La farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez ante los tribunales que su tan alabada vacuna Covid-19 podría desencadenar un mortal efecto secundario: la peligrosa coagulación de la sangre. Si bien se estima que este producto rescató a más de seis millones de personas durante el primer año de la pandemia.
ANTE TRIBUNALES
AstraZeneca confirmó que su vacuna contra Covid-19 tuvo efectos secundarios
Lo que nadie quería saber, pero se confirmó: AstraZeneca admitió que la vacuna producía ciertos efectos secundarios. ¿Cuáles son estos?
Quizás también te interese leer: Campo: Entre la chicharrita y un trimestre climático incierto
AstraZeneca y un relato de terror a favor de la salud
Esta revelación escalofriante causó una enorme demanda colectiva de decenas de familias que afirman que ellos o sus seres queridos resultaron gravemente heridos o incluso fallecieron a causa de la vacuna. Madres, padres, hijos e hijas que hoy lloran pérdidas irreparables.
No obstante, la historia tiene raíces más profundas. Ya en abril de 2021, con la aprobación del organismo de control de medicamentos británico (MHRA), los detalles del producto se actualizaron públicamente para incluir la posibilidad de que, en casos muy raros, pudiera provocar la temida trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).
¿Un producto defectuoso...?
Por su parte, AstraZeneca niega que su nueva presentación represente un cambio de postura al reconocer que su vacuna puede causar TTS en los documentos judiciales. Sin embargo, los abogados que representan a las víctimas argumentan que el producto era "defectuoso" y " no tan seguro como los consumidores tenían derecho a esperar". Una afirmación que la farmacéutica niega rotundamente.
Así, mientras los funcionarios de salud ya habían identificado casos de esta rara reacción en Europa en marzo de 2021, no fue hasta el mes siguiente que la evidencia se volvió lo suficientemente clara como para que la vacuna comenzara a restringirse.
Un indicio de los desafíos que enfrentan los organismos reguladores al evaluar riesgos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.
----------------------------------------------------------------
Seguí leyendo en Golazo24
Copa de la Liga: Las dos caras del historial Estudiantes-Boca
A 34 años del último Scudetto del Nápoli de Maradona
Talleres-Belgrano: El buen momento internacional de los cordobeses
River, a un paso de clasificar al Mundial de Clubes 2025, ¿y Boca?