ACTUALIDAD Ley Bases > Milei > Senado

TODAVÍA SIN DICTAMEN

Milei apuesta todo a la Ley Bases pero el Senado no sabe cuándo retoma el debate

Javier Milei puso toda la carga sobre el Senado por la Ley Bases, que avanza lento y cada vez pierde más artículos mientras Posse/Francos desesperan.

Más demoras

El plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta que preside el libertario Bartolomé Abdala y que discute el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pasó esta semana a un cuarto intermedio hasta la próxima, pero todavía no hay fecha estipulada para retomar el debate y menos para emitir dictamen, aunque el oficialismo dice que es el último cuarto intermedio antes de dictaminar.

En síntesis, Abdala no pudo ponerle fecha a la próxima reunión del plenario ni para la Ley Bases ni para el paquete fiscal, un escenario de total incertidumbre al día de hoy.

El objetivo de la Administración Milei era conseguir el dictamen el miércoles pasado, pero no lo logró, y eso generó fastidio en el Presidente que atraviesa por turbulencias en los mercados que se atribuyen a su incapacidad de lograr sancionar la norma que incluye importantes beneficios para las empresas en materia de incentivos y facultades delegadas al Poder Ejecutivo, entre otros puntos de difícil consenso con los opositores dialoguistas.

En verdad, la demora también se debió a que el propio Gobierno de Milei tenía que aprobar o no los cambios que pidieron los 'dialoguistas' a cambio de su apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal.

En ese contexto, se esperaban contactos con senadores del peronismo e incluso con Martín Lousteau, pero nada de eso ocurrió hasta ahora.

image.png
El plenario de comisiones que trata en el Senado la Ley Bases

El plenario de comisiones que trata en el Senado la Ley Bases

Todo estaría trabado por entre 3 y 7 senadores ‘dialoguistas’ que no quieren firmar el dictamen y que el oficialismo no logra convencer y otros cuatro (algunos los mismos que integran las comisiones) en la misma situación de cara a la votación en el recinto.

Milei apuesta todo a la Ley Bases

Javier Milei puso anoche en una entrevista con LN+ toda la expectativa en la Ley Bases y la ató al futuro de su gabinete: “Después de la Ley Bases todo el Gabinete queda bajo análisis”. Aunque el principal apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, aclaró el Presidente que no abundó sobre qué tipo de resultado considera satisfactorio si la aprobación de la norma en sus términos o aún con cambios significativos, aunque sea a modo de dar una señal política.

“Si sale Bases terminamos con la primera parte de las reformas estructurales y tenemos que salir con la segunda parte... entre Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso 2 + 2 es 4″, indicó el jefe de Estado dejando entrever que incluso con la sanción de la Ley podría haber cambios de gabinete (¿Sturzenegger por Luis Caputo?).

Presión a los senadores

La frustración del oficialismo por la falta de dictamen a la Ley Bases se potenció esta semana y varias figuras del Gobierno salieron a exponer al Senado por las dilaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, culpó al kirchnerismo como el “sector" que hay que dejar atrás y que "obstruye" el tratamiento al pensar en sus "sesgos personales".

"El kirchnerismo ha perdido el poder en una fuerza política distinta, no se iban a perder la oportunidad de tratar de obstruir. No piensan en la gente sino en el 2025", opinó en declaraciones a Radio Cadena 3.

"Es una ley que es conocida por todos y por eso insto a los senadores a que trabajen más rápido", reclamó el titular de la Cámara baja, que deberá abocarse nuevamente al tratamiento de la norma para ratificar o no los cambios que haga el Senado.

“Hoy no sabemos cuáles van a ser esas modificaciones. No tenemos todavía esa ley de vuelta”, reconoció.

NicolasPosse.jpg
El jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse tiene a su  mano derecha, José Rolandi, recorriendo los pasillos del Senado por ahora sin suerte.

El jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse tiene a su mano derecha, José Rolandi, recorriendo los pasillos del Senado por ahora sin suerte.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se quejó ayer de que "es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente".

“Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen”, dijo el funcionario que es uno de los apuntados por Milei como responsables del destino de la Ley Bases debido a que es uno de los interlocutores en el Congreso junto con Posse.

Más noticias en Urgente24:

Crisis de gabinete, Javier Milei licúa a Nicolás Posse y sube a Federico Sturzenegger

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

Nicolás Posse: Ninguneo, rumores y el plan de "relanzamiento" del Gabinete

Milei sin suerte en el Congreso: El nuevo dictamen de la oposición que lo complica