Este miércoles (24/8) por la tarde el diputado nacional por el PRO “halcón” Waldo Wolff anunció a través de su cuenta de Twitter que trabajará y unirá fuerzas con Jorge Macri para que el primo del expresidente sea el próximo jefe de Gobierno porteño de cara al 2023.
¿JEFE DE GOBIERNO 2023?
Jorge Macri suma apoyo de Waldo Wolff en CABA
El diputado del PRO Waldo Wolff confirmó que trabajará con Jorge Macri para respaldar su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño 2023.
“Quiero un @Proargentina fuerte y unido para seguir transformando nuestra Ciudad de Buenos Aires. Me voy a sumar, con todo mi equipo, a trabajar con @JorgeMacri para que él sea el próximo Jefe de Gobierno en 2023”, escribió Wolff en Twitter quién hasta ahora parecía más cercano a la ala dura de Patricia Bullrich.
En diálogo con infobae, agregó: “Hay que empezar a definir acciones y jurisdicciones. Yo ya me definí. Cuando se definan los de arriba, también lo haremos”, en claro guiño electoral de cara al 2023.
De este modo, el diputado se incorporó de lleno a las filas del ministro de Gobierno quién aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y cuenta con el apoyo de figuras claves del PRO: su primo y el actual jefe e gobierno. Pero el reacomodamiento sorprendió dentro del oficialismo porteño porque Wolff había demostrado en varias ocasiones su intención a competir por la silla de Larreta, por lo que su respaldo a Macri pone fin a esa ambiciosa carrera.
A infobae, el diputado “halcón” aseguró que antes de confirmar su decisión se lo adelantó a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sin embargo desde el espacio de la presidenta del Pro entendieron ese movimiento como una jugada del expresidente Mauricio Macri y un reclutamiento de Larreta.
En esta línea, el diputado analizaba su posible candidatura a jefe de gobierno porteño bajo la protección y respaldo de la líder del Pro de Patricia Bullrich. Pero, de esta manera, la ex ministra de seguridad perdió una ficha clave en la interna porteña y en su aspiración presidencial contra Larreta. Wolff es el segundo “halcón” que logró reclutar Larreta. En febrero Diego Santilli, precandidato a gobernador de Bs.As, bajo el paraguas del jefe de gobierno porteño, recibió el pase de la abogada Florencia Arietto, quién trabajó con Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
Si bien sectores cercanos a la titular del Pro afirmaron a diversos medios que el diputado continuará aportando a su proyecto nacional, Wolff por su parte expresó: “Yo no soy de nadie, soy de Pro. Es hora de empezar a dar definiciones y trabajar para que se fortalezca el Pro. A nivel nacional, sigo trabajando para apuntalar a todos los candidatos”. Este movimiento entre los halcones del PRO refuerza el rumor de distanciamiento entre Wolff y Bullrich a raíz de una supuesta discusión que circuló en los grupos de WhatsApp del PRO porteño.
Wolff en su Twitter continúo defendiendo su respaldo a la creciente carrera política del ex intendente de Vicente López: “El fue quien me invitó a sumarme al espacio en 2015, cuando el kichnerismo me perseguía por defender fiscales mientras negociaban impunidad con Irán. Además de valores, Jorge generó una transformación enorme en la gestión de Vicente López, con un Estado eficiente y cercano”.
Y cerró. “Coincidimos que la unidad está por encima de proyectos personales. Es el camino para derrotar la desesperanza y el atraso que proponen nuestros adversarios. Trabajaremos espalda con espalda para ganar las elecciones en CABA. Gracias a los que acompañan siempre”.
Interna porteña 2023
Otro síntoma de la grieta interna en JxC se encuentra en el incierto armado electoral. Casi todos los referentes aseguraron que todo “se resolverá en las PASO” del próximo año. Dentro del PRO existe una gran disputa por obtener la jefatura de Gobierno. Por un lado, como se mencionó, está el proyecto de Jorge Macri con fuerte apoyo de su primo y de Horacio Rodríguez Larreta.
Pero también pelean por el puesto el ministro de salud Fernán Quirós, fortalecido por su reconocimiento político de su gestión sanitaria ante la pandemia y la ministra de educación Soledad Acuña, quién expresamente declaró hace unas semanas que “le gustaría ser jefa de gobierno acompañando un proyecto de Horacio Rodríguez Larreta como presidente”. ¿Acaso alguno de ellos renunciará a su liderazgo y secundará a Jorge Macri como vice jefe de gobierno para asegurar la unidad del PRO?
La situación se complica aún más si se consideran las profundas ambiciones políticas de la UCR, otro motivo de fractura en JxC. Los líderes radicales, como Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau anhelan obtener más participación en el espacio y en las fórmulas de los comicios del año próximo. Este último declaró reiteradas veces su aspiración a ser jefe de gabinete y ya planteó competir en una interna mediante una paso cruzada, como representante radical, contra el postulante del PRO.
“Desde 2015 tengo aspiraciones. Tenemos una visión que es complementaria, muchas veces, con las cosas que hizo el PRO con prioridades distintas. Yo voy a ser candidato a jefe de Gobierno porteño”, afirmó Lousteau a principios de mayo. En las últimas semanas, además, se reunió con el gobernador de Córdoba peronista Juan Schiarretti, por lo que muchos analistas lo interpretaron como una señal de coqueteo entre la UCR y el PJ “republicano”.
Más contenido de Urgente24
Sin Macri ni Carrió, JxC culpó a la corrupción K por la crisis
Dispara: Ex BBC aborrece el periodismo en la era de Trump
CFK "se olvidó" del cuñado de Luciani y evidente fake de C5N
Buscaban instalar el indulto y terminó el nuevo préstamo FMI