ACTUALIDAD Javier Milei > Nicolás Posse > Ley Bases

UN ELEFANTE TAPA OTRO ELEFANTE

Crisis de gabinete, Javier Milei licúa a Nicolás Posse y sube a Federico Sturzenegger

Javier Milei no encuentra el agujero al mate y alienta inestabilidad de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, porque no salen del Senado proyectos fundacionales.

“Todos los ministros del gabinete nacional entraron en revisión” reconoció el presidente Javier Milei en LN+, en una entrevista exclusiva con el periodista Luis Majul. Esto sucedió al final de una jornada intensa acerca del futuro de Nicolás Posse, jefe del Gabinete de Ministros, sometido a presión por el asesor del Presidente, Santiago Caputo, quien lo acusa de la evidente falta de gestión que padece una Administración cuyo N°1 sólo quiere viajar por el mundo.

"Cuando uno gestiona tiene hitos. Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. Puede salir bien o puede salir que no sale. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados. Queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, quedan todos lo ministros bajo análisis", dijo el Presidente ocultando la crisis de gabinete en desarrollo.

Nicolás Posse, ex ejecutivo de Corporación América, donde también trabajó Milei, es motivo de especulaciones que alienta la propia Casa Rosada y que el Presidente no morigeró. Desinteresado en la gestión, Javier Milei precisa resolver ese déficit en 5 meses en el gobierno. Peor aún: Milei está buscando un culpable porque la economía tambalea sin una salida en V, porque el Congreso no aprueba sus proyectos de leyes y porque el vínculo con los gobernadores se deteriora.

Embed

“La situación [de Posse] es la misma que tiene todo el Gabinete. Cuando uno gestiona, tiene hitos y nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o no sale. Esas situación va a llevar a que, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultado. Queda bajo análisis todo el gabinete, no solo Posse, dijo en una entrevista con LN+.

No hay fecha aun para dictamen en Comisión en el Senado para los proyectos de Milei. Peor: ya se sabe que no irán juntos al recinto los 2 proyectos.

El coordinador de ministros fue el gran ausente en el show que el mandatario protagonizó el miércoles 22/05 en el Luna Park.

¿Se busca darle un título a los diarios para la tapa del domingo 26?

Embed

El fracaso de la Ley Bases

" El mercado estaba esperando la aprobación de la Ley Bases. La política metió la cola pero nosotros morimos con las botas puestas, no vamos a resignar el equilibrio fiscal" dijo Javier Milei quien reconoció que “existe la recesión en Argentina”.

“No teníamos otra alternativa. Los programas de shock aquí salen bien y los gradualistas fracasan” expuso el primer mandatario.

Sobre la tapa de la revista TIME, resaltó “debo ser del 10° argentino en salir en esa revista. Me parece que algún mérito debo tener.

“A quien me dijo fenómeno barrial no le está yendo bien”, dijo en referencia a Ricardo López Murphy, quien le colgó ese Sambenito.

Javier Milei viajará a la ciudad de Córdoba pero no será para el Pacto de Mayo sino para un encuentro con partidarios mientras el riesgo-país y la paridad cambiaria comienzan a reflejar la falta de rumbo gubernamental.

La Oficina del Presidente invitó a los argentinos a “festejar el Día de la Patria” en la Plaza San Martín de La Docta.

Sturzenegger

Javier Milei planteó la posibilidad de que su asesor Federico Sturzenegger ocupe algún ministerio. “Por ejemplo, sale la ley, terminamos la primera parte, vamos a la segunda, entra Sturzenegger como ministro... es el caso de dos más dos cuatro. Uno tiene que fijar un momento y a partir de ahi se evalúa si se cumplerion o no los objetivos, y lo que no funcionó se cambia y lo que funcionó sigue en pie”.

¿Sturzenegger ingresaría por Nicolás Posse o por Luis Caputo?

Existe la impresión de una Administración a la deriva, y Milei lanzado a la búsqueda de una persona en quien delegar la gestión.

Sturzenegger es famoso por el DNU 70/23, cuyo tratamiento posterga el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación pero ya fue rechazado por el Senado.

