos para poder llevar adelante las prácticas, dilatando los estudios necesarios y atentando contra la salud de los pacientes, deteriorando, de esa forma, la calidad asistencial".

image.png
Cada vez se dan más migraciones de médicos profesionales. 

Cada vez se dan más migraciones de médicos profesionales.

Más contenidos de Urgente24

Dina Boluarte y polémico decreto: Clasifica a las personas trans como "enfermos mentales"

Susana Giménez ratificó su apoyo al Gobierno de Milei: "Es bárbaro"

Santa Fe espera definiciones ante posible paro de colectivos: Qué hay que saber

Blinken-Zelensky: Ucrania pide más apoyo ante avance ruso en Járkov

Eduardo Feinmann opinó sobre el caso Jey Mammón: "No me gusta la cancelación"

Dejá tu comentario