ACTUALIDAD Córdoba > Martín Llaryora > Municipalidad de Córdoba

AVANCE

Lloran los ñoquis: Córdoba digitalizó y se ahorró millones

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el nivel de ahorro gracias a la digitalización de notificaciones y trámites en el 2022.

Eso, claro, tiene un costo político. Muchos asocian el bajo gasto con un Estado ausente, que no tiene presente a sus ciudadanos, algo que no necesariamente es así.

En ese sentido, la Municipalidad de Córdoba es una de las que viene trabajando para mejorar el nivel de gasto y así mantener las arcas públicas medianamente acomodadas. Algo que históricamente no fue así, en uno de los municipios más grandes del país.

Esa optimización, buscada por la gestión de Martín Llaryora, fue sentada sobre varias bases. Una de ellas apuntó a los gastos por trámites y notificaciones, que hasta hace poco se ejecutaban de maneras análogas.

Precisamente, la digitalización progresiva de todas esas áreas surtió grandes efectos a la hora de hacer cuentas. Y, por supuesto, trajo resistencia en la planta de empleados municipales que, en algunos casos, sintieron sus puestos de trabajo amenazados por el progreso.

Martín Llaryora 3P.jpg
En Córdoba, Martín Llaryora llevó la digitalización al municipio. 

En Córdoba, Martín Llaryora llevó la digitalización al municipio.

El caso puntual de Sistema de Notificaciones Electrónicas, uno de los pilares de la optimización que Córdoba busca desarrollar, brindó un ahorro aproximado de $750 millones de pesos que, en otras ocasiones, hubieran sido tirados en papel. Con esa cifra, la Municipalidad puede ejecutar el 50% de un plan de pavimentación de más de 650 cuadras que está previsto para esta gestión.

Además, esto desconcentró, progresivamente, todas las sedes municipales a las que los vecinos debían asistir para conocer el estado de sus trámites una vez iniciados. Es decir, se ahorró tiempo.

Desde un punto de vista ecológico, la Municipalidad de Córdoba salvó casi 4 millones de litros de agua y unos 500 árboles, que hubieran sido destinados al viejo papel. Todo ello, a partir del 2019.

Conflicto gremial

Todos estos cambios provocaron cierta tensión con el SUOEM. De hecho, la política implementada por Martín Llaryora desde el día uno de su gestión fue un factor de conflicto.

No obstante, el intendente supo articular los reclamos con la transformación que podría haber sido incluso más agresiva. Para ello, jugó la reubicación de empleados y la readecuación de recursos humanos puestos al servicio del vecino.

Indefectiblemente, ese camino de digitalización y optimización del funcionamiento estatal se llevará consigo muchos puestos de trabajo hoy existentes.

Más contenidos en Urgente24

La cueva de Bloomberg: Instala dólar $700 e Infobae le da una paliza

Revolución por Dibu Martínez: ¿Tiene cuatro dedos en el pie?

La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?

FUENTE: Urgente 24