Si se cayera el DNU de Sturzenegger y sin Ley Bases, la Administración Milei quedaría seriamente averiada.

Embed

Tipo de cambio

Javier Milei intentó explicar lo que ya no puede ocultar: el desastre de la Administración, y entonces procuró reinterpretarla, culpando al Senado, que sólo ha trabajado de intentar mejorar un texto difuso, mal redactado, impreciso y hasta incoherente: la Ley Ómnibus 2, que con obsesión infantil Milei insiste en llamarla Ley Bases pese a todas las correcciones que ya tuvo, tiene y tendrá:

"Esto es una ley que necesitan los argentinos para que haya más crecimiento, más bienestar, menos pobres, pero los políticos parece que están más interesados en romper el equilibrio fiscal, tratar de hacer fracasar al Gobierno, más que mejorar la vida de los argentinos".

Y luego relató que "el precio de los bonos cayeron y el riesgo país subió" (...) "el tipo de cambio requiere de más tasa de interés porque se corrió el riesgo, no por el swap que hizo el Banco Central".

"El mercado estaba esperando la aprobación de la Ley Bases. La política mete la cola, empieza a hacer alarde del degeneramiento fiscal y ahí está".

Patricia Bullrich

En la entrevista no se mencionó a quien intenta, con denuedo, llegar a la Jefatura de Gabinete de Ministros: Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de la Nación.

Es una oportunidad que espera gran parte del PRO para ingresar a la 1ra. línea de la Administración Milei ya que un cambio de Jefatura de Gabinete supone una modificación más amplia del equipo de gestión del Presidente.

Lo curioso es que todo esto sucede 24 horas después del supuesto festejo presidencial a propósito del lanzamiento de su nuevo ensayo de teoría económica, y consecuencia de que Posse no fue invitado al evento.

Embed

Axel Kicillof

Javier Milei apuntó contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que tildó de “incapaz superlativo”, y sostuvo que en 2027 La Libertad Avanza (LLA) se quedará con el control de la provincia. Falta tanto para 2027 que pareció parte de la búsqueda de impacto mediático de Milei para que no se hable de la parálisis de su gestión.

“No solo que le vamos a ganar en el '25, sino que en el '27 nos vamos a quedar con la provincia de Buenos Aires”, dijo Milei.

Él dijo que Kicillof es un incapaz superlativo” y que “cuesta encontrar a alguien tan incapaz”.

“No le alcanzan los recursos y va y pone recursos en otras provincias mientras tiene la provincia dinamitada”, evaluó Milei, en referencia a la entrega de patrulleros que hizo Kicillof a Santa Fe.

Además, Milei aseguró que en Provincia de Buenos Aires "el problema de la inseguridad es impresionante y deja indefensos a los bonaerenses".

Por si faltara algo, Milei acusó a Kicillof y al kirchnerismo por “proteger” a dirigentes que hacen “cosas aberrantes”, en referencia a la denuncia por abuso sexual que recae sobre el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

“Cuando aparecen haciendo cosas aberrantes los protegen, es la doble vara kirchnerista”, remató.

Embed

Las botas puestas

Milei dijo que "es verdad que el valor del peso se deprecia", pero hay que ver "qué condiciones están sucediendo", y que hay 2 formas de interpretarlo: "Hay una que está mal y una que está bien".

El Presidengte apuntó contra quienes aseguran que "se fueron de mambo con la baja de la tasa y ahora sube el tipo de cambio", lectura que dijo que es "incorrecta" porque sus medidas en materia monetaria estuvieron apuntadas a "reducir la inflación futura y bajar la presión sobre los precios, y el dólar es un precio más dentro de la economía, por lo tanto no tiene que ver con eso".

Por otro lado, él consideró que la suba del dólar es porque "ya se había creado una gran euforia en el mercado sobre la posibilidad de que saliera la Ley Bases. El empantanamiento que se está generando en la Cámara de Senadores hace que se dé esta situación".

De todas formas, aseguró: "Si no se aprueba nosotros podemos seguir adelante. Obviamente que en ese caso la inflación va a bajar más lento", advirtió.

Reiteró su cliché:"No vamos a ceder el equilibrio fiscal de ninguna manera. Morimos con las botas puestas".