Durante la tarde del jueves (10/11) la Legislatura Porteña, se aprobó el Presupuesto 2023. El presidente de la comisión encargada del tema, Claudio Romero, expuso los puntos más relevantes de la inversión que realizará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
SALIÓ APROBADO
CABA tendrá su Presupuesto 2023 con déficit cero: ¿Será así?
El Presupuesto 2023 incluye mayor inversión en Educación, Salud y Promoción Social. Además un (15,3%) para Obras Públicas y otro (15,4%) para Seguridad.
En 2023, al parecer, la Ciudad tendrá déficit cero y además verá una suba en la inversión en Educación, hasta al 20% del Presupuesto. Junto con Salud y Promoción Social, estas 3 áreas implican el 63% del total del estimado de gastos.
También reflejará el peso de la deuda en un 30%, mientras contendrá una inversión del 15,3% en Obra Pública y un 15,4% en Seguridad.
Sobre el tema, Claudio Romero afirmó que "lo más importante de este Presupuesto es que la Ciudad tendrá Déficit Cero en el 2023 y un leve superávit fiscal. Esto se debe a que pagamos lo que debemos y no gastamos más de lo que tenemos”
Algo a favor del contribuyente
En igual orden sostuvo que “el Presupuesto no prevé aumento de impuestos ni nuevos tributos. Lo que nos diferencia del Gobierno Nacional, que son los reyes del impuestazo”.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con 33 votos a favor y 27 en contra el Presupuesto 2023, que mantuvo la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional. El gasto sería de $2.154.964 millones de pesos, con un gasto primario $2.066.109 millones
La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Consenso Federal (CF), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical- Evolución (UCR-Ev) y el rechazo del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza (LLA).
La norma fija que los gastos corrientes previstos ascienden a $1.825.276 millones, mostrando un crecimiento nominal del orden de los $854.238 millones y representando el 84,7% del gasto total. En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado para el plan de obra pública es de $329.688 millones, que implica un incremento de $150.509 millones y el 15,3% del total.
Por lo tanto el 63% irá a Servicios Sociales, Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.
Las principales obras porteñas estarán en infraestructura escolar por $ 8.405 millones; adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones; compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $7.750 millones; regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones; obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones.
El impuesto Inmobiliario/ABL representa el 5,7% de los ingresos proyectados para la Ciudad 2023. Mientras que el de las Patentes es del 3,4%. Cabe destacar que con la idea de atenuar el impacto de posibles incrementos en las valuaciones del parque automotor para el 2023 se continuará implementando un tope al impuesto.
En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA).
De esta manera, el Diputado Romero expresó: “entre lo ideal y lo real está lo posible, y este proyecto es el mejor posible dentro de esta crisis que vive nuestro País” y agregó que: “este es el último presupuesto que va a ejecutar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que por primera vez en la historia de este distrito le va a dejar las cuentas ordenadas a cualquier Jefe de Gobierno que asuma según la voluntad popular el 10 de diciembre de 2023”.
Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones impositivas entre las que se destacan: exención para las personas con discapacidad en ABL y patentes; de IIBB de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, de actividades didácticas y pedagogía, y actividades artísticas y/o culturales; y de IIBB para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en régimen simplificado. Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a los sectores productivos.
Los opositores de siempre
Durante su exposición , el trotskista Gabriel Solano (FIT) propuso que “el 50% del presupuesto de publicidad de CABA se destine a la recomposición salarial de residentes y concurrentes. El presupuesto de publicidad es el que más crece, un 175%. Son más de 9.000 millones de pesos”
Por su parte la legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Mercedes De Mendieta aseguró que “Larreta con este presupuesto de déficit cero, de ajuste, quiere generar confianza al FMI y EEUU, y que ante la crisis del peronismo lo vean a él como la opción presidencial más viable, la opción que va a llevar adelante el ajuste necesario para sostener lo insostenible, los vencimientos de la deuda externa”.
Libertarios igual a menemismo
La Legisiadora agregó:
“En esta carrera no está solo, tiene su disputa con Patricia Bullrich que ya dijo que si gobierna lo va a hacer con ‘austeridad’ y represión. También compite con los liberfachos de Javier MIlei que los corren por derecha y quieren un gobierno como el de Menem, con las recetas de los 90”.
Más contenido en Urgente24:
El PRO 'pisó el palito' de CFK (todo sea por Milei)
"Puede haber un triple empate que deje afuera del balotaje a cualquiera"
Polémica por Alberto en París y Bali: Va a gastar casi US$1 millón
Repudio a Cerruti: Piedras "de la derecha" por los muertos de Covid
Trenes Argentinos anunció nueva manera de comprar pasajes