ACTUALIDAD Matías Lammens > BCRA > Casa Rosada

EN VIVO

Escándalo con Matías Lammens y "Alberto está terminado"

El Frente de Todos devino rápidamente en el Frente para la Victoria y transita sus peores semanas. La crisis política genera preocupación en el mercado.

Live Blog Post

12:30 - Fuerte repercusión en los medios por el plan de Javier Milei para dolarizar

Esta mañana (23/03), prácticamente todos los medios levantaron las declaraciones del economista y diputado nacional, Javier Milei, en el programa de Viviana Canosa (A24) sobre dolarizar.

“Definitivamente, mi compromiso es terminar con la inflación”, comenzó. Si bien no especificó sobre el plan económico, dijo que ya estaba armando su equipo y discutiendo las medidas, esperanzándose con una victoria en las elecciones 2023.

“Vamos a hacer un milagro. Con el Ministerio de Economía, con las cabezas, estuve reunido hace dos fines de semanas y estuvimos discutiendo el programa económico 11 horas. Tres las dedicamos a dolarizar”, dijo.

“¿Sabés lo que va a pasar si dolarizamos? Los salarios reales, el poder de compra, van a subir como pedo de buzo”, prometió.

image.png

En Twitter, se lanzó el debate:

image.png
image.png
image.png
Live Blog Post

11:30 - Santi Maratea indignó a los K, que dan por perdida las elecciones 2023 (y cobró Alberto)

Los periodistas K Daniel Tognetti y Adrián Murano se cruzaron al aire de AM530 luego del video del influencer Santi Maratea en el que pide que cada argentino destine $20.000 para pagar la deuda con el FMI:

Adrián Murano: -Ayer (22/03), fue viral un video de Santi Maratea en el que propone juntar $20.000 por argentino para pagar la deuda al FMI. Más allá de que no le dan las cuentas -y que 'el problema argentino es ese: cambiar pesos por dólares', acotó Raúl Dellatorre-, para mí es una expresión de lo mal narrado que está el tema de la deuda por parte del gobierno.

Que alguien plantee que el problema de la deuda es un problema de todos, que objetivamente es un problema de todos, encubre que hay responsabilidades en la toma de esa deuda y la idea de que pongamos todos un poquito encubre que hay un grupo de gente disfrutando de esa deuda.

Daniel Tognetti: -Entonces, opina como Fernández. Albert cree que la inflación es un problema que afecta a todos. ¡No afecta a todos, Albert!

Adrián Murano: -Más allá de que Alberto explicó que hizo una denuncia penal para que se investigue, lo que hace Maratea es exponer un problema político. Estamos blanqueando como un problema de todos algo que tuvo responsables y beneficiarios, que son siempre los mismos. El Nunca Más de la Deuda no prospera.

Daniel Tognetti: -El Nunca Más de la Deuda es el '¡siga, siga!' de la deuda, así como también lo de la reforma judicial. En el medio, no cambió un tornillo.

Lamentablemente, existe la posibilidad de que ganen (Macri, Larreta, Bullrich o Milei) porque a esta altura, la electorabilidad de este gobierno es más bien baja. Es más, hablo con dirigentes que ya no discuten si ganan o pierden sino cómo pierden. Vos podés perder 1 a 0 y otra cosa es perder 5 a 0 y que los hinchas te apedreen el micro. Este gobierno no ha afectado ningún interés y en el caso de que gane un gobierno macrista estará totalmente habilitado para la apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento.

image.png
Live Blog Post

11:00 - Ricardo Forster, asesor de Alberto Fernández, ahora dispara contra el kirchnerismo

El filósofo, exCarta Abierta y actual asesor del presidente que ayudó en la redacción del discurso del 1° de marzo junto con Alejandro Grimson, disparó contra el kircherismo.

Al aire de El Destape Radio, lanzó: "El kirchnerismo también tiene que enfrentar un tiempo y una época de desafíos totalmente novedosos. Su base social fundamental electoral, por ejemplo, han sido los jóvenes, que hoy están en una historia diferentes que incluye no solo despolitización sino otras sensibilidades, otras demandas, otras maneras de ver el mundo a partir de todo lo que viene sucediendo en los últimos años.

Por lo tanto, también el kirchnerismo debiera recuperar debates internos. No ha sido un fenómeno de pura unificación. Creo que cuanto peor le fue, fue cuando una palabra santa bajaba y el resto solamente hacía".

"El kirchnerismo ha sido una invención política y cultural que tuvo en la conducción y en las decisiones la capacidad de mostrar en acciones concretas hacia dónde se podía ir, cometiendo como cualquier proyecto político enormes aciertos y también errores. Entonces, creo que este es un punto de desafío e inflexión. Lo primero, hoy hay que actuar, poque estamos frente a un escenario dramático y urgente, con decisiones que impacten sobre la vida real y, a su vez, en la conformación del frente", cerró.

image.png
Live Blog Post

10:25 - Gran derrota de C5N contra LN+ y A24

El canal oficialista sufrió una grave derrota en la mañana de este miércoles 23 de marzo al hablar de inseguridad y dejar la economía en manos de Juan Henrique, mientras en LN+ debatían sobre la caída de Alberto Fernández -no del gobierno del Frente de Todos- con el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y en A24 hablaba el diputado nacional Diego Santilli con el periodista Antonio Laje.

Los moderados de Juntos por el Cambio vienen copando la agenda mediática desde hace semanas, mientras en la Casa Rosada no encuentran figuras para defender al presidente y en las redes los trolls K siguen con el hashtag #MásPeronismo planteando la salida de Fernández y reclamando medidas disruptivas para frenar la inflación. Algunos piden atacar la bimonetariedad con un plan económico peronista a la altura de las circunstancias.

image.png
Live Blog Post

10:00 - LN+ apuesta a la caída de Alberto Fernández pero... ojo al piojo

Tras un diálogo entre los periodistas Luis Majul y Luis Novaresio, el canal macrista está interesado editorialmente en la caída del presidente Alberto Fernández y la posterior asunción de Cristina Kirchner.

Sería muy ingenuo de parte de este medio no recordar que, en realidad, esa siempre fue la postura del expresidente Mauricio Macri. Su visión es que un blanqueo de CFK al mando de la primera magistratura haría estallar la calle, caer el gobierno del Frente de Todos y reivindicaría su mandato (¿?). Mientras, las encuestas le hacen saber el 80% de imagen negativa que sigue conservando, muy a pesar de él.

Ahora bien, ¿qué pasaría si Alberto, asediado, decide dar un paso al costado pero también CFK? Entonces, se habla de Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Eso sería una gran noticia para los gobernadores, quienes detestan a Macri y ya no lo pueden ni escuchar en las entrevistas con periodistas amigos.

Luego, continúa en la línea sucesoria el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entonces, frente a esas dos últimas posibilidades, corre riesgo la teoría de Macri.

Lo cierto es que viene algo grosso... Final abierto.

image.png
Live Blog Post

9:48 - Luis Majul barajó la posibilidad de que Alberto Fernández caiga

"Quiero compartir esto con todos. Ayer (22/03), Mario Negri y Gerardo Morales coincidieron en que cuando se acelera la crisis -¡y ellos la vivieron, eh!-, en algún momento ya no manejás las variables. Una de las variables institucionales que caben es que si Alberto cae o no puede terminar o no se siente habilitado para seguir o le empiecen a rodear la manzana, asuma naturalmente la vicepresidenta, ¿no?", disparó el periodista en un diálogo con la colega Débora Plager.

Entonces, ella moderó: "Esa es una de las opciones institucionales pero, por supuesto, todos apostamos a preservar la institucionalidad para este año y nueve meses que quedan".

image.png
Live Blog Post

8:45 - Pablo Rossi, sin filtro: “Gobierno roto, país quebrado. Alberto Fernández está terminado”

Al aire de Radio Rivadavia, el periodista fue lapidario: "¿Se puede estar peor? Sí, siempre se puede estar peor en la Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández está roto. Ya venía deteriorado y se autodestruyó en cuotas. Fue perdiendo en credibilidad paso a paso. Hizo todo lo que no tenía que hacer para dilapidar, jugarse, una expectativa positiva que le vino de arribo, que le generó la pandemia.

¿Ustedes se acuerdan del 70% de aprobación en las encuestas y de Mario Negri diciéndole 'adelante comandante, vamos detrás suyo para luchar contra pandemia'?

De aquello a esto. Nunca vi a un presidente que rifara sus chances frente al electorado como lo hizo Alberto Fernández. Es un presidente terminado en términos de credibilidad. Solo le cabe maniobrar con prudencia y, si le queda o tiene algo de sabiduría, para flotar un año y nueve meses hasta entregar el poder. Y esto está en duda; está en duda todo porque hay un frente oficialista que se ha amotinado.

En realidad, se cayeron las caretas porque eso fue una alianza contranatura. Se unieron los traidores".

image.png

"Más vale la oposición tenga un plan económico cuanto antes. No es fácil la cosa por la experiencia ya vivida por los radicales, la Coalición Cívica, el PRO y ahora los Republicanos Unidos", siguió.

Live Blog Post

8:15 - El FDT busca un enemigo en común: La CSJN y el resto de la Justicia

El oficialismo intenta lanzar nuevos dardos hacia enemigos en común a todas las partes que integran la coalición.

En medio del tratamiento express del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, informan desde la Cámara de Diputados que la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a todos sus diputados de La Cámpora acompañar al oficialismo:

"La misma noche en que el kirchnerismo votó en contra del acuerdo con el FMI Cristina Fernández dio una indicación: "bancar" el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura enviado al Senado por el Poder Ejecutivo de la Nación. El expediente al que le darán curso esta tarde es el 151/2021; tendrá un trámite exprés y el oficialismo no pondrá en riesgo la media sanción, prevista para la próxima semana, de tal manera de garantizar que el próximo presidente del organismo no será el presidente de la Corte, tribunal con el que kirchnerismo se encuentra en permanente tensión", informó la periodista de El Cronista Comercial, Analía Argento.

El ministro de Justicia, Martín Soria, cargó contra la Corte Suprema, desde Radio 10: “El fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura es una extorsión sin precedentes”.

Luego de criticar que "la mitad de los miembros de la corte suprema fueron designados por Mauricio Macri", dijo que "después de 16 años de utilización de una ley, la Corte la declaró inconstitucional".

"El Congreso se vio sometido a una extorsión por nada mas ni nada menos que la Corte Suprema. Hay que tener en cuenta que esta es una Corte que formaba parte de la mesa judicial, armaban causas, iban a la Quinta de Olivos. Esta Corte Suprema esta tomando posición política y ellos no deberían hacer eso, los jueces están para hacer justicia, dictar fallos", siguió.

image.png
Live Blog Post

8:00 - Se suman voces contra Vicentín Lozano

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también disparó contra Claudio Lozano, director del Banco Nación, quien propuso expropiar Vicentin y ahora critica el acuerdo con el FMI: “Se deben ordenar las cosas, todo tiene un límite, el respeto no se puede perder, Claudio Lozano debería razonar, están los intereses del pueblo en juego”, dijo Fernández en el medio oficialista Radio 10.

Lozano respondió en Clarín: "Ni Santoro, ni Cerruti ni Aníbal Fernández hablaron per sé de mi persona. Fueron interrogados por radio 10, por Clarín o por La Nación. Lo que a mí me sorprende es la preocupación de ciertos medios para ver si me echan o no me echan

Live Blog Post

7:50 - El Salvador suspende el IVA a los combustibles por 15 días

El país que hace pocos meses adoptó el bitcoin como moneda de curso legal suspendió el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) -13%- a los combustibles por 15 días.

De acuerdo a lo detallado por Swissinfo, los precios actuales de los combustibles en el país centroamericano rondan los 4,90 dólares y 4,70 dólares por galón (3,8 litros).

Live Blog Post

7:40 - Un senador del Frente de Todos cargó contra la Casa Rosada

El exintendente de San Antonio de Areco y senador bonaerense, Francisco Paco Durañona, posteó en su cuenta en Twitter:

"Es increíble que el Gobierno siga creyendo que puede controlar los precios de los alimentos desde los Ministerios capitalinos. Es imprescindible dotar de facultades a los Municipios para que puedan ejercer la defensa de los consumidores en cada comunidad. ¿Somos un país Federal?"

Live Blog Post

7:35 - Intendentes del conurbano enviaron un mensaje a la Casa Rosada

Emiliano Russo, periodista de El Día e InfoGremial, informó que "intendentes peronistas de la 1ra y 3ra sección electoral bonaerense también piden por la unidad del FDT, pero piden al presidente garantizar la mesa de los argentinos y al Gobernador más seguridad en lo que parece un nuevo pedido por la Policía local".

image.png

Live Blog Post

7:25 - Descartan la hiperinflación

La economista Marina dal Poggetto dijo en LN+ que "en un contexto de cepo no tenés riesgo de hiperinflación".

Lo que ella explicó es que "para irte a una hiperinflación, el dólar no tiene que tener techo. La inflación se dispara con la devaluación del peso. Acá, el tipo de cambio oficial lo maneja el Banco Central, el acuerdo con el FMI hace que se mueva en línea con la inflación y se acelere la dinámica, pero el acuerdo te ancló el tipo de cambio".

"Aumentó la aceleración del dinero pero no en el ritmo de hiperinflación", cerró.

Live Blog Post

7:20 - Gesto del BCRA al campo

Luego de la suba de tasas (2%), la autoridad monetaria flexibilizó los pagos de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios:

Las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B. Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad.

Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación A7466 del 3 de marzo.

Las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado.

Live Blog Post

7:15 - Escándalo con Matías Lammens

La interna en el Frente de Todos está dejando a varios heridos. El ministro de Turismo y Deportes, expresidente de San Lorenzo, fue alcanzado por un misil del medio K Página12 con el título: "La oficina millonaria de Matías Lammens".

De acuerdo al medio, "alquiló una oficina para la subsecretaría de gestión administrativa de esa entidad por un monto millonario. La misma está ubicada en el piso 22 en la calle Suipacha 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.

El contrato -por tres años- fue firmado por el propio ministro de Turismo y por Natalia Vizcay, directora de Compras, Patrimonios y Suministros. El valor total de 643.500 dólares, equivalente en estos momentos a unos 128 millones de pesos.

Curiosamente, el único oferente que se presentó fue la firma Sadia Empresa Constructora S.A., que tiene su domicilio en el mismo lugar en el que Lammens alquiló su oficina.

La empresa constructora también tiene adjudicada la obra que ocupará cuatro parcelas del Parque La Isla, en La Paternal. Conocido como el exalbergue Warnes, es un monumental edificio que nunca se concluyó ubicado entre las avenidas Chorroarín, Warnes y Constituyentes".

Sin dudas, todo un mensaje para el presidente porque además de ser su ministro, es un dirigente del peronismo porteño.

image.png
Live Blog Post

7:10 - Juan Manzur pidió prudencia

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, volvió a hablar en C5N cuando ingresaba a la Casa Rosada y pidió "prudencia" a los K por la interna desatada en el Frente de Todos, que puso al presidente Alberto Fernández en una debilidad extrema.

image.png
Live Blog Post

7:00 - La Casa Rosada se vengó de las alimenticias

A través del decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Etiquetado Frontal, que las alimenticias habían pedido demorar por el packaging de sus productos.

El presidente Alberto Fernández estalló contra los empresarios por los aumentos que considera desmedidos, ubicando la inflación de marzo en torno al 6%, luego de un febrero con 4,7%.

image.png

Más noticias en Urgente24

A los jeques les saldría € 20 M el despido de Pochettino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario