ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Avellaneda > Raúl Timerman

RAÚL TIMERMAN

"Cristina Kirchner les reclamó a los que puso en puestos: 'no esperen mi dedo, salgan a militar'"

El consultor concluyó que el principal destinatario del mensaje de Cristina Kirchner en Avellaneda fue la dirigencia que le responde.

El consultor político Raúl Timerman analizó este miércoles el discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda y concluyó que el principal destinatario de su mensaje fue la dirigencia que le responde. Para Timerman, la Vicepresidente expresó en público lo que ya había dicho en privado, en una reunión en Ensenada, tras conocerse la condena en su contra.

Timerman interpretó del discurso que CFK tiene una "múltiple decepción". "Primero con el gobierno, al que no se refiere; si quiere destacar algo positivo, habla de su gobierno. También está decepcionada con la Justicia, que la viene maltratando; y está decepcionada con gente que está ocupando un cargo porque ella construyó un poder político para que esa gente cubra esos cargos", dijo.

El consultor aclaró que en este último grupo incluye a funcionarios que se referencian en la Vicepresidente. "Les hablaba a esos que están en primera, 2da y tercera fila", del polideportivo en el que se montó el acto.

Timerman sostuvo que CFK destacó con su participación en el escenario a Axel Kicillof y al anfitrión, el intendente Jorge Ferraresi. "Ella está en el escenario con 2 militantes. Lo que le reclama al resto es la actitud militante. 'Abandonen la poltrona en la que están gracias a que yo construí poder; no alcanza con lo que tenemos ahora, salgan a construir poder político, sino el año que viene va a haber otro gobierno'", interpretó en diálogo con Radio10.

El analista político Raúl Timerman, director de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP).

"Cristina fue durísima con quien la quiere entender", dijo el consultor y coincidió "totalmente" con su entrevistador, Gustavo Sylvestre, quien interpretó que la Vice estaba pidiendo a la dirigencia K que "no se cuelguen de su pollera".

"Ella dice que ha puesto gente en todas parte y que necesita que esa gente asuma una actitud militante, que salgan de sus oficinas y vayan a la calle. Les dice 'háblenle a la gente de lo que no la deja dormir", dijo. "Es lo central del discurso de ayer", opinó.

Para sintetizar, Timerman dijo que el mensaje de Cristina fue "salgan a armar y no esperen mi dedo, que la usé una vez, sirvió para ganar y miren cómo nos está yendo". Para el consultor, la Vice instó a su feligresía a "salir a dar batalla". "Sean candidatos naturales, que la gente los apoye", interpretó.

"Cristina no va a tener candidato"

Respecto a las posibilidades electorales del Frente de Todos, Timerman estimó que el espacio oficialista deberá "ampliar su base" para construir competitividad. "Si no, no les alcanza", dijo. En ese sentido, consideró que el FdT necesita "hacer una PASO en la que participen todos los sectores", como Alberto Fernández, los movimientos sociales, Juan Gabrois y los gobernadores, entre otros. "Se ha ido mucha gente que votó al FdT. Ya no tienen 48 puntos, tienen 32", dijo.

Embed

Sobre la oferta del oficialismo, Timerman dijo: "Hoy visualizo a un candidato de la Cámpora, que puede ser 'Wado' de Pedro, que no creo que sea el candidato de Cristina. Cristina no va a tener candidato, sino que va a apoyar al que gane (la PASO). Sergio Massa, puede serlo si puede seguir este ritmo. Massa ha crecido mucho en la consideración de la gente. Hay gente del interior. 'Coqui' Capitanich, Juan Manzur, Sergio Uñac". Sumó también a Daniel Scioli.

"Que se presenten todos, y amplíen lo máximo posible el espacio. Entonces, a lo mejor, logran ser competitivos el año que viene. Hoy no lo son. Cristina lo sabe y por eso les dice 'agarren el bastón de mando'", concluyó.

Más contenido de Urgente24

El dólar blue sigue subiendo y preparan manos amigas

Atentado: CFK pidió la detención de los referentes de Revolución Federal

Comisión vs. Comisión: El FdT responde con Lago Escondido

La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?