La abogada Valeria Carreras, querellante en la causa por el espionaje a a familiares de la tripulación del ARA San Juan tras el hundimiento, pidió este miércoles 20 de octubre la detención del expresidente Mauricio Macri luego de que se negara a declarar en los Tribunales de Dolores.
SE NEGÓ A DECLARAR
Familiares ARA San Juan piden que detengan a Mauricio Macri
Familiares de la tripulación del ARA San Juan solicitan que se haga efectiva la orden de detención del expresidente Mauricio Macri por negarse a declarar.
Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el art 288 cppn, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, solo pide Justicia.
En el escrito, peticionó:
- Se tenga acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri.
- Se haga efectiva la orden de detención prevista en el art. 288 cppn
- Se tenga presente para el momento oportuno lo manifestado sobre planteo de incompetencia el que no debe ser admitido por la sentencia de cámara que lo envió a este Juzgado Federal de Dolores.
- Se tenga presente la falta de cumplimiento de los dichos de la tercera ajena a la causa Patricia Bullrich
Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de un tripulante del ARA San Juan, habló en Radio Del Plata: "Entiendo que por lo que está probado necesitaba manipularnos. Nos han mentido desde el primer día, nos dijeron que era un problema de comunicación al principio y después nos enteramos de la explosión".
"Hicieron todo lo posible para que no encontraramos el submarino y en el medio nos espiaron. Denunciamos intervenciones a nuestros teléfonos, tuve ingresos a mi e-mail con IP desde el sudeste asiático.
Es algo desmedido con lo que nosotros somos, siempre quisimos buscar a nuestros hijos en paz y sin ninguna bandera política. Desde la lógica es totalmente irrazonable además de ser una perversión. La justicia de Caleta Olivia resolvió indagar a Macri y Aguad, pero todavía no lo hizo e incluso la cámara le ordena. No ordenó ninguna indagatoria es alarmante y preocupante. Hay una orden de que no se sepa exactamente qué pasó y tenemos que estar muy firmes en eso".
Ayer (19/10), Macri marcó su posición y su estrategia judicial en Twitter, justificando porqué no se presentará: